lunes, 11 de julio de 2011

lecturas dispersas 2


LAS BATALLAS PERDIDAS,
de Eudora Welty
(Impedimenta, 2010, 572 pag.)


en un paisaje montañoso del noroeste del Mississippi, allá en el profundo sur de la basura blanca, en una casona solitaria, algo ruinosa, al final de un camino polvoriento y serpenteante, el extenso clan de los Beecham celebra el noventa cumpleaños de la abuela Vaughn. Se trata de un evento importante en la región, tanto que el nieto favorito de la abuela, Jack, escapó de la cárcel un día antes de finalizar su condena para no perdérselo. Una imagina mujeres con vestidos de flores cosidos en casa, hombres de camisa blanca sudada y cabello cortado a cepillo, todos ellos ingenuos y maliciosos como sólo saben serlo quienes están hechos de la arcilla del terruño. Y sobre todo el ritmo, un ritmo mágico alejado de nuestro concepto del tiempo, donde lo que ocurre importa menos que lo que se cuenta, interminables historias de familia, de secretos, de rencores nimios e inextinguibles narrados una y otra vez con el chirriante acento del sur, como única moral y lección válida para el clan. Y anochece, y amanece, y anochece otra vez, y las historias siguen con su peculiar lógica endogámica, hasta que un nuevo suceso venga a enriquecer la mugrienta y cruda mitología de quienes sólo se tiene a sí mismos, y a veces ni eso.

LA FÓRMULA PREFERIDA DEL PROFESOR, de Yoko Ogawa
(Funambulista, 2008, 298 pag.)


he de admitir que en principio me resistía a abrir este libro, porque ya está en su décima edición y los grandes éxitos suelen darme pocas alegrías (El niño del pijama a rayas o Firmin, por poner dos ejemplos). Pero finalmente lo he leído, y no tengo más remedio que recomendarlo, es maravilloso. Narra la peculiar amistad que se establece entre un viejo profesor de matemáticas, su asistenta y el hijo de diez años de ella. El anciano, afectado por una extraña dolencia que le impide recordar el presente más allá de ochenta minutos, se comunica a través de los números, fórmulas matemáticas que constituyen la gran pasión de su vida.

la contraportada dice que se trata de una historia contada con la belleza sencilla y verdadera de un «larguísimo» haiku. Y resultó ser verdad. Una lectura sobria, poética, conmovedora y elegante, que he disfrutado enormemente.

el resto de la serie:
lecturas dispersas

ronronea: carla

14 maullidos:

TORO SALVAJE dijo...

Me atrae mucho más el segundo que el primero.

Saludos.

Mascab dijo...

Dos buenas lecturas para un mes vacacional. Las apuntaré para mi próxima compra.

Besos, guap@s!

Trasgu dijo...

Mil graciass por darme a conocer estos dos libros!! Estoy convencida de que ambos me podrían gustar...Probablemente de primeras comience con el segundo y luego continue con el primero. :)
Bsoss

Isabel dijo...

Ahora que me voy relajando algo, llega la hora de leer un poco, que no hay que perder las buenas costumbres. Un beso guapa

Scarlet2807 dijo...

Gracias por darnos a conocer 2 buenos ejemplares de lectura, a mí como a Toro Salvaje, me atrae más el segundo...
Besitos en el alma
Scarlet2807

carla dijo...

Torito, Mascab, Trasgu, Isabel, Scarlet, muchas gracias por vuestros comentarios, de corazón. Ya veo que gana por abrumadora mayoría el segundo título. Sin dudas es una apuesta suficiente segura como lectura de verano (bueno, o invierno en el otro hemisferio), ha suscitado entusiasmo general entre críticos y lectores. El primero, aunque también me encantó, quizá puede resultar de lectura más ardua.. en todo caso, recordad que recomendar libros es tan peligroso como recomendar música, los gustos son infinitamente variados..

besos,

DRACO dijo...

en estos momentos estoy leyendo de max weber, "la utopía del capitalismo" donde afirma que desde su génesis, fueron las religiones protestantes encabezadas por el calvinismo, el luteranismo, menonitas, hugonotes, etc, las que llevaron a cabo un capitalismo racional y responsable cuya optimización fue muy superior a los países cuya religión era católica.
es muy interesante tu sugerencia a leer determinados libros que uno desconoce o pasa por alto. saludos.

carla dijo...

Draco, aquí Weber está bastante de moda en las Facultades de Politología. En general me gusta leerle, aunque cuando una llega a sus tesis religiosas la verdad es que casi dan risa, de lo superadas que están hoy. Por ponerte un ejemplo, también defendió que, en China, la combinación de confucionismo y taoísmo incapacitaba al país para competir en el marco del capitalismo

besos,

natsnoC dijo...

Pues el segundo me atrae mucho. Me ha venido a la cabeza el de "El profesor de Inglés", que sin duda recomiendo.

Respecto al primero, la verdad es que todo lo que publica Impedimenta, así como lo de la Editorial Acantilado o los Libros del Asteroide, me atrae muchísimo.

carla dijo...

natsnoC, a mí también me apasionan los catálogos de las tres editoriales que has mencionado. Hace años que se habla de la crisis editorial, pero lo cierto es que en España existe un saludable tejido de pequeñas editoriales independientes que están desarrollando una labor admirable, dando competencia incluso a los grandes grupos. Recientemente he descubierto dos más, a ver que te parecen:

http://talenturalibros.blogspot.com

http://cangrejopistoleroediciones.blogspot.com

y si te gusta este tipo de edición, es imprescindible seguir la iniciativa de Contexto: http://contextodeeditores.com

besos,

natsnoC dijo...

Los del Cangrejo Pistolero tienen muy buena pinta y las ediciones parecen muy buenas (además de las portadas, que me parecen geniales).

Los de Talentura tienen el handicap de que a simple vista parecen libros de texto, pero les echaré un ojo.

Conozco lo de contexto, había un interesante reportaje en El Mundo de cuando aparecieron. http://www.elmundo.es/especiales/2008/05/cultura/feria_libro/lomejor/lomejor03.html

carla dijo...

muy bueno el reportaje, gracias natsnoC, lo he visto con gusto. Ya debí imaginar que les conocías, se te nota buen paladar para los libros.. Talentura viene de Editores Policarbonatados, que fue la editorial de La Clandestina, una librería también independiente en Madrid, bastante conocida y cerrada en la actualidad. Ambas editoriales me llamaron la atención porque están dando su oportunidad a nuevos autores, algunos interesantes, que a veces no tienen demasiada cabida en el mercantilizado comercio del libro

por cierto, veo que también compartimos el gusto por el diseño de las portadas :)

besos,

kelmostarin dijo...

Jo... Con Lem ya me siento atraído, pero ahora hay más...¡¡¡más!!! que quiero leer...

;)

maslama dijo...

jeje Amigo Chuan, y con el cordial deseo que tu lista no se acabe nunca, más bien al contrario siga creciendo y creciendo con el paso del tiempo