viernes, 22 de junio de 2012

¡que viva er furbor!



cada vez que estoy viendo el telediario, llega un momento en que inevitablemente tengo que cambiar de canal: comienzan las noticias deportivas, que en este país es como decir fútbol. Ocurre lo mismo en los periódicos, en la radio, en cualquier medio de comunicación. Después de un montón de malas noticias, la gente se sumerge inmediatamente en un juego en el cual se sienten pertenecientes a un grupo, cuyo leitmotif es la identificación con una nación y sus símbolos ―colores, bandera, figuras― sin ambages ni matices. Y cuando el equipo propio sale a luchar contra el adversario, en justa lid, y cuando gana, se reafirma la superioridad de los valores que sus colores representan, que no son otros que los valores nacionales.

me pregunto si el fútbol tendría tanto éxito si se eliminase de las noticias, del final de todas las noticias. Me pregunto también qué haría la gente sin esa reserva enlatada de orgullo. Dicen las noticias que se disparan las ventas de banderas españolas. Y si no hay para pagarlas sin problema, siempre se puede lavar y remendar la del año pasado.



ronronea: levina

7 maullidos:

DRACO dijo...

al menos la selección española gana sus encuentros. yo pertenezco a una nación donde pareciera que el único deporte que se practica es el fútbol e incluso hay diarios deportivos que sólo notician sobre fútbol aunque la realidad diga que más malos no podemos ser porque no le ganamos a nadie. un beso.

Juli Gan dijo...

Mientras haya fútbol, los homínidos infraneuronales no piensan en otra cosa. Lo malo será cuando esa selección que es la esperanza de una reivindicación ininteligible del todo por el fútbol, caiga en cuartos. A ver qué cara se les pone a esos comentaristas de barriga crecida a base de raciones, palillo en la boca y creencia inamovible de que "zemo lo mehore".

Mascab dijo...

Nos venden que somos los mejores deportistas y que ésto es gracias al estado de bienestar proporcionado por los políticos que se suman a los logros de nuestros deportistas porque son incapaces de llevar a cabo nada por sí solos...salvo el exprimir a la clase obrera, empobreciendo al País por el que deberían estar luchando a muerte. Con banderas o sin ellas. Para y por, nuestro País. No por y para sus bolsillos.

Estas noticias las dan para que el pueblo que no se para a pensar, crea que así de buenos somos en todo...

miquel zueras dijo...

Es el "Panem et futbolum". Qué bien les ha ido a los de arriba que preisamente ahora a la selección española le vaya tan bien. A ver que se inventan cuando ya no ganen nada y nos tengan que narcotizar con otra cosa. Besos. Borgo.

El Tirador Solitario dijo...

Ahh, el fútbol, el fútbol! qué sería de nuestras vidas sin él? Pues en mi caso más triste, más insípida, más mortecina...el fútbol es anterior al internet, a la tele, a la radio..cuando no había multimedias, la gente se apilaba en los bares, en las tabernas, esperando que sobre un pizarrín aparecieran reflejados los marcadores de ese domingo...el filósofo francés Edgar Morin no tuvo reproche en afirmar que "No veo el fútbol como una forma de alienación moderna, lo siento más bien como una poesía colectiva"...Y yo no puedo sino aplaudir con entusiasmo esa frase ¡Qué grande es el fútbol!

Anónimo dijo...

Esto sí que es el OPIO del pueblo!!

Unknown dijo...

Draco, ¿quizá probar con algún otro deporte? ya sé que resulta difícil de creer, pero hay vida más allá del fútbol ;)

Juli Gan, y mientras tanto, saturación en los medios, para quienes les gusta y también para quien no. ¡Es imposible escapar!

Mascab, éste y todos los gobiernos, es infalible, cuando se empieza a mover la pelota todo lo demás queda en segundo plano

Miquel, ¡es interminable! yo no lo entiendo, pero siempre están jugando, parece que siempre hay partidos.. ¿es que esta gente no descansa? (y de paso deja descansar)

Tirador, el deporte en sí no tiene nada de malo, lo que sí me parece criticable es cómo se politiza y cómo se impone en este país

Alson, si tengo que escoger, me quedo con el opio (el de verdad)