lunes, 8 de octubre de 2007

shunga



shunga son un tipo de ilustraciones de temática erótica, grabadas comunmente sobre madera, aunque también se pueden encontrar algunas pintadas en pergamino. El término «shunga» significa literalmente «imagen de primavera», en clara alusión a su carácter sexual ―en japonés, «primavera» es un eufemismo para sexo. Representan tanto escenas heterosexuales como homosexuales.

Se empezaron a producir en Japón en torno al siglo XVI, por influencia de las ilustraciones médicas de manuales chinos. La idea tuvo éxito, ya que este tipo de ilustraciones se vendían más fácilmente y a un precio mayor que los trabajos ordinarios, hasta tal punto que hoy podemos encontrar shunga creados por artistas de renombre de la época.

Aparte de su utilidad obvia, los grabados shunga eran utilizados como regalo nupcial, y para la instrucción sexual de niños de familias adineradas.. son el antecedente del actual hentai.

Por cierto, la ilustración superior es de Katsushika Hokusai, un maestro Ukiyo-e del período Edo, que acuñó el término «manga» en 1814.

ULTIMA HORA: PRU está publicando una colección de netsukes realmente espectacular en su blog. Se pueden ver aquí:
shunga netsuke..
shunga netsuke..(2)
shunga netsuke..(3)


post relacionado: Ukiyo-e

ronronea: akane





10 maullidos:

Laura dijo...

Pues...no tenía ni idea de este tema. He visto los grabados pero no los asociaba a esta idea de inicio. Gracias por compartirlo. Me apunto a la moda del "shunga" aunque aquí ya no estemos en primavera.

Muchos besos para todas las gatas. Y por si no sobran aquí agrego unos cuantos más para Maslama.

Anónimo dijo...

Me ha resultado muy curioso conocer este tema del "shunga" japonés. Me recuerda al Kama Sutra hindú.
He ojeado tus direcciones y me ha llamado especialmente la atención la de SEXCULTURAS por esa galería de esculturas tan bellas.

Besos.

maslama dijo...

hola bonsai!!
tienes razón, lo japonés está de moda, a nuestros ojos se reviste de un halo de misterio y sofisticación.. personalmente, me atrae su descaro naïf, y su extraña mezcla de tradición y modernidad..
besos!!

PRU dijo...

eiii, gracias por el link... :)

maullidos ronroneantes y besos...

Anónimo dijo...

un placer pru, me encanta tu blog :)

besos felinos,

Anónimo dijo...

hola Milagros!!
esas tipo de esculturas se llaman «netsuke». la mejor colección de netsukes eróticos que he visto está en el museo erótico de París..
besos!!

PRU dijo...

Doblemente agradecido, hehehe...

Besoooosss...

maslama dijo...

gracias a tí, pru, por los buenos momentos que me regalas con tu blog..

mata82 dijo...

Gracias por el enlace a sugoi, lástima que no continúa

Anónimo dijo...

de nada hugo, enlazo de corazón, sólo a los blogs que me parecen realmente interesantes.. yo también lamento que no continúe..

un abrazo!