miércoles, 19 de noviembre de 2014

carta abierta a Podemos


ante todo quiero identificarme, para que sepas quien escribe esta carta. He votado tanto a la derecha como a la izquierda, según me convino en cada momento. Me considero parte de esa mayoría silenciosa que decide quien gobierna, no atada al binomio izquierda/derecha ni por ideología ni por conveniencia. Mi ideología es la democracia social. También creo que pilar imprescindible de las democracias más sanas del mundo es el bipartidismo ―no necesariamente PP y PSOE, pueden ser otros― y que el unipartidismo desemboca inevitablemente en dictadura. Por último, a pesar del clima de crisis y corrupción que estamos viviendo, creo que la peor de las democracias es mejor que la mejor de las dictaduras.

cuando surgió Podemos tuve sensaciones contradictorias. El corazón se aferra a la esperanza y la cabeza a los hechos. De corazón comparto vuestro discurso indignado contra la mentira impune, la incompetencia y la corrupción. Pero a continuación pongo la lupa sobre vosotros y lo que veo no me da confianza. Una pandilla de cachorros de la burguesa izquierda exquisita, bien alimentados por papá Estado y mamá administración, que a todas luces nunca ha conocido el miedo, y que entiende la política como malamente han enseñado a nuestra generación: una forma de enriquecerse engañando a un pueblo que desprecia e insulta con mensajes simples e infantiles. En ese sentido, nada nuevo. Ojalá demostréis que estoy equivocada, al corazón le gustaría poder creer.

por desgracia por la boca muere el pez, y a medida que os vais mostrando ―por el momento― la cabeza va ganando al corazón.

os proclamáis herederos del 15-M, pero cuando os conformáis como partido político ni listas abiertas ni democracia interna, una lista cerrada con el grupo de amiguetes, como los partidos tradicionales. Y si no sale la mía me voy, que no me merece la pena trabajar por un ideal, sólo por mis intereses particulares. ¿De verdad Podemos puede existir sin Pablo Iglesias? ¿de verdad había alguna opción real en toda esa farsa de asamblea?

una vez conformados como partido, descubrimos lo que os han dicho hasta la saciedad esos medios de comunicación que queréis cerrar: el programa inicial no es económicamente viable, hay que elaborar un programa más serio. Entonces, ¿el programa inicial era una mentira deliberada, erais conscientes de su imposibilidad o sencillamente ni os habéis molestado en verificarlo fuera de vuestro corrillo de amiguetes?

entre medias van goteando las opiniones en medios de comunicación privados, especialmente Cuatro y, en menor medida, La Sexta (por cierto, ¿esos también los queréis cerrar?). Y esas opiniones son incongruentes y preocupantes. Queréis cargaros los Pactos de la Moncloa, los medios de comunicación no afines, los partidos políticos ―esto último lo he oído personalmente de boca de Monedero, que todavía no tengo claro si en efecto es el ideólogo del partido o tan solo un amiguete fanático y amargado―, la educación concertada, y aparentemente todo lo que no coincida con vuestra ideología. Al mismo tiempo os negáis a hacer una declaración firme en defensa de la democracia plural ―vosotros lo sois todo, la izquierda y la derecha, vosotros sois el pueblo, y ni siquiera lo habéis demostrado todavía en las urnas― y también a condenar claramente las dictaduras de izquierdas, ¿qué creéis que puedo pensar de eso?

en este punto quiero dejar algo bien claro: no me da miedo el pueblo, pueblo sí soy yo, si algo podría llegar a darme miedo sois vosotros, vuestro egoísmo e inconsciencia, vuestra habilidad para capitalizar el descontento e incluso la desesperación que ha generado la crisis. La voluntad del pueblo se expresa cuando hay opciones entre las que se puede escoger, y en una dictadura no existe la posibilidad de elección. Y por recordar lo evidente, en una dictadura tampoco hay a quien apelar en caso de injusticia, no hay tribunales ni medios de comunicación independientes, nada. O estás con quien manda o a la calle (léase el exilio, la cárcel, la muerte). Si ganáis, ¿se acabó la libertad de elección? no es una pregunta retórica, se trata una pregunta sincera, y es de esperar una respuesta contundente y creíble.

para que veáis que a pesar de todo os dejo el margen de la duda, voy a esbozar mi modesta aportación, lo que a mi personalmente me gustaría oír de un partido democrático, independientemente de su color político. No quiero vivir en un país en el cual para tener seguridad y calidad de vida hay que heredar una fortuna, ser funcionario o que te toque la lotería. Tampoco quiero ser una paniaguada del Estado, no quiero que mi única esperanza sean vuestros 600 € de subsidio. Quiero que me dejen trabajar, y eso que parece tan básico hoy no ocurre. Digan lo que digan España es un país antiemprendedor. Si yo sé hacer algo y quiero proponer mis servicios a la sociedad, tengo que pagar más de la mitad de mi inversión al Estado, antes de haber recibido ningún beneficio, y tengo que seguir pagando gane o pierda si quiero mantenerme dentro de la legalidad. En la práctica esto supone sacar los ahorros propios y de la familia de debajo del colchón, y si sale bien mejor para ti y si sale mal por lo menos te hemos quitado los ahorros para mantener el chiringuito e incluso (algunos) forrarnos.

en Gran Bretaña se paga una cantidad simbólica por legalizar una LTD ―el equivalente a una SL española― y después los impuestos se pagan sobre beneficios, a partir de unos ingresos mínimos para la supervivencia. Podríais copiar este sistema, sacaría a la luz gran parte de la economía sumergida y crearía muchísimos puestos de trabajo. Y paralelamente, en lugar de arremeter como siempre contra la empresa privada ―que a fin de cuentas es la que sostiene económicamente el aparato de Estado― podríais dedicar vuestro esfuerzo a barrer la propia casa, legislando medidas de control contra la corrupción política y contra todas las corrupciones estatales, que por poner un ejemplo no hay derecho a que tantos buenos investigadores estén como están mientras vemos casos como el de Errejón. Otra cosa que podríais hacer es dejar de enseñar política en vuestros programas de estudios y empezar a enseñar ética ciudadana. Así a lo mejor el día de mañana, si yo tengo una pequeña empresa y recibo del Estado servicios competentes y transparentes entiendo por qué me merece la pena pagar mis impuestos.

cierro esta carta con una observación que leí en alguna parte ―por desgracia soy incapaz de recordar donde― y que me quedó grabada. Lo que distingue a un fanático de un votante, un simpatizante e incluso un militante es que un fanático recibe cualquier crítica como una conspiración, un ataque de quien identifica como su enemigo. Quienes no están infectados por el fanatismo reciben la crítica como motivo de reflexión y, quizá, de mejora.

PD. sigo aquí, pero mi situación aún es apurada, de modo que no podré estar pendiente de los comentarios. Confío en que mis amigos/as lo entendáis

ronronea: levina

9 maullidos:

kelmostarin dijo...

Se la echaba de menos, amiga Maslama. Me alegro de volver a leerla. Comparto muchas, muchas (no todas) sus atinadas reflexiones...


;)

Mr. Aris dijo...

Aunque creo que tienes mucha razón, yo creo que podemos es necesario. Principalmente por 2 motivos:
- dejar de hacer acampadas inútiles y jugar a eso que llaman elecciones
- dar miedo al PP y el PSOE que creen que siempre van a gobernar

Todo y con eso, no comparto la conexión de Podemos con los Chavistas. He trabajado en paises comunistas y aunque es verdad que nadie se muere de hambre, de lo que te mueres es de aburrimiento porque no hay cultura diferente a la politicamente correcta y todo esta bajo sospecha.

Pepe Cahiers dijo...

Me alegro de su regreso, eso lo primero y, en cuanto al tema en cuestión, sólo digo que cuidado con los salvadores de la patria...

ISABEL dijo...


Me alegro pero mucho, mucho de que hayas vuelto por aquí. Te teníamos por perdida...
En cuanto al tema de tu post.... ufff. Siempre he votado al PSOE y en las dos últimas veces a IU, y aunque se de sobra que esto hay que cambiarlo, que no se puede permitir que un estado de bienestar (más o menos) se venga abajo, etc., etc. los de Podemos no me han convencido nunca. Mucha palabrería grandilocuente y vacía pero poco cómo hacer las cosas. Así puedo yo también. Y luego está la parte del cuore que me dice que no, que estos no. Aparte de su NO discurso no me gusta su presencia, ni cómo hablan, ni las cosas que dicen, ni el halo de salvadores del mundo que les veo.... Ya ves, siempre que oigo algo de PI me lo imagino con una corona de espinas.
Manías mías.

ISA
www.sopasyletras.com

Amapola Azzul dijo...

¿ Crees que podemos leerá el post?

Besos para ti.

La verdad es que me alegra que siga vivo el blog, enhorabuena.

UTLA dijo...

Hola maslama,

Que alegría más inconmensurable verte por aquí. De veras.

Aunque hables de política, políticos, o del propio Satanas.

Yo no entiendo nada de política, de hecho cada vez quiero entender menos. Pero curiosamente una persona muy sabia que conozco hizo una reflexión muy parecida a la tuya.

Te hemos echado de menos.
Espero que estés bien.

Como siempre, un abrazo y un ronroneo maslama.

★MaRiBeL★ dijo...

Carai! Sin pelos en la lengua.
Yo ando igual que tu, aun no han logrado convencerme ni creo que lo logren.

Me alegro de tu vuelta... B E S O S

atis dijo...

Hola Maslama, no te voy a dar la bienvenida ya que te veo cada día por la gatera pasar cual espirititu rosado.

Lo del amigo pablito y amigos deja en un cuento de hadas el terror de robespierre y a madame gillotine como una simple hoja de barbero y lo peor es que nos duraría 40 años como paquito y encima en vez de sacarse de la manga una monarquía parlamentaria eternalizaria la dictadura, si amig@s míos dictadura, a algún otro tonto lameculos que continuaría la saga, pongo por ejemplo cuba, venezuela, argentina...

De verdad stoy cansada de tanta estupidez y mamoneo y de este pueblo inculto y envidioso llamado españa que sólo siguen al lobo disfrazado de cordero y entre más extremista y con mejor discurso de cuento de hadas de happy hours y flower power mejor.

Señor@s la única forma de salir de la crisis es trabajando, pero desde la raíz y no se consigue cuando el camarero te intenta colar una bebida de más, el taxista te da un rule más largo del que toca o el que te vende la fruta tiene la pesa truncada y a manzana d menos va haciendo el pico. Mientras esa picaresca no desaparezca cómo queremos que los políticos que antes de serlo robaban o cogían con éstas pequeñas cosas ahora que tienen que hacer gestiones de miles de euros porque no hacerlo a lo grande?

Madrid buye, pero a Cataluña no llega ni una tercera parte de lo que hace pablito y compinches, la censura ya ha empezado y con ello la merma de libertad, aquí repiten la misma noticia mil veces en los tres Telenoticias del día, ejemplo más se ha quedado sin tinta en el boli que firmó la consulta ilegal, en vez de algo más de rabiosa actualidad, como un atentado, un accidente o una muerte.

Nos unimos?

Pd: Maslama tengo la carta de los Reyes magos con los recortes de las cosas que quiero, además deseo que me lleves a ver a papá Noel que me de caramelos y me regale el juego de assassin para personalizar las caras de los conspiradores y que sean la de los políticos actuales.

Besos y regalitos

SoLo dijo...

Apurando los minutos, a punto de que termine el año, desear lo mejor a todxs, especialmente a esta Gata Madrileña, agradecerle y desear que nos siga haciendo reflexionar con entradas como esta en el cercano 2015.