jueves, 30 de junio de 2011

gárgolas de Barcelona, by atis



















ronronea: atis

24 maullidos:

Raúl dijo...

Me encantan las gárgolas, pero nunca he estado en Barcelona. Hace poco alguien me dijo que su zona antigua tiene buena arquitectura medieval.

Anónimo dijo...

Impresionan...que es su objetivo por otra parte

Le.chatnoir dijo...

De casualidad he tropezado con tu blog y Zas! me encuentro con gárgolas! Medio semestre dedicado a ellas!!
Felicidades por tu blog.

Saludos desde las trincheras!

Scarlet2807 dijo...

Muy buenas fotos y las gárgolas me parecen impresionantes...
Besitos en el alma
Scarlet2807

Gildo Kaldorana dijo...

Muy buena recopilación de gárgolas.
Paso meses en Barcelona y no había visto ninguna, bueno si.....creo que en Las Ramblas hay una.....o dos.
Saludos

Trasgu dijo...

Me encantan las gárgolas!! Disfruto observándolas...
Una pasada todas estas fotos!! Graciass por compartirlas!! :)
Bsoss

atis dijo...

Hola Sonámbulo,

El casco antiguo de Barna, está plagado de estos seres de piedra mistéricos.

Tendrás que darte un paseo por el Borne y el Gótico para sentir sensaciones entre las piedras.

Un abrazo tras un objetvo

atis dijo...

Hola Mada,

Cuando las enfocas con la cámara sus ojos de piedra te penetran hasta llegar muy adentro.

Un abrazo

atis dijo...

Hola Chatnoir,

Si te sirve de algo, las gárgolas de Barcelona están inventariadas por lo que puedo decirte que son 250 unidades. Son todas posteriores al s. XIII.

Saludos fotográficos.

atis dijo...

Hola Scarlet,

Para verlas en detalle hay que captarlas con un objetivo con un gran zoom. Ya que a la altura que se encuentran no se puede captar por el ojo humano a simple vista sus cuidados y llamativos detalles.

Besitos, cámara y disparo ;)

atis dijo...

Hola Gildo,

Ha sido muy difícil elegir cuales publicar. Cuando pasees por la ciudad no mires a nivel de suelo, observa al cielo y verás esos seres que te observan...

Saludos velados

atis dijo...

Hola Trasgu,

Las gárgolas están vacías por su interior sólo pasa agua...

Estas instantáneas han sido posibles gracias a la nueva cámara que ha caído en mis manos, para poder capturar lo efímero y convertirlo en eterno...

Gracias

TORO SALVAJE dijo...

Las gárgolas me parecen siniestras.
Amenazadoras.
No me caen bien.


Besos.

atis dijo...

Hola Toro,

No tengasmiedo. Si te ataca una gárgola te puedes refuigiar dentro de la iglesia, que según la tradición no les está permitido entrar.

Besitos de piedra

Mascab dijo...

Me atraen las gárgolas, esos instrumentos utilizados para evacuar el agua con forma de animales o criaturas medio endemoniadas, típicas de otras épocas y muy utilizadas en el Gótico. No me extraña que hayas encontrado tantas en Barcelona, a que no te sucede igual en Madrid? Aquí es más difícil encontrar alguna...

Besos.

DRACO dijo...

y también se pueden apreciar gárgolas en las fuentes de cualquier ciudad. me pregunto en qué época y qué fue lo que inspiró colocar a estos seres demonizados en forma solitaria en paredes y salientes de iglesias, ya que he visto a otros seres mitólogicos colocados de la misma manera en paredes de templos de desaparecidas culturas milenarias. saludos.

maslama dijo...

hola;
con tu permiso, atis, quisiera divagar un poco sobre las gárgolas madrileñas, ya que me parece de una propuesta ciertamente original.

en efecto, Madrid no es tierra de gárgolas. El motivo: el estilo mudéjar, económico y popular, estaba tan implantado que obstaculizó la expansión del gótico francés clásico, de los siglos XIII y XIV (por lo menos en lo que a arquitectura se refiere), mientras que las gárgolas se desarrollaron en su plenitud en otras regiones precisamente en el contexto del gótico.

aunque haberlas haylas, si bien que yo sepa nunca han sido inventariadas. Quizás las más famosas (y espectaculares) son las de la torre de la Basílica de Colmenar Viejo. También a voz de pronto recuerdo haber visto alguna en la base del puente de Toledo, en la iglesia de Santa María Magdalena en Torrelaguna y hay una preciosa, a pie de calle, en la Calle Mayor de Alcalá de Henares. Los bichos mitológicos que hay en lo alto de la estación de Atocha (serían mantícoras de tener rostro humano), creo recordar no se pueden considerar gárgolas estrictamente hablando sino más bien simples esculturas, porque no cumplen la función de evacuar el agua de lluvia.

besos,

Carina DIAVOLA dijo...

Ah! Yo sí tengo fotitos de algunas, y alguna de las que has publicado aparece en ellas, en el barrio gótico. Estuve muy poco tiempo allí, pero el día que salí con la cámara de fotos, acabé por apagarla y guardarla; es impresionante todo lo que se puede ver y si te vas centrando en algo para fotografiar, pierdes el 90% de lo que hay en realidad. Preferí quedarme con unas pocas fotos y un montón de buenos recuerdos.

Ya publicaré alguna en mi blog de fotos..., más adelante.

Por aquí, en Galicia, alguna también hay; no es como las meigas, que dicen que "eu non creo nelas, pero habe-las hainas". Sí que existen algunas gárgolas, también debo tener alguna foto, pero, sobre todo, otro tipo de seres más "pícaros". La cultura gallega es diferente...

Biquiños!!

atis dijo...

Querido Draco,

Las gárgolas pertenecen al gótico. Como bien explica Mascab su única utilidad es como desagüe, por lo que otros seres similares en fuentes y arquitectura urbana en general no lo son. Así que rebusca en iglesias para encontrarlas.

Saludos entre gárgolas

atis dijo...

Hola jefa,

Si me permites, añadiré una ubicación más: el monasterio de El Paular. Por lo que ya tenemos localizadas todas las ubicaciones de gárgolas en Madrid.

Si quieres que las fotografíe ya me puedes aumentar el sueldo o me pondré en huelga perrifláutica en medio de la gatera. Mi lema: "Mucho sex y poco war" ;)

atis dijo...

Hola Carina,

Para mí la fotografía es inmortalizar un momento que si no se perdería ya que la memoria es inconstante y tiende a desaparecer con el tiempo y la senilidad.

Hablando de culturas, todas son diferentes, pero con puntos en común como por ejemplo la fertilidad.

Besos y brujas ;)

Anónimo dijo...

ozu... donde están las gatas?¿? dejaros de ronronear por el orgullo y poneros a trabajar, que dais menos palo al agua que mis compadres del curro...

Si es que... a que alquilo el tejado a unos okupas por 4 birras al mes?

Killo

levina dijo...

Killo, tengo aquí a maslama semiinconsciente emergiendo de las fiestas del orgullo, intentando que no se me muera de resaca.. supongo que regresamos esta semana, cuando se recupere un poco

natsnoC dijo...

¡Hola! Geniales las fotos.

Las gárgolas, como ha dicho por aquí algún otro, me fascinan. Habrán muchas más, pero las de Notre Dame siempre me vienen a la memoria