domingo, 10 de julio de 2011

Codex Calixtinus



como seguramente ya sabes, alguien ha robado el Codex Calixtinus de la Catedral de Santiago de Compostela. Se trata de una gran pérdida patrimonial, y hoy quisiera dedicar unos minutos a explicar el motivo.

en líneas generales, el Codex Calixtinus es un manuscrito, maravillosamente iluminado, del siglo XII. Se piensa que fue elaborado al menos por tres amanuenses anónimos, quizá cuatro. Consta de cinco libros y dos apéndices finales, con un total de 225 folios de pergamino a dos caras, de tamaño 295x214 mm. Se llama «Calixtino» porque al comienzo del códice hay una carta del Papa Calixto II atribuyéndose su autoría, que está de hecho descartada porque dicho Papa falleció en el año 1124. Con respecto a su contenido, se refiere a todos los detalles del culto a Santiago: liturgias, milagros, traslación del cuerpo del apóstol, conquistas de Carlomagno y, sobre todo, la guía del peregrino (Libro V: Iter pro peregrinis ad Compostellam, atribuido al monje franco Aymeric Picaud) más los dos apéndices finales, que contienen diversas composiciones métricas y litúrgicas, con músicas polifónicas y varios himnos, dos de los cuales incluyen incluso sus respectivas melodías.

su importancia histórica: toda la Reconquista toma su aliento del Camino, tal como explicaba aquí. Según se fue extendiendo por Occidente, el mito de Santiago atrajo un flujo interminable de peregrinos que forman una barrera humana, impenetrable, a lo largo de la cornisa norteña. Las escaramuzas entre reyezuelos se convierten en Cruzada y, al contrario que en Tierra Santa, ésta la ganaron los cristianos. Junto a su fe, los peregrinos importan a la Península arte y cultura, con un impacto tal que resulta difícil evaluarlo en su totalidad. Hasta hoy el Camino conserva su espíritu medieval, de piedra y leyendas. Y precisamente en el punto álgido de este proceso, reactivada la Reconquista tras el parón que supuso la oleada almohade, un humilde monje de Poitou recorre la Ruta Jacobea atesorando celosamente sus experiencias e impresiones, para depositar al final el manuscrito a los pies del apóstol, en la Catedral. El valor de este testimonio, como se podrá comprender, es inconmensurable.

su importancia musical: curiosamente, junto al Libro V quizá la parte más valiosa del códice son los apéndices finales, porque constituye una de las principales fuentes de Ars Antiqua que se conservan, a medio camino entre la Escuela de San Marcial de Limoges y la de Notre Dame de Paris.

su importancia religiosa: aunque quizá más oculta, no deja de tenerla, pues las liturgias descritas en el códice representan la implantación de la reforma gregoriana, consolidada por los monjes de Cluny, y que se impone en la Península a la liturgia mozárabe. Para dar una idea de la trascendencia de dicha reforma, potenció el desarrollo autónomo de la jerarquía y de las órdenes religiosas, independientemente del poder secular, convirtiendo por ejemplo numerosas escuelas catedralicias en las primeras Universidades europeas, y extendiendo primero el románico y luego el gótico por toda Europa. Una sola liturgia, una sola reglamentación eclesiástica y una sola doctrina, tales fueron las bases de esta revolución silenciosa.

bueno, como ya ha dicho Luis Alberto de Cuenca, es prácticamente imposible que una obra de tal calibre tenga salida en el mercado. Si el robo no se efectuó por encargo, el principal temor que hay ahora mismo es que desarmen el códice, para poder vender al menos las miniaturas.

más información:
Sospechan que los ladrones del Códice 'durmieron' en la Catedral (El Correo Gallego, 09/07/11)
García de Cortázar: «Han robado el libro más importante de la Historia de España» (ABC, 07/07/11)
leer el Libro V en PDF, en castellano (jacobeo.net)
Codex Calixtinus (Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cádiz)

ronronea: wanderlust

33 maullidos:

Rosana Martí dijo...

Se confiaron mucho en su cuidado si era tan valioso, lo que me extraña es que no desapareciera antes. Una verdadera lástima por ser lo que es y lo que representa. También hace algunos días sacaron un Picasso tan tranquilamente. Con los parados que hay que contraten más seguridad. La culpa la tienen ellos ahora que no se lamenten.


Besitos mi linda amiga, y gracias por la información.

Trasgu dijo...

Me parece lamentable que a estas alturas aún sucedan robos como éstos. No logro entender como no había cámara alguna enfocando el códice...Ojala me equivoque y aparezca pronto, pero me da que esta gente....una vez que se han arriesgado a robarlo...harán todo loque esté en sus manos para lograr algún beneficio...aunque este vaya en contra de toda una sociedad a la que se le impida seguir disfrutando de un legado cultural como éste...
Bsoss

natsnoC dijo...

Una gran pérdida, sin duda. Habrá que depurar responsabilidades ahora y poner medios y medidas para que esto no se repita.

Por otro lado, tendemos a escandalizarnos simplemente porque nos lo dicen. Yo no lo había visto nunca y como yo muchos de los que conozco, algunos ni siquiera sabían lo que era, y nosotros al menos seguimos igual que cuando estaba en su caja, lejos de nuestras manos. ¿Realmente es importante porque lo es o porque nos dicen que lo es?

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Esperemos que pillen a los ladrones y sobre todo, al que encargo el robo...

atis dijo...

Lo que hace la codicia, el egoismo y la ignorancia... refugiándose tras tras el vil metal.

Buena y detallada explicación.

Besitos domingueros

wanderlust dijo...

hola Rosana;
la iglesia católica es custodia de un enorme patrimonio artístico que pertenece a todos los españoles. Y al parecer una vez más no ha sabido estar a la altura de tal responsabilidad, dicen los periódicos que los ladrones incluso se encontraron las llaves de la caja fuerte in situ. Como es posible tal dejadez, sólo los responsables de la custodia lo saben

besos,

wanderlust dijo...

hola Trasgu;
para un robo de tal calibre hace falta cierto atrevimiento y planificación (por muy fácil que se lo pusieran en la Catedral), así que supongo que la huida también estaba preparada de antemano. A ver si la policía por una vez sirve para algo, sería una agradable (e inesperada) novedad..

besos,

wanderlust dijo...

hola natsnoC;
el valor objetivo del códice ya lo he explicado en el post. Sobre su valor subjetivo, por supuesto depende del criterio de cada cual. Si mañana un loco quemase el Prado, desaparecerían muchas obras de las que el público jamás ha oído hablar, y amanecería de nuevo y la gente iría a trabajar, no sería el fin del mundo, sólo de nuestro legado histórico que, a fin de cuentas, para la mayoría es menos importante que la barra de pan.

besos,

wanderlust dijo...

hola Lorenzo;
ya veremos, ahora depende de la eficacia de la policía o de la intervención divina (glups, ya pueden hincharse a rezar en la Catedral, porque depender de la policía en este país es estar bien, pero bien jodido)

besos,

wanderlust dijo...

hola atis;
sobre codicia y eso, ya ves como va el mundo.. unos se ahogan en miseria y otros adquieren lujos por encima de cualquier razón ni ley..

besitos domingueros also for you :)

Anónimo dijo...

Pues según el último estudio de mercado sobre la barra de pan: sale entre 45 y 70 céntimos según donde vayas y la pelota que le hagas a la dependienta ;)

Desde Killo con amor!

wanderlust dijo...

Killo, si estás pensando en robar algo, te sale más rentable (y es más fácil) ir a una iglesia y arramblar con lo que encuentres que intentar despistar una barra de pan

besos,

Isabel dijo...

Debería haber mucha mas seguridad cuando se trata de algo tan valioso, que es además patrimonio nacional. Espero que den con los ladrones y que la obra esté intacta. Muy buen post. Un beso

wanderlust dijo...

hola Isabel;
como no puedo por menos que estar de acuerdo contigo, voy a divagar un poco sobre el tema de la Reconquista.. el códice glosa la figura de Carlomagno por evidente influencia franca, pero al parecer su actuación en la Península fue más bien poco honrosa: el Emperador trató de aprovechar la convulsión política del momento para ampliar su zona de influencia hacia el sur, con tal torpeza que finalmente sólo logró un tremendo descalabro militar en el desfiladero de Roncesvalles (donde incluso perdió la vida su sobrino Roldán). En general, los nobles europeos (sobre todo franceses, pero también alemanes y británicos) acudieron a la Cruzada de Tierra Santa, no a Santiago, porque allí tenían mayor posibilidad de gloria y, sobre todo, de pillaje (casi todo el Camino Francés pasaba por encomiendas templarias, y había otras órdenes religiosas). Desde Europa hubo con el tiempo un gran apoyo, pero fue por parte de la Iglesia y de los numerosos peregrinos, para quienes resultaba más económico y seguro Santiago que Tierra Santa. Si juzgamos por el balance final en Tierra Santa, mejor para los cristianos de la Península

besos,

wanderlust dijo...

y no puedo resistir la tentación de añadir una nota más sobre este tema: Carlomagno, con sus Doce Pares y sus huestes, la flor de la Cristiandad, batidos por un puñado de vascones. En la Chanson de Roland se intenta atenuar el peso de tal derrota diciendo que se enfrentaron en Roncesvalles a las huestes musulmanas, y en tiempos más recientes Menéndez Pidal (un sinvergüenza, pero también un caballero) reconoce que bueno, que pudo haber algunos musulmanes junto a los vascones. Y esta última es la versión actual de los libros de texto. Una prospección arqueológica nos sacaría definitivamente de dudas, pero al parecer preferimos dejar a los franceses con su vergüenza y sus excusas, y a los vascones con su victoria hahaha

TORO SALVAJE dijo...

Conocía la noticia pero desconocía el porqué de su valor.
Ahora lo entiendo.
Gracias por la explicación.

Besos.

DRACO dijo...

es un ataque más a la herencia cultural de la humanidad que dan sus depredadores; que si no están saqueando directamente sitios arqueológicos, se lo roban directamente de los museos o de las catedrales. espero que aparezca pronto. saludos.

wanderlust dijo...

de nada, un placer Torito. Como ves, este códice en concreto no recoge la historia, es parte de ella, de ahí su tremenda importancia

besos,

wanderlust dijo...

hola Draco;
¡qué tristemente cierto! el robo del códice me escuece en especial por su alevosía, tengo impresión que encargó el robo alguien con cultura, que entiende a la perfección su valor, y lo suficiente ruin para ansiar poseerlo en exclusiva, cual lujo máximo que el dinero y la educación puedan proporcionar

besos,

Mascab dijo...

No te haces una idea de todo lo que me gusta leeros las cosas tan importantes y las historias tan buenas que nos dejáis en cada post. Sois unas gatas de cuidado. Me encanta vuestro tejado porque de él, cada noche me voy maullándo de satisfacción.

En cuanto al robo en sí, habría que investigar a quién beneficia más. Seguramente éste sea el camino a seguir para descubrir a los ladrones. ¿Por qué no? es algo demasiado importante para dejárselo escapar...

Besos, gua@s!

wanderlust dijo...

Mascab, es un auténtico placer compartir curiosidades e inquietudes. Hace ya tiempo que tengo pendiente un post sobre la Leyenda Negra, pero me da un poco de pereza dado lo polémico del tema. Tendría que hablar sobre los últimos descubrimientos en el Archivo de Indias: como la Inquisición protegió a las brujas en la Península, y la gestación durante la Conquista del concepto de Derechos Humanos, por primera vez en la historia de la humanidad, en el contexto de la llamada «Querella de Las Indias» (por cierto, en la Corte de los Reyes Católicos)

besos,

Carmen dijo...

Hola Wanderlust. Creo que no había tenido el placer de comentar algo tuyo.

Cuando se hizo eco la "desaparición" del Códice, inmediatamente subí un post al blog ( http://aquenofunciona.blogspot.com/2011/07/manda-carall-esto-eggs.html ). Recibí la visita de , entre otras gatas y seguidores, Maslama. Como sé que ella anda por aquí, quiero comentaros que hoy he subido en el mismo blog otro post que relaciona "cositas" de las que ella me preguntaba en alguno de los comentarios. Creo que allí no leyó mi respuesta y por eso, si no molesta, os dejo el link del nuevo post: http://aquenofunciona.blogspot.com/2011/07/conspiration-o-algo-mas.html . Desde él podreis llegar a otros lugares relacionados. Mejor no cuento más de momento.

Por cierto, muy buena la información y bien documentada. Aquí todos los días se van sabiendo pequeñas cosas nuevas, pero dudo mucho que el Códice aparezca, al menos no por ahora (y eso si aparece).

Maslama: en Negro Satén http://fotoscdnegrosaten.blogspot.com/ hay una página llamada "email" en que puedes pornerte en contacto conmigo en lo referente a tu comentario.

Biquiños a todas las gatas desde el corazón de la "Bailía de Faro".

Miaus!!!


Carmen

(Carina, C.D.)

maslama dijo...

visto Carmen, paso a continuación por los enlaces que recomiendas

Mascab dijo...

wanderlust, la inquisición protegió a las brujas?? Derechos humanos en la corte de los Católicos???
ERes un genio gatita, ardo de ganas por enterarme de todo...

Besos.

Anónimo dijo...

Este robo tiene más trasfondo que un simple delito.
Gracias por la información

wanderlust dijo...

Mascab, me propongo un pequeño esfuerzo para corresponder a tu interés, aunque es probable que tarde un poco por lo amplio y complejo del tema, a ver como sale..

besos,

wanderlust dijo...

hola Carmen;
creo que ya andas trasteando con maslama sobre templarios y eso. Si en algo podemos ayudar, ya sabes donde nos tienes :P

besos,

wanderlust dijo...

Mada, de nada guapa.. ciertamente todo este asunto está rodeado de un gran misterio, y posee todos los ingredientes para una emocionante novela conspirativa

besos,

miquel zueras dijo...

Hola, Wanderlust. Me ha gustado mucho tu blog que acabo de descubrir. Yo tengo tres gatos negros: Rufus, Poe y Asmodeo. Ya sé que a los de Madrid os llaman gatos y conozco la Calle del Gato inmortalizada por Valle Inclán. Estamos en contacto. Saludos. Borgo.

Anónimo dijo...

Absolutamente

wanderlust dijo...

Miquel, eres muy bienvenido. Como me sonaba de algo tu nombre he curioseado un poco y, bueno, no sé decirlo de otra manera, he ALUCINADO con tus portadas, tan frescas, dinámicas e imaginativas

besos,

Raúl dijo...

He ido leyendo estos días. La cosa es peor de lo que pensé en un principio, que ni siquiera me enteré por la TV, sino por Internet.

Estas cosas dan rabia.

wanderlust dijo...

Sonámbulo, evidentemente comparto tu rabia, en un mundo ideal el Estado debería garantizar la integridad de nuestro legado

besos,