jueves, 26 de julio de 2012

unas palabras sobre el miniaturismo


existe una oscura y refinada forma de artesanía conocida como miniaturismo, que consiste en reproducir una persona, animal, objeto o escena a escala diminuta, con todo el detalle que permita la pericia del artista. El objetivo del miniaturismo es meramente estético, para el placer sensorial.

el miniaturismo tiene una tradición de siglos, especialmente en China y en Europa, donde nace asociado a las casas de muñecas. En nuestros días, los coleccionistas de casas de muñecas se cuentan entre los mayores mecenas de este arte. También hay otras variantes populares, como los vehículos a escala o los soldaditos de juguete.

como ejemplo de este arte, voy a presentar a dos mis miniaturistas favoritos.


EV MINIATURES es el nombre comercial a través del cual una genial artista de Colorado, Ericka VanHorn, oferta sus miniaturas, mayoritariamente de temática fantástica y libresca. Ericka comenzó a los 17 años, construyendo una casa de muñecas como regalo para su hermana menor. Años más tarde, al vender la casa de muñecas en eBay, quedó asombrada por el interés que despertó su trabajo. En la actualidad lleva ya ocho años dedicándose a ello a tiempo completo, con resultados tan espectaculares como los que se muestran a continuación.

kit cazavampiros (y detalle)

pupitre de iluminador medieval

libros ilustrados de Leonardo


mesa de pociones (y detalle)

libros de hadas abiertos: Morgana Le Fay y Reina Titania


Anatoly Konenko es un artista ruso famoso por sus espectaculares microminiaturas ―ha escrito sobre un grano de arroz, una semilla de amapola e incluso sobre un cabello humano; ha puesto herraduras en las patas de una pulga, un violín en la pata de un saltamontes y una caravana de camellos en el ojo de una aguja― y minilibros de calidad y originalidad sorprendentes. En el año 2002 inscribió en el Guinnes de los Récords un ejemplar de El camaleón de Chéjov de 0,9x0,9 mm, lo que posicionó a Rusia como líder en el campo de las micro-habilidades editoriales. Otro de sus logros más notables es el acuario más pequeño del mundo: tiene un tamaño de 30x20x14 mm y un volumen de 10 ml ¡y contiene varios peces!

El camaleón de Chéjov (y grabados interiores)

Poemas de M. Tsvietáieva (16x20 mm)

Confusión de A. Ajmátova (8x9 mm)

Reproducciones de cuadros de Kandinsky (48x32 mm)




ronronea: claudia

6 maullidos:

Unknown dijo...

Unos auténticos artistas. Reconozco que yo para eso sería un desastre, hay que tener mucho pulso y unos dedos bien entrenados.
Como curiosidad, cuando yo estaba en la EGB, tenía un compañero que se hacía las chuletas de los exámenes en los bolis BIC con la punta del compás. Le entraban temas completos. Te puedo asegurar que se podía leer. Todo un artista.
Besos.

Lucía_lamiradadeluci dijo...

¡Qué cosas tan lindas! A mí me llaman mucho la atención las miniaturas y más aún éstas...son auténticas obras de arte. ¡Qué paciencia los artistas! (y qué vista, y qué pulso).

Genial como siempre vuestra entrada.

Un beso

http://lamiradadeluci.blogspot.com.es/

Qué Acierto! dijo...

Increíble, admirable, impresionante. Admiro la paciencia y delicadeza de los que os dedicáis a esta disciplina.

DRACO dijo...

uno ve la mesa de pociones y termina con la sensación de que en cualquier momento va a aparecer una bruja de cualquier lugar. un beso.

ISA dijo...

¡QUÉ maravilla de cosas en miniatura !!!!.
A mi me gusta verlas, pero en la casa.......... uf, se llenan de polvo.
Una vez hice una casa (rural) de muñecas, de esas que venían por fascículos y me encantó. Qué pena de no haber hecho fotos.
Luego se la regalé a una de mis hijas porque la iban a disfrutar más que yo, pero recuerdo que me encantaba abrir puertas y ventanas y ver los muebles en miniatura.
Mira, me están entrando ganas de empezar a hacer algo de eso otra vez¡¡

claudia dijo...

Signum, me gustaría pensar que esa habilidad se usó en algo más que el engaño y la trampa, pero claro, estamos en España..

Lucía, y encima ocupan poco espacio :)

qué acierto! personalmente soy incapaz de hacer estas maravillas, me limito a admirarlas.

Draco, con las brujas nunca se sabe.. sobre todo si entre los frasquitos hay escondido uno de anisete jejeje

Isa, para evitar la suciedad (y en general para protección), siempre se puede colocar un pequeño expositor de cristal en algún rincón de la casa. Son económicos y fáciles de conseguir.