viernes, 5 de octubre de 2012

centinelas de paja



desde los albores de la agricultura hasta hoy, los campesinos han confiado la protección de sus semillas, de sus frutos y legumbres a los espantapájaros. Por ejemplo, en Japón la costumbre de proteger con espantapájaros los cultivos de arroz viene de muy antiguo. Los griegos, por su parte, utilizaban estatuas del dios Príapo, protector de los granjeros, para mantener a los gorriones a buena distancia de las cerezas, los melones y las uvas. Y en la América precolombina, los indios colocaban monigotes en los maizales a fin de ahuyentar a los mirlos y las urracas.











ronronea: levina

16 maullidos:

TORO SALVAJE dijo...

A algunos se les ha ido la olla haciendo el monigote eh...

Saludos.

natsnoC dijo...

Vaya colección de monigotes más simpática. No sé si así serán más efectivos o no, pero más divertidos sí.

Y desde luego mucho mejor que los CD's esos colgados, que al parecen funcionan estupendamente pero son de lo más antiestéticos (además de poco ecológicos).

No he podido ver el video, a ver si otro rato...

atis dijo...

sí me dan miedo hasta a mí... Jaja

Chelo dijo...

Unos espantapajaros muy originales

Un abrazo

atis dijo...

lo que habrá que poner un espantagatos en la nevera a ver sí dejan d comer tanto q sois una ruina...

Lucía_lamiradadeluci dijo...

En primer lugar tengo que trasladaros mi alegría por "leer" vuestros maullidos de nuevo. Se os ha echado de menos por aquí.

En segundo lugar, un post encantador, como siempre. El vídeo me ha parecido de una belleza extraordinaria (creo que se nota que me gustan los cuentos, los sigo viendo aunque ya alcance casi la tercera decena de años vividos...)

Y por último decirte que estás a tiempo de apuntarte al sorteo si te gusta, está abierto hasta el 3 de noviembre.

Muchoooooooooooooooooooooooos besitos

Anónimo dijo...

Los espanta que has selecionado son muy buenos y el vídeo es precioso lo tengo en mi listado de preferidos. En fin, bienvenida que ya te echabamos de menos por nuestros tejados ;) Abz

Rosana Martí dijo...

Cuanta imaginación a la hora de hacerlos. Los espantapájaros son seres solitarios, a mí me gustan ya ves.

Besitos y pasa un bonito fin de semana.

DRACO dijo...

me he imaginado tenerlos a todos juntos en algún gran cultivo de varias hectáreas y atravesar todo el área en una noche sin luna.
¡vaya susto que se pegarían algunos!
un beso.

miquel zueras dijo...

Los espantapájaros (es curioso que en ingés se llamen Scarecrowns, como si sólo ahuyentasen a los cuervos) son muy inquietantes. Recomiendo el relato corto "La noche de los espantapájaros" de Ann Mackenzie. Está en internet. Saludos. Borgo.

El Tirador Solitario dijo...

Sí es verdad, que salvo excepciones, los espantapájaros suelen estar asociados al género del terror..y es que incluso los divertidos tienen su punto inquietante...y no se muy bien la razón...

Anónimo dijo...

Una profesión en extinción... mucho intrusismo laboral por parte de los CDs atados a ramas y cercados... ¿y qué me dicen de los molinillos de colores? ainx... :p

PD: ¡pero qué buenas vacaciones!

Unknown dijo...

Vuelvo a escuchar maullar por algún sitio y no se por donde. La verdad es que me alegra su vuelta por estos tejados.

Me encanta el espantapájaros del culo, eso no solo espanta pájaros, sino también mirones. 2x1
Besos.

Unknown dijo...

Google; gracias por tu amabilidad, eres muy bienvenid@ a este blog

Toro; hay tantas y tan curiosas maneras de dar salida a la creatividad..

natsnoC; si yo fuera una pájara (ejem) acudiría a esos sembrados para echarme unas risas mientras picoteo algo. Pan y circo, ¿qué más se puede pedir?

atis; con tanta miseria están las neveras más bien escuálidas. Pon una foto del señor presidente, eso sí que espanta

Chelo; ¡qué bueno verte por aquí! un abrazo también para ti

Unknown dijo...

Lucía; los cuentos están para soñar, para disfrutar, para aprender. Si un cuento es bonito y está bien narrado, hace a quien lo escucha (o lo lee, o incluso lo ve) un poco mejor persona. Por desgracia, este tipo de verdades simples se pierden con la modernidad

Altivolantis; desde el granjero hasta los artistas que hicieron este vídeo, cada cual expresa su imaginación y sentido del humor con las herramientas de las que dispone :)

Rosana; hay cierto romanticismo en los espantapájaros, que adquiere tintes lúgubres al caer la tarde

Draco; una imagen digna de Burton. ¿Quién sabe que hacen los espantapájaros después del anochecer?

Miquel; me propongo leerlo, gracias por la recomendación. En una primera búsqueda por Internet he encontrado varias películas con nombre parecido, creo que todas ellas de género de terror.. no sé que harán por la noche, pero pinta inquietante..

Unknown dijo...

Tirador; una pregunta difícil, sólo puedo especular que nos inquietan como parodias de los seres humanos, solos en medio de la naturaleza y moviéndose según el viento..

desdevaladilene; lo de los CDs y los molinillos ¡tenía que estar castigado por ley! ¿por qué siempre tiene éxito lo fácil y lo vulgar?

Javi; ¡aquí, aquí, estamos aquí! un poco perezosas para arrancar, pero encantadas de volver a encontrarnos en los tejados :)