jueves, 5 de julio de 2012

los manuscritos de Tombuctú, amenazados



la Biblioteca Andalusí de Tombuctú tiene una historia fascinante. El 22 de mayo de 1468 el cadí Alí Ben Ziyad al-Quti ―descendiente de una antigua familia hispanogoda convertida al Islam en torno al siglo VIII― se exilia de Toledo huyendo de las persecuciones religiosas. Como haría un buen bibliófilo de cualquier época, lleva consigo su biblioteca personal. Alí Ben Ziyad cruza el estrecho y tras un largo periplo se acaba instalando en Gumbu (Malí), en cuyo cementerio hay una lápida con la inscripción «Esta es la tumba de Alí Ben Ziyad el magrebí el andalusí».


su hijo Mahmud hereda la afición por los libros de Alí, y va adquiriendo numerosos manuscritos que enriquecen la biblioteca familiar. A finales de siglo XV Mahmud se traslada a Tombuctú
―que
en aquella época es un importante centro comercial y cultural― llevando consigo su biblioteca.

la custodia de la mítica biblioteca va pasando de padres a hijos, a lo largo de cinco siglos. En el siglo XIX la familia se ve obligada a repartir y esconder los libros en aldeas remotas, para preservarlos de la rapiña durante el reinado de la etnia peul y la colonia francesa (investigadores enviados desde París buscaron sin éxito la biblioteca por toda la Curva del Níger). De este modo la biblioteca cayó en el olvido hasta que un descendiente de Alí Ben Ziyad, llamado Ismael Diadiè Haïdara, emprendió la tarea de recuperar y conservar la antiquísima biblioteca de su familia.


al cabo de quince años, Diadiè había logrado reunir unos 3.000 manuscritos, de los cuales algunos centenares son de valor incalculable para la historiografía española, pues se refieren a la vida y la cultura de Al-Andalus. Sin embargo los manuscritos se deterioran con rapidez en su casa de adobe de Tombuctú, repartidos por cajas y baúles. Entonces Diadiè recurre al país que expulsara a sus antepasados, y recibe ayuda. La Junta de Andalucía, apoyada por la consejería de Relaciones Institucionales, invierte 150.000 euros en la construcción de un edificio para albergar la biblioteca, que se inagura en Tombuctú en septiembre de 2003. El Ministerio de Cultura dona asimismo más de 90.000 euros para financiar la restauración de un centenar de manuscritos.


a finales de marzo de este año, Tombuctú fue ocupada por el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), integrado por independentistas tuareg. Inmediatamente tomaron el control Al Qaeda y sus socios yihadistas, imponiendo la sharia a la población: velo obligatorio para las mujeres, segregación sexual en las escuelas, cierre de bares y otros establecimientos de ocio, y un largo etcétera.


el 28 de junio, la Unesco inscribió Tombuctú en la lista del patrimonio mundial en peligro. En venganza, estos animales destruyeron ese mismo fin de semana tres de los 16 mausoleos de santos musulmanes ―al parecer a día de hoy ya van por el séptimo―, además de romper la puerta de entrada de una de las tres mayores mezquitas de la ciudad. Hay fundados temores que la tomen a continuación con las bibliotecas y los libros, ya que si bien los textos hablan del Islam, también se refieren a la astronomía, la música, la botánica, la genealogía, la anatomía y un montón de materias consideradas impías por los salafistas. Además, estos animales podrían estar interesados en vender los libros fuera del país, pues tienen mucho valor en el mercado. Irina Bokova ya ha contactado con los gobiernos de los países fronterizos firmantes de la Convención de la Unesco de 1970 para recordarles su obligación de luchar contra el tráfico ilegal de bienes culturales.

más información:
alarmante SOS de la Biblioteca Andalusí de Tombuctú ante la amenaza de los salafistas (cuarto poder, 04/06/12)
radicales islámicos destruyen varias joyas arquitectónicas de Tombuctú (euronews, 30/06/12)
los yihadistas siguen destruyendo los mausoleos sagrados de Tombuctú (El País, 01/07/12)
destrucción del patrimonio cultural de Tombuctú (wikipedia)
el tesoro mejor guardado de Tombuctú (Inmaculada García Guadalupe, pdf)
las bibliotecas de Tombuctú (Candela Vizcaíno)
la biblioteca de África Subsahariana (Candela Vizcaíno)

ronronea: claudia

13 maullidos:

Rosana Martí dijo...

Una de mis asignaturas favoritas cuando estudiaba, era la historia, así que está que no conocía ha sido como volver a mis clases de entonces.

Besitos mi linda amiga y gracias siempre por tu sinceridad y amistad.

TORO SALVAJE dijo...

Lo de estos animales no tiene nombre.
Ya dinamitaron los Budas Gigantes de Bamiyán en Afganistán.

Son peores que bestias.
Que asco de gente.

Sólo por como tratan a las mujeres deberían ser encarcelados de por vida.

Saludos.

Anónimo dijo...

Parece mentira ¡NUNCA APRENDEMOS DE LOS ERRORES PASADOS!
El ser humano es el menos humano de los seres...

Lucía_lamiradadeluci dijo...

Una vez, un catedrático de la Universidad de Málaga, me dijo algo que me marcó para siempre, ya que nunca me había dado por pensarlo y me dí cuenta que estaba totalmente de acuerdo: " No profeso ninguna religión porque ninguna da la paz, sino la guerra". Si encima añadimos intereses políticos (y seguramente económicos) llegamos a estas situaciones, en las que si poco importa la vida humana, la cultura y la historia quedan en un plano muy alejado: es simplemente la ley del más fuerte.
Una pena, pero no sé de que nos extrañamos cuando llevamos siglos destruyendo todo lo que han forjado nuestras culturas precedentes.

Me ha encantado la entrada, muchas gracias por la información.

Un besote

Scarlet2807 dijo...

Venir a tu blog, es darse un baño de cultura, todas las entradas muy interesantes, te felicito...
Besitos en el alma
Scarlet2807

Unknown dijo...

No creo en nada aunque respeto todas las creencias religiosas, siempre y cuando no lleven a guerras, como ha sido a lo largo de la historia.
Besos.

DRACO dijo...

el temor está bien fundado ya que los fanáticos de los talibanes en afghanistan dinamitaron las colosales esculturas de los grandes budas.
todo fanático tiene su mira puesta en algo cultural que odie por ir -supuestamente- en contra de lo que cree.
un beso.

Carmen dijo...

Hola Maslama y demás gatas!!

Os he dejado algo en mi blog Meiga Noite de Lúa. El link en concreto es:

http://meiganoitedelua.blogspot.com.es/p/menciones-y-premios.html

Espero volver pronto a maullar por aquí...

¡Biquiños!

Carmen

maslama dijo...

¡visto, Carmen! ¡muchísimas gracias por la mención! por cierto que las gatas te echamos de menos, espero que te encuentres mejor y que podamos pronto recuperar tu vitalidad y tus sonrisas por aquí

besos,

claudia dijo...

Rosana; obviamente comparto tu gusto por la historia, en especial de sus rincones menos conocidos. Gracias a ti por tus comentarios y por tu cariño.

Toro; es un espectáculo penoso ver como la religión y la política pueden pervertir la mente de ciertos individuos, llevándoles al extremo de maltratar a sus propias familias y destruir su herencia cultural. Penoso.

Alson; a veces sospecho que la humanidad está sobrevalorada.

Lucía; ¿qué puedo añadir a tu comentario? tienes mucha razón, las religiones suelen llevar sus buenas intenciones en la punta de la espada.

claudia dijo...

gracias Scarlet, es un placer compartir curiosidades :)

Signum; las creencias, como las ideologías, suelen construirse sobre valores positivos. Por desgracia, tienden a convertirse en instrumentos de poder, provocando miseria, dolor y muerte.

Draco; la riqueza cultura de la zona es sencillamente espectacular. Se calculan por miles (quizá millones) los manuscritos medievales ocultos en las aldeas. Durante siglos los nativos han sabido esconder sus tesoros de la rapiña, confío en que esta vez no sea una excepción. Por el contrario, la Biblioteca Andalusí me parece especialmente vulnerable, y su contenido también forma parte, en cierto modo, de la herencia cultural del mundo hispánico.

Candela Vizcaíno dijo...

En Tombuctú no solo está el Fondo Kati, que ya es importante, también se ubica el IHERIAB, que actúa como biblioteca pan-nacional. Lo que está ocurriendo es muy triste y una pérdida de patrimonio y vidas humanas debido a la ignorancia y al fanatismo. Si a alguno os interesa, también he escrito en diversas ocasiones sobre los libros del desierto. Podéis acceder aquí: http://www.candelavizcaino.com/2011/12/las-bibliotecas-de-tombuctu.html
y aquí: http://www.candelavizcaino.com/search/label/Tombuct%C3%BA
Buenas tardes a todos.

claudia dijo...

muchísimas gracias por la información, Candela. Sabemos que la riqueza cultural de la zona es sencillamente espectacular (sospecho que me repito, pero bueno, hay cosas que está bien decirlas más de una vez :)) Este artículo trata en particular sobre la Biblioteca Andalusí por lo que nos toca, aunque por supuesto como bien dices lo que está ocurriendo allá con las personas y con la totalidad del patrimonio es desolador. Añado tus enlaces al cuerpo del artículo, gracias de nuevo por tu aportación.

un saludo,