jueves, 3 de abril de 2008

vampiros en Europa Oriental



incluso las oleadas de vampirismo que han barrido periódicamente Los Balcanes quedan chiquitas comparadas con la histeria colectiva que prendió en Europa oriental durante varios siglos. La palabra «vampiro» deriva del término húngaro vampir, a su vez de origen eslavo, encontrándose más o menos modificado a lo largo de todo el este de Europa. Fue en los Balcanes donde se delimitó el poder real del vampiro eslavo, el más clásico y feroz de todos los espectros.

los vampiros tradicionales son seres humanos que han permanecido muertos durante cierto tiempo, un largo período o unos pocos días. Regresan de la tumba por las noches para chupar la sangre de los vivos y causarles graves daños. Los vampiros polacos y rusos son una excepción a esta regla, pues tienen la incómoda costumbre de levantarse entre el mediodía y la medianoche, interrumpiendo las labores del campo. Los vampiros se aparecen físicamente a los aldeanos, golpean con violencia las puertas de sus hogares despertando ecos en toda la casa y, una vez han franqueado el portal, la muerte entra con ellos. Atacan a hombres, mujeres y niños sin importarles edad ni sexo. Los que han sufrido su ataque se quejan de ahogo y les invade la melancolía, tras lo cual mueren sin remisión.

aquellos que han sido atacados por un vampiro adquieren al morir su misma naturaleza. Otras circunstancias por las cuales un ser humano se convierte en vampiro:
  1. suicidio.

  2. brujería.

  3. un niño que haya muerto sin recibir el bautismo se convertirá en vampiro transcurridos siete años de su muerte, y el lugar en que haya sido enterrado se convertirá, a su vez, en tierra impura.

  4. si un vampiro posa sus fríos ojos en una mujer embarazada, en particular si ha pasado ya del sexto mes y no recibe la bendición de la iglesia para anular el hechizo, el hijo que ha de nacer se convertirá en vampiro.

  5. si un gato salta por encima de un cadáver, una monja camina por encima del suelo en que está sepultado o la sombra de un hombre vivo se proyecta sobre él, es seguro que este cadáver se convertirá en vampiro.
físicamente los vampiros, al ser exhumados, aparecen túrgidos, repletos de sangre, fresco y sonrosado el semblante, con uñas y cabellos extraordinariamente largos. A pesar de haber permanecido enterrados durante largo tiempo, no presentan ningún signo de putrefacción. A veces, se les puede encontrar flotando en la sangre que llena sus ataúdes.

el resto de la serie:
¡vampiros!
los vampiros rumanos
el vampiro chino
vampiros en América
vampiros en Africa
vampiros mediterráneos

ronronea:
levina

7 maullidos:

Morgana dijo...

... de ahogo y melancolía... jó, me conmovió...

Raúl dijo...

Me ha molado lo de la monja que pasa por encima, quizás a mi me pasó eso y por eso soy vampiro.

Anónimo dijo...

hola morgana;
la tradición tiene a veces una poesía propia y extraña, muy lejos de lo que podemos ver en los habitualmente en los medios de comunicación actuales..

besos,

Anónimo dijo...

hola julián;
¿te han pasado muchas monjas por encima? hehehe

besos,

Raúl dijo...

¿No estaría mal, eh? jajaja Mientras que no sean las pasadas en años claro... Me gustaría decirte que sí, Levina, pero no jaja Hablando ya en serio, siempre me han dado morbillo, una vez ese morbillo me llevó a sentarme entre ellas (una comunidad casi de clausura que fue de visita a un monasterio de monjes) durante una misa en el susodicho monasterio.

PRU dijo...

Ufff, prefiero que me pase por encima una vampira que una monja, puestos a chupar, que lo haga una profesional, ehem...

Besos con los dientes largos...

Anónimo dijo...

hola pru;
totalmente de acuerdo contigo, profesionalidad ante todo..

besos,