miércoles, 10 de octubre de 2007

Aya Takano



el Espai 13 de la Fundación Joan Miró inagura el ciclo «¡Kawaii!, Japón ahora» con una exposición de Aya Takano.

Aya Takano (Saitama -Japón, 1976) es una pintora pop, conocida por sus inquietantes lolitas, en el más puro estilo manga. Pertenece a un movimiento artístico posmoderno llamado
«Superflat», que pretende reinterpretar la cultura popular japonesa de postguerra desde los ojos de la subcultura otaku ―lo más parecido que hay en nuestro idioma a otaku es «freaky».

El manga y el anime mueven cifras millonarias en Japón. Los dibujantes más populares tienen consideración de estrellas de cine, y sus trabajos se reproducen por todo el mundo, ante la mirada fascinada de Occidente. El arte «formal» intenta subirse al carro del éxito, y proliferan los «ismos» que tratan de llevar a los museos la estética y los motivos naïf de estas historietas japonesas. El tiempo dirá cuántos de estos «ismos» logran dejar huella, y cuántos desaparecen sin pena ni gloria..

ronronea: akane

4 maullidos:

Anónimo dijo...

Siento un montón estar tan lejos de Barcelona porque de lo contrario me hubiera apuntado a ir a verla, a la Galería de Arte de dicha Fundación, así que te agradezco la oportunidad de enterarme gracias a ti, querida Maslama.
Besitos y gracias.

maslama dijo...

de nada Mila, un placer.. por cierto, muchas de las ilustraciones de Aya Takano son de temática lésbica.. sólo como curiosidad..
besos!!

PRU dijo...

Me encanta el particular trabajo de esta artista, a ver si puedo ir la semana que viene a ver la expo, gracias por recordármelo... :)

Besos...

maslama dijo...

nada, un placer pru!! yo también disfruto tu blog, cada vez que entro hay una nueva y refrescante colección de fotografías..
besos!!