miércoles, 23 de enero de 2008

San Andrés de Teixido



a unos 96 km de La Coruña, en el municipio de Cedeira, al norte de El Ferrol, existe al borde del acantilado un santuario mágico, donde el rugido del mar y del viento apenas logran enmascarar los pasos y lamentos de las ánimas que vagan buscando perdón.

San Andrés de Teixido es el segundo centro de peregrinación más importante del país ―después de Santiago de Compostela― y un punto de reunión de visionarios, brujos y santones. Según la tradición, todo el mundo ha de visitar este lugar, en vida o después de la muerte, en forma de ánima. Ya lo dice el refranero gallego: vai de morto o que non foi de vivo (va de muerto el que no fue de vivo).

muchos peregrinos acuden por compromiso adquirido con un familiar o amigo ya fallecido, siguiendo este ritual: el peregrino se dirige al cementerio y llama por su nombre al difunto, para que se una al viaje. Ha de llevar alimento suficiente para los dos (el alimento del difunto se entregará después en caridad), y reservar dos plazas en el autobús que les conducirá a la ermita. Durante el trayecto, el peregrino se acomoda junto al asiento vacío, dando conversación al difunto y procurando que nadie se siente encima. Por este motivo, los autobuses que se dirigen a la ermita dan siempre la falsa sensación de ir medio vacíos. Finalmente, ya en el santuario, el peregrino llevará a cabo una serie de ritos para asegurar el descanso del finado y para que se cumplan sus propios deseos.

el santuario se encuentra enclavado en un acantilado agreste, de difícil acceso. Uno de los detalles que puede llamarte la atención es el ir y venir de pequeños reptiles, como lagartijas, lagartos o culebras. ¡No los pises! Según la tradición, se trata de otros difuntos que no han tenido la suerte de que alguien se ocupe de ellos, y se dirigen al santuario reptando por cuenta propia.

ronronea:
wanderlust

12 maullidos:

Joven Eriza dijo...

Vaya... me ha encantado leer ésto
Besico, gatitas

Anónimo dijo...

Hola, siempre es bueno que un blog te aporte algo y leer este post lo ha hecho.
Me ha parecido muy interesante, a mi es que estos temas...

Sebas dijo...

Interesante..., extraño..., pero interesante...
Beso!!

PRU dijo...

Interesante... Otro sitio a visitar, cuando vuelva a Galicia...

Bicos e apertas...

Morgana dijo...

...así que hay que hacer dos caminos, el de Santiago y éste?? Voy entrenando entonces!

Besos!!

DUNA dijo...

En abril iré a hacer el camino de Santiago!

Anónimo dijo...

de nada ericita, a tí por estar siempre ahí :)

besos,

Anónimo dijo...

hola tanais, y bienvenida!
¿qué tipo de temas te interesan especialmente? ¿las leyendas?

por cierto, he echado un vistazo rápido a tu blog y me ha gustado.. a la que tenga un poco de tiempo paro por allí con más detenimiento..

besos,

Anónimo dijo...

hola sebas!
extraño e interesante.. buena combinación, no? :)

besos,

Anónimo dijo...

hola pru;
no te lo pierdas, realmente merece la pena, tanto el paisaje como la atmósfera que se respira en este lugar..

besos,

maslama dijo...

hola gatita;
como experiencia, supongo que es más intenso el Camino.. yo lo hice entero, desde Saint-Jean-Pied-de-Port (cruzando a pie los Pirineos en pleno mes de diciembre), y lo recomiendo sin dudas.. si es posible, mucho mejor fuera de temporada turística..

besos,

maslama dijo...

hola duna;
si tienes alguna duda, será un placer ayudarte..

besos,