viernes, 11 de abril de 2008

vampiros en América



las experiencias vampíricas se encuentran muy difundidas en las dos Américas. En el año 1691 en Nueva Inglaterra, durante las persecuciones llevadas a cabo en Salem contra las brujas, se acusó a muchas de ellas de vampirismo. En 1854, cerca de Norwich (Nueva Inglaterra) tres miembros de la familia Ray murieron de consunción y cuando un cuarto miembro de la familia falleció, las autoridades decidieron exhumar a los tres primeros y quemar a todos, por si acaso había un vampiro entre ellos.
  1. LA CIVATETEO: en México y en la época de la conquista española, se rumoreaba que las brujas vampiro llamadas civateteo no andaban muy lejos de los núcleos habitados. Estas criaturas eran muy tradicionales y no dejaban de observar los sábados en los cruces de caminos. Atacaban también las casas habitadas por niños de corta edad y el resultado era una lenta agonía de los pequeños. Se las hizo responsables de la parálisis infantil, así como de tener relación con Tezcatlicopa, el más poderoso y temido dios mexicano. Se creía que las civateteo eran los espíritus malignos de las mujeres nobles fallecidas al dar a luz, con lo que sus actividades, centradas en dar muerte a niños, constituían una venganza hacia sus pequeños asesinados.

  2. LA LUGARU: en Granada, una vieja especie de vampiro conocido como lugaru, con aspecto de decrépitas y diabólicas damas, habían pactado con el demonio, al que debían proporcionar grandes cantidades de sangre caliente. Cada noche, las lugaru se ocultaban, despojándose de la piel, y luego emprendían el camino hacia su diabólico cometido. Esta creencia fue traída probablemente del Congo y de Guinea por los esclavos africanos.

  3. EL JARACACA: vampiro brasileño caracterizado como una serpiente. Ataca a las madres en el momento de dar el pecho a sus pequeños. El niño es retirado del pecho y se coloca en su boca la cola de serpiente. Al mismo tiempo, el jaracaca sustituye al lactante en el pecho de su madre. Sangre y leche mantienen, en este caso, una estrecha relación, por ser ambas fuente de vida.
el resto de la serie:
¡vampiros!
los vampiros rumanos
vampiros en Europa Oriental
el vampiro chino
vampiros en Africa
vampiros mediterráneos

ronronea: levina

8 maullidos:

Raúl dijo...

Ostras, quiero leer sobre esto, es increible, sobretodo la Civateteo y la Jaracaca. Lo de la Jaracaca es tan natual y tan básico como la propia esencia del vampiro, es intuible, es la hostia...

Definitivamente voy a dejar de ser un clásico vampiro de la vieja Europa pa convertirme en Jaracaco :P

LeCaprice dijo...

Levina..me ha dado hasta miedo...jejeje que fuerte...seguro que tendre pesadillas esta noche...Un besito

Anónimo dijo...

hola julián;
seguro que vas a ser un jaracaco estupendo.. sólo tienes que ir a vivir a Brasil y dedicarte a tomar sangre y leche de las mujeres..

besos,

Anónimo dijo...

hola lecaprice;
quizá la vida real puede ser en ocasiones mucho más aterradora que estas fantasías..

besos,

PRU dijo...

Sí que hay tema con los vampiros, estás hecha toda una experta internacional...

Besos locales...

Anónimo dijo...

hola pru;
tuvimos una convención hace poco.. ¿tanto se nota?

besos,

Joven Eriza dijo...

jaracaca, miediiiiiito

Anónimo dijo...

uh!!!