lunes, 26 de noviembre de 2007

San Borondón‏



una tierra que lucha en medio de un bravo océano. Solitaria existencia sin otro horizonte que el azul intenso. Una idea perturba su pensamiento mientras el Guanarteme avanza hacia la costa norte de su reino. No puede apartar de su mente la oscura imagen de una orilla más allá de esa línea infinita entre el agua y el cielo, que surge y desaparece como un espejismo a la voluntad de espíritus que habitan ese mágico lugar.

Cuando los rayos de sol ya agonizan, aparece entre la tenue niebla la silueta que sus ojos buscaban. Anunciando que no está solo en el peculiar universo que vive, además indica la proximidad de otras vidas, otros sueños, inquietudes, deseos.. según pasan los minutos la bruma se hace más compacta y desdibuja el perfil costero.

Entusiasmado regresa a su corte donde nobles, guerrero y schammanes, tras horas de discusión, deciden darle el nombre de Isla de San Borondón, y que al romper el alba un grupo de exploradores partirán hacia ese lugar, regresando al cabo de una luna para informar y preparar nuevas incursiones.

La espera se hace insufrible, el mar muestra su cara más violenta provocando olas de seis metros. Llega el período de regreso, pero la embarcación no se divisa en el horizonte. Pasan dos, tres lunas y no llegan noticias de sus hombres. Se crean grupos de salvamento que buscan los cuerpos, pero el mar ha cobrado su precio usando a sus monstruos marinos para cegar la vida de inocentes por la osadía de un hombre.

Tras este duro golpe, no se volvió a mandar embarcaciones en busca de la isla, naciendo así la leyenda que aún nos acompaña.


ronronea: atis

11 maullidos:

PRU dijo...

Isla de San Borondón, la Nom Trubada... Había oído hablar de esa leyenda canaria hace muchos años, gracias por recordármela...

Besos a toda vela...

without dijo...

Hola Atis,

En la actualidad tras muchos estudios, se cree que lo que visualizaban era la silueta de la isla de Tenerife, pero al no poseer conocimientos náuticos y cartográficos precisos, resultó imposible la comunicación entre islas.

Un beso acompañado por el calor de las "afortunadad"

maslama dijo...

resuenen tambores guanches
y canten las caracolas,
que la isla misteriosa
se divisa entre las olas;
que San Borondón ya viene
dibujándose en la bruma
como si fuera una reina
con su cortejo de espuma..

Anónimo dijo...

Hola Pru,

Canarias está cargada de leyendas que recorren cada centímetro de sus calles, a la espera de que algún curioso las destape para poder ofrecer sus palabras.

Un beso al son de las chácaras

Anónimo dijo...

Hola Without,

De siempre el hombre se ha preguntado si está sólo en el mundo. Esta leyenda expresa a la perfección ese sentimiento de esos habitantes isleños.

Aunque ya lo creo que desarrollaron luego la náutica, porque en la actualidad son campeones de casi cualquier deporte de vela.

Un beso al calor de un volcán

Anónimo dijo...

Maslama reina de las gatas, te está invadiendo el virus de las islas, mal asunto jajaja. Porque acabarás con tu pelaje bajo el sol de una cala desconocida en una de estas islas.

Un beso

PRU dijo...

Hola Atis,

Canarias está cargada de leyendas, de paisajes, de buenas gentes y de buenos alimentos... Hace cuatro o cinco años que no voy, y se añora, gracias por traerme así trocitos... :)

Me ha gustado la poesía? canción?, Maslama...

maslama dijo...

hola pru;
es una copla del romancero popular.. la cantan Los Huaracheros, una leyenda viva de la canción popular canaria..

Los Huaracheros nacieron en el frente de Teruel, en plena guerra civil, y siguen cantando hasta hoy.. más información aquí:

http://www.produccionesalfacon.com/artistas/
huaracheros.htm

y aquí un poco de música:

http://es.youtube.com/watch?v=VKJocU0RYak&feature=related

maslama dijo...

pues no es mal final, ¿verdad?

aprovecho para comentar que las leyendas que nos está contando atis tienen un valor especial, pues están recogidas directamente de la tradición oral canaria, de boca de los ancianos.. difícilmente se pueden encontrar por escrito en algún otro lugar..

Hormiga rebelde dijo...

Preciosa la leyenda me ha encantado!!!
Gracias por este rato en la mar.

Anónimo dijo...

Hola hormiga Rebelde,

Tendrás más momentos de paseos al lado del mar, según pasen los días.

Un abrazo.