martes, 16 de octubre de 2012

Penny Black, el sello más antiguo del mundo



antes del Penny Black (Penique Negro) no se disponía de un sistema estándar para abonar por adelantado la correspondencia. Hacia 1840, los envíos postales se pagaban a la entrega, y su costo estaba en proporción a su peso, al número de hojas de papel y a la distancia recorrida. Para poner el servicio postal al alcance de todos, Rowland Hill propuso un franqueo uniforme de un penique para el interior del país. El Parlamento dio su aprobación, y el Tesoro ofreció premios de doscientas y cien libras a quienes hallaran el mejor modo de demostrar que el envío de una carta había sido pagado de antemano. Los entusiastas victorianos respondieron enviando 2.600 diseños, muchos de ellos elegantes obras de arte.



contrasta con estos ejemplares de elegancia decorativa el sencillo sello redondo engomado de un penique que propuso James Chalmers, librero de Dundee (Escocia). Se suscitó un enconado debate, cuyos ecos aún perduran: ¿quién inventó el sello, James Chalmers o Rowland Hill?


como juez en el concurso que organizó el Tesoro, Hill vio el proyecto de Chalmers, pero éste era sólo uno de los 49 sellos engomados presentados. Cuando el gobierno decidió rechazar todos los diseños del concurso, Hill combinó las ideas de varias personas para producir una que finalmente fue aceptada: el mítico Penique Negro.

este diseño se convirtió en el prototipo de los sellos postales en todo el mundo. Sin embargo, sigue siendo único en una característica: no lleva el nombre de su país de origen. Cuando se emitieron las primeras series de sellos postales en Gran Bretaña ninguna otra nación los usaba y, por tanto, no resultaba necesario indicar que eran británicos. Desde entonces se acordó que la efigie del soberano es suficiente para indicar que los sellos son del Reino Unido.

sin embargo, el Penique Negro tenía un grave defecto. A causa de su color era necesario emplear tinta roja para matarlo, que se podía quitar con facilidad, lo que permitía una nueva utilización. A fin de poder usar tinta negra, se cambió el color del sello en 1841, y el Penique Negro se convirtió en Penique Rojo (Penny Red). A raíz de esta primera experiencia, son muy raros los sellos postales impresos en negro, por las dificultades que implica su utilización.


y una curiosidad: según la leyenda, Rowland Hill tuvo la idea de crear los sellos adhesivos a raíz de la siguiente anécdota: encontrándose una mañana en una posada, llegó el cartero con una misiva para la dueña. Ella echó un vistazo a la carta y la devolvió al cartero, alegando que no tenía dinero para pagar el porte. Hill, apenado, pagó la media corona que costaba, para que la mujer pudiera recibir noticias de su familia. La posadera, sin abrir la carta, le explicó en agradecimiento que no contenía nada. Tenía acordado con su familia que, para saber que todos estaban bien, cada línea de la dirección fuera escrita por una persona distinta. De esta forma recibía cumplida noticia de la familia, ¡y sin pagar un penique!

ronronea: claudia

13 maullidos:

DRACO dijo...

muy interesante.
no sólo debe ser el sello más antiguo del mundo, sino también el más caro para los coleccionistas.
un beso.

S. Bonavida Ponce dijo...

Hace años era un apasionado de la filatelia.

Que buena la historia, no recordaba que el sello más antiguo fuera de Inglaterra, que bueno el "Penny Negro".

Y lo mejor de todo el relato, la anecdota de la posadera... muy buena.

Un abrazo.
SBP

Chelo dijo...

Muy interesante no sabía nada del tema.
la anécdota de la posadera, buenisima.
Un abrazo

Unknown dijo...

Que entrada mas interesante!! La voy a proponer para 'La mejor entrada'. Gracias por enseñarnos tanta cultura. Cada vez que leo algo vuestro siento que me voy a la cama habiendo aprendido algo nuevo.
Besos y maullidos.

Anónimo dijo...

Curiosa y entretenida historia... Lástima por lo poco que se utilizan en la actualidad...

Lucía_lamiradadeluci dijo...

¡Qué curioso! No tenía ni idea, muchas gracias por contarnos la historia.
Un besote enorme.

atis dijo...

mira! ya tengo mi regalo para reyes. lo pondré junto al resto de mi colección. lo de la anécdota me ha encantado y una forma muy original e ingeniosa. seguramente sí alguien hubiera escuchado a esa señora algo útil habría inventado.

besos con matasellos

Ico dijo...

No sabía de tu interés por la filatelia. .. pero vaya que te pega... interesante como siempre..un beso

miquel zueras dijo...

Interesante. Me recuerad a aquel sello tan disputado y valioso de la película "Charada".
Los sellos están muy bien pero aquello del lacrado debía ser una pasada. Maullidos. Borgo.

claudia dijo...

Draco, sin dudas uno de los más valiosos, aunque no me atrevería a asegurarte que el que más. Los sellos no sólo tienen valor por su antigüedad, también por su exclusividad. Por ponerte un ejemplo, una serie corta, de un país exótico y con algún error de impresión puede alcanzar precios astronómicos

SBP, la filatelia me parece una curiosa afición, y además si hay buen ojo para la compra una inversión provechosa :)

Chelo, para que luego digan de la picaresca ibérica..

gracias Javi, me hace muchísima ilusión la nominación :))

desdevaladilene, el ordenador trajo sin dudas muchas ventajas, pero se perdió el romanticismo de la correspondencia..

claudia dijo...

Lucía, de nada guapa, siempre es un placer compartir curiosidad (y curiosidades)

atis, si todo el talento que se emplea en el mundo en robar y estafar tuviese mejores propósitos.. ¿te imaginas que distinto sería todo?

Ico, no sé si tomarlo como un cumplido :))

Miquel, por suerte o por desgracia el lacrado posee un tinte aristocrático que ya no tiene cabida en esta sociedad

maslama dijo...

Juan, he estado dando una vuelta por el blog y la web que mencionas, y me han gustado mucho, francamente recomendables. Sobre el intercambio de links y eso, te comento que este blog no está especialmente dedicado a la filatelia, ha sido un post casual, no estoy segura si a tus lectorxs (y a lxs de las gatas) les interesaría demasiado el link..

besos,

maslama dijo...

y por cierto, disculpas mil por responderte aquí y no directamente en tu blog, no he sido capaz de encontrar la manera de dejar un comentario en el último post