martes, 3 de julio de 2012

botellas chinas para el rapé



el rapé ―mezcla en polvo de tabaco con hierbas aromáticas que se toma entre los dedos y se inhala― fue introducido en China por mercaderes europeos hace unos cuatrocientos años, y en los comienzos de la dinastía Ching (1644-1911) el hábito se difundió muchísimo. A los chinos ricos, que acostumbraban a llevar las uñas muy largas, se les hacía difícil coger una pulgada del rapé de las cajitas europeas, por lo que empezaron a usar botellitas de medicina, con minúsculas cucharas sujetas al tapón. En el reinado del emperador Chien Lung (1736-1795) las botellas para el rapé se convirtieron en símbolos de elevada categoría social, y se gastaban grandes sumas en hacer de ellas verdaderas obras de arte. El excelente estado de conservación de muchas de tales botellas revela que servían únicamente para fines de exhibición y contemplación.

algunas, entre las de más alto precio, muestran bellas escenas o inscripciones claramente visibles en el interior. De vidrio en la mayoría de los casos ―pero también de cristal, ágata, ámbar o cuerno―, se tallaban hasta alcanzar una delgadez transparente. Después, mediante astillas de bambú abiertas en un extremo a manera de diminutos pinceles, se pintaban con tinta china o a la acuarela, a través de aberturas que no tenían mucho más de seis milímetros.


en la actualidad, las botellas chinas de rapé son un codiciado objeto de coleccionismo. Se pueden encontrar botellas de todos los precios, calidades y materiales: jade, esmeraldas, rubíes, zafiros y piedras preciosas, latón, oro, plata, cloisonné, porcelana, cristal, coral, cuerno, marfil, azabache, madreperla, carey, bambú, madera, laca y nueces. Casi tan importante como comprar la propia botella es encontrar un tapón apropiado. A excepción de las de porcelana y las de ciertas piedras semipreciosas, como lapislázuli y turquesa, que por tradición tienen tapones del mismo material, casi todas las botellas y sus tapones se venden por separado. Se pueden hacer estupendas combinaciones, por ejemplo una botella de turmalina, de color rosado brillante, con un tapón verde de jade. La variedad de colores y combinaciones en vidrio jaspeado o monocromo es casi infinita.

para ver más:
galería de la International Chinese Snuff Bottle Society
Hengshui Art & Craft Factory (cuna de la Escuela de Hebei, donde se enseña a pintar el interior de las botellas de rapé)
Asian Art Mall (una de las mejores tiendas online de artículos asiáticos, ubicada en Baltimore, US)
Snuff Bottle Collector (espectacular catálogo interactivo)

ronronea: naia













12 maullidos:

Anónimo dijo...

"...A los chinos ricos, que acostumbraban a llevar las uñas muy largas, se les hacía difícil coger una pulgada del rapé de las cajitas europeas, por lo que empezaron a usar botellitas de medicina, con minúsculas cucharas sujetas al tapón..." no deja de sorprenderme la facultad de crear objetos nuevos adaptados a nuestras necesidades y que sean tan preciosos.... genial!

Rosa de los Santos dijo...

Me encanta el tercer jarrón - y nunca he probado el rapé - lastima-
besos-
te has quedado en mi blog y yo en el tuyo . encantada y espero verte mas por alli - mas besosss
ah , estoy de vacaciones y entro menos- pero de cuando en cuando me esccapo-

DRACO dijo...

es muy curiosa aquella botella china con forma de cerdo, pero este animal en aquella cultura, es sinónimo de prosperidad, fertilidad y virilidad.
un beso.

Lucía_lamiradadeluci dijo...

Preciosas las botellitas, la primera me vuelve loca (es que no lo sabéis, pero los gatos son mi debilidad).
Muy interesante la entrada, como siempre.

Un besote

http://lamiradadeluci.blogspot.com.es/

Scarlet2807 dijo...

Que preciosidad de botellas, ya me gustaría tener una de adorno
Me gusta venir aquí, porque siempre aprendo algo, muy interesante entrada...
Besitos en el alma
Scarlet2807

miquel zueras dijo...

Preciosos envases, tiene mucha gracia ese que parece un cerdito lacado. Yo probé el rapé una vez, me lo ofreció un médico naturista. Siempre me habían intrigado esas escenas de películas como "Scaramouche" con los nobles tomando rapé y francamente no le encontré nada especial, sólo que facilita el estornudo. Saludos. Borgo.

Unknown dijo...

Yo quiero una de esas para mi
!!!

maslama dijo...

Rosa, ya me suscribí y te puse en la barra lateral, nos seguimos la pista :)

besos,

naia dijo...

desdevaladilene, haciendo de la necesidad virtud, en este caso arte, así es el ser humano..

Draco, el alguna parte he oído que el cerdo es fuerte, noble y valiente en el horóscopo chino. ¡Qué diferente de la visión occidental!

Lucía, la primera botella es sencillamente preciosa, el pintor logró captar la esencia del gato, sinuoso y coqueto

naia dijo...

Scarlet, no son difíciles de obtener, las suelen tener en las tiendas de antigüedades chinas. En todo caso, si la quieres mucho siempre puedes pedirla por Internet, he dejado al pie del post el enlace de Asian Art Mall, que es una tienda online especializada con fama de seriedad.

Miquel, yo tuve ocasión de probar el rapé en Irlanda, hace ya algunos años. Lo ofrecieron tras una cena medieval. Por supuesto no medí bien la cantidad, y estuve un buen rato estornudando.

Signum, quieres comprar todos los objetos sofisticados que vamos comentando, empiezo a pensar que tienes alma de coleccionista

Anónimo dijo...

Increíble el último...

naia dijo...

impresionante la profundidad de la atmósfera en esta escena, he visto pocos tan logrados