domingo, 23 de marzo de 2008

los vampiros rumanos



en Rumanía, la tradición vampírica cuenta con siglos de existencia, llegando hasta los más apartados rincones del país.

los campesinos rumanos creen que después de la muerte el alma no se separa del cuerpo, y puede entrar en el paraíso hasta después de pasados cuarenta días. De sospecharse que el muerto presenta tendencias al vampirismo, este período es de extrema ansiedad. Como en Grecia, los cadáveres son exhumados tres años después de la muerte para verificar el estado del cuerpo.

los rumanos distinguen tres clases de vampiro:
  1. el vampiro muerto (stigoi): el cadáver reanimado, devuelto a la vida por el regreso del alma.

  2. el vampiro viviente (moroii): la gente que debe convertirse en vampiro después de la muerte es capaz, en vida, de enviar su alma y su cuerpo al encuentro de cadáveres reanimados.

  3. el vampiro mítico (varcolaci): el varcolac es un vampiro mítico capaz de devorar el sol y la luna, produciendo eclipses.
los stigoi y los moroii comparten una sola actividad, y ésta pertenece puramente al ámbito de la brujería. Los vampiros vivientes se reúnen con sus congéneres muertos determinadas noches del año en los cementerios abandonados o en los espesos bosques; allí los moroii aprenden de sus camaradas stigoi los secretos de la magia negra. Los varcolaci, por su parte, se pueden identificar por su pálido rostro y reseca piel, así como por el profundo sueño en que se sumergen cuando ascienden a los cielos para devorar la luna. Esto sólo sucede cuando hay un eclipse, y el disco lunar es rojo o cobrizo. El color rojo es la sangre de la luna escapando de las fauces de los varcolaci.

en Mihalcea se cree que los vampiros son mujeres, brujas que pueden controlar el poder de los animales y objetos en provecho propio. Normalmente, no hacen mal uso de sus facultades. Las brujas vampiro pueden lograr que las gallinas se conviertan en robustas y magníficas ponedoras; son capaces de hacerse con la vitalidad de las abejas y aves de corral, e incluso confeccionan el pan mejor que las mujeres normales. Además, pueden controlar la lluvia, vender la belleza y convertirse en animales.

en todo el este europeo existen fechas significativas para el vampirismo. Los vampiros se muestran particularmente activos las vísperas de San Andrés y San Jorge. Durante estas dos noches, vampiros, hechiceros y malhechores alcanzan las más altas cuotas de violencia. Por su parte, los campesinos se protegen encendiendo hogueras, tañendo las campanas de las iglesias y adornando sus hogares con guirnaldas de flores, ajos y cardos silvestres.

el resto de la serie:
¡vampiros!
vampiros en Europa Oriental
el vampiro chino
vampiros en América
vampiros en Africa
vampiros mediterráneos

ronronea:
levina

13 maullidos:

Raúl dijo...

Ostras, qué bonito post otra vez Levina, desconocía la mayor parte de lo que has contado, y eso que es uno de los temas en los que estoy más puesto... Incluso he estado en Rumanía de sur a norte, y he visto los poquillos resquicios que quedan de la vieja superstición, pero en ese caso lo interesante del viaje no fueron tanto los vampiros claro. Eso sí, tanto plasmado por la literatura (el libro ese de los fantasmas, Carmilla, Dracula) como en el folklore, esa zona es mágica, y también Hungría y Ucrania, el upiro, el vampiro... por un lado el infiel musulmán de la luna roja y por otro la bruja hereje, tantas han sido las inspiraciones populares para el vampiro. Perdona la chapa y la acaparación otra vez, Levina, y me copio tu post.

Raúl dijo...

Ups... luna roja? bueno, se me ha entendido jeje

PRU dijo...

Mucho bla, bla, vlad, últimamente, sobre este tema... ;)

A mí más que los vampiros rumanos, me agradan más las vampiras con quien compartir unos calamares a la romana, por ejemplo... y unos mordisquitos después, puestos a pedir...

Y sobre lo de las actuaciones vampíricas las vísperas de Sant Jordi, me gustaría saber más, en serio te lo digo, porque dentro de mi cultura catalaneta, esas fechas las veo de otra manera, la verdad... Ya xerrarem...

Me marcho volando, que stig-hoi muy ocupado... Besos entre las penumbras...

Joven Eriza dijo...

Uahhhhh cómo me fascina este temaaaa y tó lo que he aprendío hoy

TOC TOC TOC, paseeeeeee!

Anónimo dijo...

hola julián!
¿conoces bien Rumanía? ¡qué envidia! a mí también me gustaría pasar por allí en alguna ocasión, seguro que es una zona mágica.. la imagino con montañas agrestes, y una mezcla extraña de culturas..

por lo demás no hay nada que disculpar, te agradezco enormemente tus comentarios, que siempre son interesantes y elaborados. Por supuesto, copia lo que te guste, te lo dedico.

besos,

Anónimo dijo...

hola pru;
buscaré a la que pueda algo más de información sobre San Jordi.. con respecto a vampiritas, mordiscos y bocatas de calamares.. ¿quién sabe lo que esconde el futuro? hehehe

besos divertidos,

Anónimo dijo...

hola ericita;
¿sigues invitando vampiros al almuerzo? hehehe si te atrae el tema, supongo que disfrutarás la serie de artículos que están por publicar, con curiosidades sobre vampiros de todo el mundo..

besos y mordiscos,

Raúl dijo...

Wenas Levina, y gracias de nuevo! No conozco bien Rumanía, ya me gustaría... Sólo lo recorrí en un viaje mochilero, pero sí que tiene mucho por descubrir. Y sí, mezcla de culturas, resquicios del comunismo, etc, de todo... y sobretodo las mujeres más bellas de Europa (superando lo presente, claro, no dejemos de ser caballeros jaja). Te agradezco la dedicatoria, que sepas que m la tomo en serio y escribiré sobre el tema también :P

bESOS

Unknown dijo...

Siempre me intereso mucho este tema.... creo que me voy a poner a investigar :D

Anónimo dijo...

hola julián;
por ejemplo, podrías contar como fue tu experiencia, recorriendo aquellos lugares con una mochila y tu curiosidad.. alguna anécdota o tradición de aquellos lugares.. ¿me avisas si te animas a publicar sobre el tema?

besos,

Anónimo dijo...

hola reven;
es un tema interesante, con mucho fondo.. por aquí irán saliendo una serie de artículos sobre tradiciones vampíricas en distintos lugares del mundo..

besos,

Scarlett dijo...

La verdad este tema es demasiado presuntuoso y comun entre la poblacion adolescente del planeta entero, ¿Quien no ha deseado alguna vez aunque fuese por error convertirse en un vampiro y ser inmortal por la eternidad?, el tema me interesa mucho, he hecho investigaciones desde hace tiempo y la verdad lo que has plasmado me ha llegado al corazon, espero volver a toparme con tus escritos ¿vale?, me despido. . .
Busquen la noche escarlata, besos coagulados!!

Anónimo dijo...

escuchen Rumania!

http://www.youtube.com/watch?v=TZ8WrowWUqc