martes, 14 de junio de 2011

Contes de bibliòfil



este post lo escribo estrictamente para presumir, de modo que si hay algún bibliófilo avaricioso como yo por aquí ya está avisado, no me responsabilizo de la consiguiente apoplejía.

tengo en mis manos un ejemplar perfectamente conservado (de hecho, está sin abrir) de los Contes de bibliòfil. Es un libro preciosísimo. Se trata de una recopilación de cuentos de tema bibliófilo, originales de C. Nodier, G. Flauvert, A. Bonnardot, O. Uzanne, G. Doucet, P. Louys, P. Mille, J. Pons i Massaveu, R. Casellas y M.S. Oliver. El prólogo es del conocidísimo y admiradísimo bibliófilo Ramon Miquel i Planas. Las ilustraciones, hechas ex profeso para esta edición, son asimismo de tema bibliófilo, de los grandes humoristas de la época: Triadó, Urguellés, Cardunets, Colom, Pey, D’Ivory, Apa, Junceda, Langoria, Ollé y Pahissa, más ornamentaciones de J. Figuerola.

la descripción física, por aquello de la bibliofilia: un volumen encuadernado en tela de XLIII + 359 páginas y 47 láminas de 23x17 cm en b/n y color. Papel de hilo Guarro. Número de ejemplar: 64.

esta joya fue editada en 1924 por el Institut Catalá de les Arts del Llibre, en una edición limitada de 350 ejemplares, y jamás ha sido reeditado. Es decir, sólo existen 350 ejemplares. En circulación había tres, dos en Barcelona y uno en París, y ya sólo quedan dos. El otro lo he adquirido recientemente yo.

ronronea: claudia

28 maullidos:

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

No lo conocia, pero por lo que cuenta, de 1923 y solo 350 ejemplares debe de ser una joya. ¿Le ha costado mucho o le ha tomado el pelo a su anterior propietario?
Un beso

Mascab dijo...

Qué suerte tienes de poder acceder a conseguir éstas joyas. MI enhorabuena. Que lo disfrutes muchísimo y ya sabes, para maniularlo, ponte guantes de seda...

Buena herencia para los tuyos si no te tientan antes con una compra...

Besos, guapa|

claudia dijo...

Lorenzo, el libro fue adquirido en el mercado tras un duro regateo, que al librero le costó venderlo.. yo como librera anticuaria sería un auténtico desastre, siempre ofrecería a una anciana por encima de su valor :)

una joya de verdad, a pesar de tratarse de una edición tan corta, es de cita obligada en cualquier repertorio bibliográfico, imagínate!

besos,

claudia dijo...

Mascab, de momento lo tengo dentro de una bolsa anti-ácido, mientras pienso cual será su ubicación definitiva, que no es asunto fácil :)

sobre herencias y eso, ¿recuerdas la primera secuencia de La novena puerta, cuando los herederos de una biblioteca excelsa malvenden un Quijote de Ibarra ante las mismas narices del pobre bibliófilo, que asiste impotente a la escena?

besos,

Javier Muñiz dijo...

Hola, intenso,íntimo blog,profundas entradas,si te va la palabra en el tiempo, la poesía, te invito a mi casa,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buen martes, besos sinuosos..

Raúl dijo...

Joe, enhorabuena entonces. Obviamente yo ni pajolera idea de este libro, pero a eso de las ediciones y del valor del libro como libro en sí (y no solo la obra, el contenido) le he ido cogiendo un poco de gustillo en los últimos años, aunque no entienda nada ni tenga ningún tesoro de estos, solo algún que otro libro viejo. El amigo Víctor ha estudiado edición de libros y sabe más que yo de ésto:

http://victordixit.blogspot.com/

Ya veo desde hace mucho que aquí amáis los libros también de esta forma, que sois unas bibliófilas empedernidas :P

TORO SALVAJE dijo...

Te felicito por esa estupenda adquisición.

Besos.

natsnoC dijo...

Me uno a las enhorabuenas, hay pocas alegrías mayores para el bibliófilo o en general cualquier tipo de coleccionista cuando encuentra una de estas cosas raras y valiosas.

Disfrutalo, míralo, fotografíalo, pálpalo (per con cuidado), y luego si eso te bajas en PDF el texo, no sea que de leerlo se estropee ;)

Trasgu dijo...

Enhorabuena por haberlo conseguido!! Debe ser una pasada saber que tienes en tus manos algo tan exclusivo y valioso!!
Disfrútalo muchísimo!!! :)

without dijo...

Conozco su valor y de su existencia. Pásame el teléfono del caza tesoros que te lo ha buscado ya que es un libro muy codiciado y que muchos darían el doble de su valor...

Por cierto, a ver si te estiras y me lo dejas "disfrutar"

Petonet

marisa dijo...

cuanta cultura junta....

Jose Antonio dijo...

Ten cuidado y guardalo en lugar seguro, hay cosas que su valor es incalculable con el paso del tiempo y sin duda una golosina para los amigos de lo ajeno.

Un abrazo

Layna dijo...

Eso es una joya!! que maravilla!! cuidalo, mimalo y disfrutalo..igual no lo toques demasiado por si acaso pero gózalo sino no tiene sentido tenerlo. Gracias por compartirlo

David Baz dijo...

Joder, ¿dando envidia, eh? Vaya adquisición, eso es un tesoro y lo demás tonterías. Yo también tengo ramalazos bibliofílicos (también invento palabras por lo que se ve), pero con mi limitadísimo presupuesto me tengo que decantar por rebuscar en mercadillos de viejo y regatear todo lo que se pueda. Alguna cosa se encuentra, pero nada comparado a esto.

Tengo un vecino y amigo que tiene en su casa varios originales del siglo XVII dignos del mejor de los museos. Me muero de envidia con estas cosas… pero envidia sana eh, que no se diga.

Matías dijo...

Guau! eso es un tesoro... hasta le dan ganas a uno de ponerse bibliófilo, aficción muy interesante si la hay...

claudia dijo...

hola don vito;
no sé yo si tan íntimo, se trata de un blog colectivo y anónimo.. en todo caso, como decimos por aquí eres muy bienvenido

besos,

claudia dijo...

hola Sonámbulo;
ya nos hemos suscrito a Víctor de todas las maneras posibles, pasé por su blog y me gustó.

sobre bibliofilia y eso, si es que ya nos tienes caladas, no hay manera de sorprenderte.. es cierto que por aquí, de vez en cuando, se respira un cierto tufillo a libro antiguo :)

besos,

claudia dijo...

Toro, miles de gracias por los parabienes, es fantástico tener ocasión de compartir algo tan especial :)

besos,

claudia dijo...

hola natsnoC;
la verdad es que no había pensado en lo del PDF, y es toda una idea.. a ver si hay suerte y lo encuentro por Internet, porque este tipo de libros no suelen tener demasiada divulgación (imagina que la foto que encabeza el post es la única que se puede encontrar la tapa anterior..)

besos,

claudia dijo...

hola Trasgu;
la verdad es que impone respeto.. este tipo de libros nos sobreviven, son nuestra herencia y toda una responsabilidad conservalos (a pesar de todos los e-books del mundo)

besos,

claudia dijo...

hola without;
ese teléfono ya lo tienes, y sobre prestarlo, mi respuesta:

http://lasgatasmad.blogspot.com/2007/12/una-de-libreros.html

besos,

claudia dijo...

marisa, guapa, más que cultura esta vez es avaricia bibliográfica total, de chamarilero.. es que no sé que tienen estos libros, que despiertan mis instintos más bajos..

besos,

claudia dijo...

hola Senovilla;
buf, es una buena cuestión.. por triste suerte, hoy día los libros no los quieren ni regalados, creo que si alguien entrase en la casa antes lo destrozaría buscando dinero y joyas (según he escrito ésto, me dio un escalofrío que no veas)

besos,

claudia dijo...

hola Layna;
es una buena disyuntiva, porque el papel no está guillotinado, y si lo abro para leerlo se devaluará inevitablemente.. imagíname sentada delante de una mesa, con el libro sobre un atril, completamente confusa sobre si debo abrirlo o no..

besos,

claudia dijo...

hola Víctor;
¡ánimo! aunque tu presupuesto sea limitado, si te atraen estos temas te animaría a ir más allá de los mercadillos e investigar también catálogos de librerías anticuarias, pues nunca se sabe donde puede saltar la liebre. Algo que me encanta de la bibliofilia es que, en estos tiempos tan mercantilistas, su cultivo depende muchas veces más del conocimiento y el tiempo dedicado que del mero poder adquisitivo.

besos, eres muy bienvenido

claudia dijo...

hola Mr. Dupin;
te dejo el enlace a una estupenda introducción a la bibliofilia, por aquello de despertar aficiones :)

http://lasgatasmad.blogspot.com/2008/01/anatoma-del-biblifilo.html

besos,

DRACO dijo...

mi estilo para adquirir libros antiguos a bajos precios que me interesan, es hacerme el desentendido y preguntar despreocupadamente por el precio, pero dudo mucho que aquello pudiera surtir efecto con semejante joya. mis enhorabuenas. saludos.

claudia dijo...

hola Draco!
en este caso concreto no sé si hubiera colado, pero en efecto es una muy buena táctica, se nota que conoces este mundillo.. cuando más interés muestras, más sube el precio :)

besos,