martes, 27 de noviembre de 2007

Alberto Breccia



ya tardaba en hablar de Alberto Breccia. Las aficionadas al comic seguramente le conoceis. Breccia es a la historieta lo que Borges a la literatura. Sus dibujos ―la mayor parte en blanco y negro― son oscuros y tortuosos.

de hecho, en Perramus (1983) recorremos la América secreta, fluyendo entre los estertores de la dictadura y una democracia falaz, hasta encontrarnos con un
Borges guerrillero, que sin embargo no deja de ser el anciano taciturno, casi ciego, que vive para los libros.

la obra de Breccia está estrechamente ligada a varios autores emblemáticos del siglo XX. En Informe sobre ciegos (1991), basada en uno de los capítulos finales de la novela Sobre héroes y tumbas (1961) de
Ernesto Sábato, el protagonista se convence a partir de hechos en apariencia fortuitos de la existencia de la poderosa secta sagrada de los ciegos, que cada día consigue nuevos adeptos para su culto. Otro clásico de Breccia, Los mitos de Cthulhu (1973), es considerado la mejor recreación gráfica hasta el momento de los universos tenebrosos de Lovecraft.

sobre el propio Breccia: si bien nació en Montevideo pasó la mayor parte de su vida en Buenos Aires donde, al contrario que Borges, opuso su arte a la dictadura. Mi anécdota favorita, el joven Breccia trabajando como tripero en un matadero, para ganarse la vida, mientras dibujaba en los papeles que encontraba por la calle sus primeras historietas..

más información
la historieta argentina: especial Breccia
digitalismo.com: las lecciones del Viejo Breccia
fuga historietas: entrevista a Alberto Breccia
la petite Claudine: Alberto Breccia y Norberto Buscaglia

ronronea: claudia

13 maullidos:

without dijo...

Mmmmmmmmm, tengo que admitir que desconocía a este dibujante. Aunque sé que aún tengo muchas cosas que aprender.

Gracias por poner un granito de arena para incrementar la cultura.

Besos en blanco y negro.

Anónimo dijo...

Holaaaaaaa without!!!!!

Yo también ignoraba su existencia, aunque esta tarde en la gatera le pediré a Maslama que me amplíe conocimientos sobre el tema. Si quieres te vienes a ver que se cuenta...

Un beso

PRU dijo...

De los comics 'para adultos' que leía en mi tierna (y adelantada) infancia (Toutain Editor, Norma Comics, etc), Breccia era de los que encontraba más, no sé, espesos, pero con un extraño magnetismo a la vez...

Claro que sus dibujos compartían revista con Corben, Manara, Altuna, Eisner o Moebius, y con esa competencia, no me extraña que me quedara en segundo plano...

Este blog me abre siempre una de recuerdos... :)

Os dibujo y mando unos besos...

LeCaprice dijo...

Gracias por esta información, yo también desconocia a este señor como dibujante, yo este tipo de comics nunca los ley..nunca te acostarás sin aprende una cosa nueva. Gracias de nuevo..un besito

maslama dijo...

without, atis.. esta tarde vamos a maullar a algún tejado.. ¿sobre las 17:00 h?

pru, lecaprice, por supuesto estáis invitados, si os animais la cita es en barna..

besos!

Anónimo dijo...

hola pru;

Corben, Manara, Altuna, Eisner, Moebius.. los grandes clásicos del comic.. a mí me encanta también Moebius, aunque para espesos los guiones de Jodorowsky..

besos entrañables!

Anónimo dijo...

de nada lecaprice! un placer!

besos!!

Lena de mar dijo...

Hola Claudia,

como a Pru a mí también me vienen resonancias de Corben, incluso de Frank Miller ("Sin City")... y reconozco que tal vez en algún Cimoc habré visto algo de Breccia hace algunos años.

Me gusta, a pesar de su visión oscura...

Maslama, ojalá pudiera ir a la cita en Barna... snif snif
enyor tant aquesta ciutat!!!!

A disfrutar de la tertulia y de la amistad.

Petonets

PRU dijo...

¿Habéis quedado en Barna y nomenterao hasta ahora? Buaaaaaaaa.... Eso se avisa, me hubiera encantado maullar conjuntamente bajo la luna casi llena... La próxima vez os agradecería saberlo un poquillo antes, me ha dado mucha rabia no haber podido acompañaros... snifff... :(

maslama dijo...

hola lena;
adoro a Miller! me quedé completamente colgada con «Los 300» y también me encantó la película..

por cierto, se te ha echado de menos.. pero seguro que encontramos ocasión más adelante.. avisa si pasas alguna vez por Barna o Madrid..

besos!!

maslama dijo...

hola pru;
no problem! vives en barna? quedamos cuando quieras..

un beso!

Lena de mar dijo...

hola Maslama,
eso está hecho... ahora la economía doméstica (valga la redundancia según la etimología) no está para viajes... pero en cuanto podamos escaparnos Amapola y yo a cualquiera de nuestras dos ciudades favoritas, te avisamos!!

Besos comiqueros

P.D.: vimos la peli de los 300 este verano, alucinanteeee!!!

maslama dijo...

hola lena;
pues ahí queda la invitación, me encantaría veros alguna vez.. mi mail: maslama4@yahoo.es

besos!