viernes, 8 de febrero de 2013

la historia de Cayetano




hoy voy a detenerme en un podcast que me ha tocado. Se trata de una entrevista con un investigador romá llamado Cayetano, que está elaborando la tesis doctoral sobre el idioma y las raíces de su pueblo.

EN PALABRAS DE CAYETANO: sobre nuestro origen, el origen del pueblo gitano se encuentra en el norte de la India. Actualmente hay varias hipótesis, que trabajan todas juntas al norte de la India, precisamente por el análisis del romanó. El romanó es nuestra lengua originaria, derivada del sánscrito. De la misma manera que en Europa se hablaba el latín, que era la lengua culta, y después los pueblos hablaban diversas lenguas, dando lugar al español, al portugués, al italiano y demás, en el caso de India es un proceso similar, la lengua culta era la lengua de los Vedas, el sánscrito, pero después los pueblos hablan diversas lenguas, el rajastaní, el punyabí.. y una de ellas es el romanó. Estudiando el romanó podemos encontrar no sólo el origen sino el proceso migratorio que siguió el pueblo gitano.

como te decía hay varias hipótesis, y ahora mismo la que asumen la mayor parte de los investigadores nos situaría en una ciudad que se llama Kalau, que está al norte de la India, y en el año 1014 era una zona con mucho conflicto bélico, al estar muy cerca de la frontera musulmana. Uno de los más frecuentes era que el ejército de Mahmud al Gazni, el sultán gaznávida, mandase allí a sus hombres y robasen, quemasen y demás. Kalau era una ciudad pequeñita, no era muy rica ni en tierras, materias primas ni en nada por el estilo, pero sí se había convertido un poco en ese momento en la capital intelectual, cultural, artística e incluso religiosa del norte de India. Entonces lo que hace el ejército de Mahmud al Gazni es secuestrar a la mayor parte de la población, se calcula que eran más de 34.000 personas, y hacerles esclavos en su Corte. De todo, desde músicos, poetas, hasta trabajadores del campo, manuales, y.. les hacen esclavos. Posteriormente, una vez que cae el poder de Mahmud al Gazni, estos grupos son liberados, ya ahí han nacido las primeras generaciones de los protogitanos, de los que conocemos como «gitanos» o «romá».




un grupo regresa a India, son los gitanos que actualmente viven la mayoría en la zona de Uttar Pradesh y del Punyab, hay varias familias reconocibles sobre todo en los nombres, uno de los grupos se llama Panjara o Panyara, que significa «canastero». Pero la mayor parte, dentro del contexto en el que nos movíamos, comienza un proceso migratorio, al principio de forma más o menos homogénea. Atraviesan el Imperio persa, el actual Irán. De hecho el romanó conserva muchos términos, que usa el caló, de origen farsi, que era la lengua del Imperio persa, y a partir de ahí se abren dos vías: una que irá hacia Oriente Próximo, que son los domari, los gitanos que actualmente viven en Palestina, Jordania, Siria y toda esta zona, y otra vía atravesará Turquía, muchos quedarán ahí, y de ahí darán el salto a Europa.

ya una vez que llegan a Europa, ahí nos encontramos con toda una gama de diversos viajes, y cada grupo va a crear su propia historia en función de lo que encuentre y a donde va. Por ejemplo los grupos gitanos que fueron al este de Europa, especialmente a la zona de Moldavia, Valaquia y parte de lo que hoy es Rumanía, ahí los hicieron esclavos casi hasta el siglo XIX. También tenemos otro tipo de historias de otros grupos, los sintis en Centroeuropa, manús en Francia y en España, la rama calé.




calé deriva del sánscrito kalà, que significa «negro». La primera noticia que tenemos de llegada de estos grupos a la península ibérica data de 1425, entran por Perpignan. Hay algunos autores que apuntan la posibilidad de que por el sur, de los grupos que van hacia Oriente Próximo, puede que hubiesen llegado antes incluso, en la época de al-Ándalus. Pero vamos que ahora mismo eso es una hipótesis, que tengamos documentación 1425 por Perpignan. En ese momento se presenta un grupo de personas que dicen venir en peregrinación a Santiago de Compostela. Decían venir del Egipto Menor, venían comandados por condes, duques. De hecho al principio les llamaban «egiptanos», y de ahí derivó el término «gitano», pero nuestro origen no está en Egipto, cuando hablaban del Egipto Menor se referían a una isla griega con mucha población gitana que era conocida como «el Egipto Menor», y que era zona obligatoria de paso por aquel entonces para ir a las peregrinaciones a Tierra Santa.

en un primer momento, para nada resulta conflictiva la llegada de los primeros grupos gitanos al Estado español, de hecho incluso se conserva documentación del monarca que les da unos salvoconductos, como unos pasaportes modernos para viajar por todo el Estado. De hecho en Andalucía también es un proceso similar, el primer grupo de gitanos del que se tenga constancia llega a Jaén el 22 de noviembre de 1462, por eso se celebra ese día como el día de los gitanos andaluces. Si en un primer momento no hubo ningún tipo de problema, los problemas comenzaron a surgir en 1492, con los procesos de expulsión de los Reyes Católicos. En el caso de los gitanos se llega a plantear la expulsión, aunque no se hace efectiva. Lo que se marca es una estricta legislación a la que deben de adaptarse forzosamente, elaborada para eliminar la cultura romá. Desde este momento el término «egiptano» toma una doble vertiente, incluso a nivel legislativo: se refiere a un grupo étnico, pero también se convierte en una categoría social, política e incluso moral, asociada a la marginalidad y a la delincuencia.

el resto de la historia es una enumeración salvaje de persecuciones. Dejo el audio al final para quien quiera escucharlo entero, de verdad que merece la pena. Me hizo pensar que el pueblo romá posee una cultura rica, y su historia resulta muy romántica (y también injusta y triste). Cayetano dice que los romá comienzan ahora a organizarse y a recuperar su historia y su cultura. Ojalá éste sea el inicio de un proceso que les devuelva la dignidad que nunca se les debió arrebatar

ronronea: naia




18 maullidos:

TORO SALVAJE dijo...

No han querido integrarse nunca y viendo como nos va a nosotros creo que han hecho muy bien.

Besos.

naia dijo...

Toro, no puedo hablar en nombre de los romá porque no lo soy, pero vamos que si integrarse supone renunciar a tus raíces y tu cultura para ocupar los estratos más bajos de la sociedad, poniéndome en su lugar yo tampoco es que me fuera a dar demasiada prisa

en todo caso tampoco me gusta generalizar, hay personas de origen romá que han destacado en las artes, las ciencias y también en los deportes: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Personajes_de_origen_gitano

besos,

Maeglin dijo...

El problema radica en que este podcast lo escucharemos unas 50 o 60 personas siendo optimistas. Mientras que millones verán sus prejuicios reforzados en programas como este...

http://www.cuatro.com/palabra-de-gitano/Palabra_de_Gitano-prueba_de_pureza-gitanos-boda_gitana_2_1554030021.html

naia dijo...

Maeglin, estoy convencida que la cultura representa y defiende lo mejor de cada pueblo, mientras que los valores negativos, los que traen sufrimiento a las personas (como en este caso el machismo) son producto de la miseria, el miedo y la opresión. Obviamente las personas que aparecen en el vídeo que citas tienen una vida humilde, no han disfrutado ni disfrutan de la prosperidad y el bienestar necesarios para poder acceder con libertad a una educación. Y vamos estoy segurísima que si hoy hubiese un porcentaje significativo de mujeres y hombres romá en la Universidad española, se alzarían voces contra este vídeo e incluso contra estas costumbres, habría una gran polémica en el seno de la misma comunidad romá

DRACO dijo...

la verdad que no sabía nada de los orígenes de los gitanos, incluso pensaba que provenían de rumania. ahora tengo una idea más precisa de su procedencia gracias a tu post.
besos.

Kate Walker dijo...

Un colectivo desconocido. La única referencia que tengo es la de mi propia ciudad, donde siempre han vivido varias familias que se hacen notar y no positivamente... nose... Supongo que hablo desde la ignorancia pero no se mezclaban mucho... y que decir de ese patriarcado...
La Kate dudosa

naia dijo...

Draco, si alguien intenta explicarte que en los países europeos hay más bienestar, libertad y justicia social que en otros lugares, te recomiendo mucho mencionar a los gitanos rumanos. Casi puedo garantizarte que durante los siguientes minutos vas a escuchar una sarta impresionante de excusas y tópicos racistas

naia dijo...

Kate, en mi ciudad, hace un tiempo tuve noticia de la existencia de dos grupos de mujeres romá. Uno de los grupos montó una cooperativa con la ayuda del Ayuntamiento, para vender artesanía y tejidos que ellas mismas elaboraban. El otro grupo se dedicaba a robar carteras en Sol. Ambos grupos salieron en sendos reportajes en TV. ¿Cuál crees que se hizo famoso en toda la ciudad, y cuál pasó absolutamente desapercibido?

Lucía_lamiradadeluci dijo...

Pues yo no creo que deban integrarse...me explico. Para mí, la palabra integración supone renuncia (que no debería ser así, pero lo es): para integrarse deberían renunciar a sus raíces, a sus costumbres, etc.
Yo apostaría más por la palabra normalización (y qué ganitas tengo que se cambie una palabra por otra y se lleve a todos los ámbitos: raza, sexualidad, discapacidad, etc.) ¡Qué fácil sería entonces!
Me ha encantado el post, naia.
Un besote enorme.

Amapola Azzul dijo...

naia: creo que las persecuciones marcan caracter.

Y ese caracter se lleva en la sangre, no sé, quizás está afirmación sea un poco arriesgada.

Generación tras generación,me ha parecido un post muy interesante.

besos.

Bonito tu post.

ISABEL dijo...


Complicado el tema para los que no pertenecemos a una etnia determinada.

Si te unes a la "mayoría", renuncias a tus raices, si no lo haces, simpre serás casi un "proscrito".
Creo que se debería hacer un esfuerzo por ambas partes: ellos renunciar a algo y nosotros acostumbrarnos a algunas de sus costumbres.
Después de todo, yo que soy española y de raza blanca si me fuera a Malí (por poner un ejemplo), tendría que renunciar a muchos de mis "derechos" ¿no?.

ISA
www.sopasyletras.com

naia dijo...

Lucía, pues estoy de acuerdo contigo. Aun reconociendo que la frontera entre la libertad y el respeto es a veces muy difícil de establecer, supongo que podemos convivir con costumbres que no nos gusten siempre que estas costumbres no atenten contra las leyes, los derechos humanos ni contra la propia convivencia (como sería el caso de la esclavitud o la ablación, por ejemplo). Estoy pensando que la sociedad paya pone el grito en el cielo cuando sale la prueba del pañuelo en la noche de bodas, pero casi nadie se revuelve cuando una mujer se encierra para siempre en una casa, aceptando ocultar su cabello y su cuerpo, que alguien asuma un control absoluto sobre su vida y celibato hasta la muerte. Me parece bastante peor lo segundo, y sin embargo la vida de clausura de las monjas se acepta como una decisión personal, sin mayores aspavientos

naia dijo...

Amapola, sólo puedo suponer que sí, que las persecuciones marcan, ahora que también te digo que las situaciones, y las personas, cambian, todo puede cambiar e inevitablemente lo hace, para mejor o para peor

naia dijo...

Isabel, lo primero que te diría es que personas que son distintas y tienen diferentes costumbres pueden convivir perfectamente, no hace falta que se adapten mutuamente, ni tan siquiera que se gusten (eso ya es una opción individual, por ambas partes, lo normal es que ocurra en cierto porcentaje), pero eso sí tienen que existir unas leyes y una moral social que proteja por igual a todos. De verdad que no creo que nadie deba ser un proscrito por ser diferente, rechazo visceralmente esa idea

Ico dijo...

Para ejemplo de adapatción mi clase de primero D, gitanos, senegales, sudamericanos, canarios, chinos.. en fin.. todos muy bien integrados, vamos, jamás he oído decir a nadie una palabra más alta que otra por venir de otra cultura... y eso que son niños.. o quizás porque hemos dejado de ser niños.. ? esta sería la cuestión..

naia dijo...

Ico, en toda mi escalera sólo hay dos puertas donde vivamos gente de culturas españolas, el resto es muy variado. Hace unos días encontré un gato en el portal, lo recogí para pasar la noche y puse un anuncio donde los buzones, porque evidentemente era de algún vecino. A la mañana siguiente lo reclamaron los de arriba, que son del este (creo que rumanos), pero vamos que en realidad nunca les he preguntado sobre su etnia, religión u opción sexual, no lo sé. Ellos me regalaron unos bombones en agradecimiento, y todo el asunto me dejó buen sabor de boca, me dio ternura. No me pongo ni mucho menos como ejemplo, que tendré mis prejuicios como todo el mundo, sólo digo que según mi experiencia para convivir quizá no hace falta mucho más que cierta buena voluntad, por todas las partes

Mascab dijo...

Naia, Es una lástima que las culturas se pierdan estereotipadas por la ignorancia de quienes se creen más fuertes, más inteligentes, más trabajadores, más limpios, más...mejor! sin molestarse en conocer las historias de todos los conceptos, antes de opinar.

Tampoco soy romaní, ni árabe, ni senegalesa, ni...pero mi creodo son los Derechos Humanos y mi fé, la diversidad. Gracias a ella, somos quienes somos y podemos seguir creciendo.

Ni mejor, ni peor: Iguales, pero diferentes.

ronroneos a montones para toda la gatera...

naia dijo...

Mascab, por mi parte aplaudo tu credo y tu fe y los comparto, para mi la diversidad también es un privilegio y una riqueza (y un motor de renovación, y un soplo de frescura), nunca algo que reprimir y rechazar