lunes, 11 de junio de 2012

Gaudí y la Sagrada Familia



el proyecto se inició en 1882, cuando un devoto librero, Josep Maria Bocabella, compró el mayor solar de Barcelona para construir una iglesia en honor de Jesús, María y José. Dada su situación, en un barrio humilde, este templo iba a ser una «catedral de los pobres». Bocabella quería rodearlo de escuelas y talleres donde los jóvenes, en lugar de merodear por las calles, pudieran aprender un oficio.

el proyecto sería financiado mediante donaciones. Se comenzaron las obras, pero poco después de la colocación de las primeras piedras, el arquitecto, Francisco del Villar, se desentendió del proyecto a causa de un desacuerdo respecto a una cuestión técnica. Gaudí, que tenía entonces treinta y un años y aún era poco conocido, se hizo cargo de los trabajos.

cuando Gaudí inició el proyecto de la Sagrada Familia se decidió por un diseño convencional neogótico y construyó de esta manera la pequeña cripta. Pero pronto reemplazó los poco atractivos planos generales por un estilo absolutamente innovador y personal. Quería crear algo más que muros y torres. Al decorar la fachada de la Natividad, cuya masa rocosa recuerda las sagradas piedras de Montserrat, Gaudí hizo esculturas de sus propios operarios. Los albañiles posaron como ángeles y santos, y se sacaron vaciados en yeso de sus figuras, que luego fueron ampliadas de tamaño. Para el asno de la Huida a Egipto pidió prestado un burro a una vendedora. Era el arte del pueblo y para el pueblo, según el espíritu de la «catedral de los pobres».



ya a la edad de cincuenta años, el proyecto se había apoderado de él de tal manera que rechazó otros encargos por temor a desperdiciar su precioso tiempo. Como había donado a la iglesia todos sus ahorros vivía pobremente de la venta del vino y las nueces de una pequeña finca que había heredado. De cuando en cuando la escasez de fondos amenazaba con paralizar los trabajos, pero siempre aparecía un generoso donativo, a menudo anónimo, que le permitía seguir con las obras.

en 1925, con más de setenta años, Gaudí hizo una maqueta totalmente nueva de la iglesia, y reveló por primera vez la revolucionaria estructura que había proyectado para el interior del templo. La pesada bóveda estaría apoyada en filas de las mismas columnas inclinadas con las que había experimentado en obras de menor importancia. Cada una de ellas proyectaría, al igual que un árbol, fuertes ramas en su parte superior. De este modo la enorme presión ejercida por la bóveda se dirigiría al suelo sin necesidad de «muletas», como llamaba Gaudí a los contrafuertes convencionales. Los muros, libres de toda carga, serían vidrieras de sesenta metros de altura, que iluminarían el interior del templo de colores irisados.



un año más tarde, en la tarde del 7 de junio de 1926, Gaudí fue atropellado por un tranvía, falleciendo tres días después sin haber recuperado el conocimiento. Recibió sepultura en la cripta de su Sagrada Familia y el templo quedó inacabado. Las obras siguen en la actualidad.

ronronea: naia


vistas a la Sagrada Familia desde el Parc Güell

las obras hacia 1915

detalle exterior

la Sagrada Familia en un día nevado

vista aérea

8 maullidos:

Anónimo dijo...

Extraordinaria obra...

Unknown dijo...

¡Sencillamente espectacular! Estuve allí en 2010, de viaje de novios para coger el barco del crucero y pasamos unos días en Barcelona. Lo visitamos y a mi mujer y a mi nos pareció impresionante. Te doy las gracias por contar la historia de sus comienzos. La foto en blanco y negro es preciosa.
Besos.

Mascab dijo...

Wow! siempre me ha atraído Barcelona -no la conozco aún-, y sobretodo la colosal obra de Gaudí -si he podido admirar otras de menor calibre-, pero no me sabía esta maravillosa historia.

Me voy muy contenta de haber ronroneado hoy por vuestro tejado...

Besos.

Lucía_lamiradadeluci dijo...

¡Oh, es preciosa! Mi marido todavía recuerda cómo aluciné cuando salí del metro de Barcelona y me encontré con este imponente edificio frente a mí :)
Muchas gracias por la entrada.
Un besote

ESTOY DE SORTEO: http://lamiradadeluci.blogspot.com.es/

miquel zueras dijo...

Una obra faraónica que espero no la arruine gente como Subirachs con sus estátuas estilo Guerra de las galaxias.
Muy bueno el libro de Sherlock Holmes en Barcelona. No conocía el del Baile del vampiro y parece muy interesante. Saludos. Borgo.

DRACO dijo...

una vez disfruté una hora de un documental en la televisión sobre esta obra inacabada de gaudí. hay arte y mucha inteligencia en su concepción. un beso.

ISABEL dijo...

Me encanta Gaudí aunque me pone un poco nerviosa con tanto retorcimiento .))), el reportaje preioso, como de costumbre.



ISA
http://www.recetas-caseras.es/inicio/tartas/tarta-de-queso-fresco-naranja-y-kumquats

naia dijo...

desdevaladilene, muy cierto, extraordinaria

Signum, la foto en blanco y negro es singular, ya que raramente nieva a esa altitud

Mascab, Gaudí y Barcelona ya son inseparables en la imaginación

Lucía, Barna me parece una ciudad realmente romántica, perfecta para una escapada de pareja

Miquel, coincido completamente contigo, la fachada nueva de Subirachs me parece horrorosa. Es de esperar mejor criterio en el futuro por parte de quienes tengan que decidir sobre estos temas

Draco, en efecto Gaudí fue un genio, y su obra un icono de la arquitectura moderna

Isa, Gaudí puede ser muy sorprendente, a veces (por ejemplo en el Parc Güell) su arquitectura es tan fantasiosa y sinuosa que no parece apoyada en el suelo, ni siquiera de este mundo