miércoles, 15 de junio de 2011

las locas (¡cuidado! poema queer)


la artista: Txus García

(Txus es gata honoraria de estos lares, una señora artista, muy admirada en la gatera)

una más que modesta reflexión personal, que pongo al final para no condicionar el disfrute del poema: Lo queer ya está despuntando como una de las vanguardias artísticas de nuestra época. Las vanguardias son la punta de lanza de la sociedad, motor hacia el futuro. Resulta desconcertante como, cuando ya parecía todo inventado y nuestra capacidad de asombro adormecida por la saturación de información, aún hay artistas capaces de tentar nuestros límites, de escandalizarnos y de hacernos reir y pensar.
Se dijo en el siglo XX que el arte murió, pero cuando veo ejemplos como éste, a mí me parece más vivo que nunca (abuelo Genet llora en su tumba)

ronronea: alia

13 maullidos:

natsnoC dijo...

Ha estado bien el aviso ese de "¡Cuidado - poema!", es desde luego un aviso que me viene muy bien.

Mi reflexión personal es que desde la provocación y el enfrentamiento no se consiguen ni la mitad de cosas que desde el acercamiento y la conciliación, lo cual no quiere decir que a veces no haya más opción.

Y que últimamente llevo un empacho de poesías que vamos....

Txus Garcia dijo...

:)Tiernamente suya.

alia dijo...

jaaaaaaajajjaj desde luego natsnoC, lo tuyo con la poesía.. en la gatera hemos defendido una y otra vez lo que tú dices, y esto no nos ha hecho precisamente populares entre la comunidad gay, que ahora vive un momento bastante convulso. El arte y la política son muy distintas, incluso opuestas, en naturaleza y objetivos. Si bien el arte puede tomar lícitamente como materia prima la política, esta última es mucho más práctica y prosaica, pues su objetivo último es el consenso, y no la provocación.

natsnoC dijo...

Qué buena respuesta, alia.

Por eso me encanta esta gatera.

Scarlet2807 dijo...

¿Que quieres que te diga?
Lo encontré genial
Besitos en el alma
Scarlet2807

Layna dijo...

Coincido plenamente con la opinión de natsnoC. Con el acercamiento y conciliación se abren muchas más puertas que con el enfrentamiento. Aceptar al otro es la clave. No es necesario entenderlo solo aceptarlo. Me ha encantado el poema.

Scarlet2807 dijo...

Maslama
Te traigo una explicación a tu pregunta...
- ¿Cuál es la diferencia entre la cueca chora y la cueca brava?

- No hay diferencia, es la misma cueca urbana con distinto nombre. Sin embargo, convengamos que debido a un disco long play que fue muy popular en los años 60's ("Las Cuecas Choras del Tío Roberto"), mucha gente asocia la "cueca chora" con la famila Parra. El estilo impuesto por el tío Roberto es muy característico y sin duda hoy en día es el sello de la familia Parra en la interpretación de cuecas. Son letras muy ingeniosas que relatan historias de la ciudad, muy similares todas entre sí, en melodía y estructura armónica. Sin embargo tienen un acento rítmico que suena más rural que urbano. Hay que considerar que los Parra son originarios del sur de Chile. Ese es el estilo que han reproducido sin grandes variantes Angel, Nano y Lalo Parra, y ahora también Alvaro Henríquez. Mi opinión personal es que ninguno le hace honor al maestro. Roberto era único y nunca me ha gustado la idea de imitarlo. Pero eso es una mera opinión personal. En cuanto a la "cueca brava" el fenómeno es muy parecido, porque muchos la identifican con Nano Núñez, uno de los más grandes compositores de cueca urbana de las últimas décadas, fundador de Los Chileneros y un gran articulador de la vida de bajos fondos santiaguinos y los cerros porteños durante el siglo recién pasado. Claro que la cueca de Núñez es definitiva y rotundamente de una tradición urbana muy profunda y recoge el estilo de las "casas de niñas" y los conventillos, que se remonta a los tiempos de las chinganas en el siglo XIX. Núñez ha practicamente patentado el nombre "cueca brava", también debido al nombre de uno de sus discos. Cueca brava, sin embargo, parece tener una mayor aceptación entre los antiguos cultores de cueca urbana, por cuanto se ajusta más a una tradición que todos identifican como propia. Otros nombres de la cueca urbana son "chilena", cueca chinganera, cueca tradicional.
Besos, Scarlet

maslama dijo...

¡caray Scarlet, no sé ni como darte las gracias por las molestias que te has tomado! la información realmente muy buena, por mí misma no he sido capaz de encontrar algo tan preciso. Con nombres concretos y esta estupenda orientación general, ya tengo un muy buen punto de partida para buscar canciones, vídeos..

muchísimas gracias de nuevo, de verdad, me ha encantado la cueca. Esta tarde, cuando ya esté libre, me prometo a mí misma un muy buen rato disfrutando de las canciones y bailes de la tierra :)

un beso,

maslama dijo...

(por cierto, también tuve que buscar el significado de chingana, si es que soy una ignorante.. :))

Ico dijo...

jajaja muy bueno.. me encanta.. irreverente y loco.

Mascab dijo...

Cualquier forma de arte es una expresión de libertar! Y yo maullo en este tejado, libertad por todos mis pelos!!!

Beso, guapa!

Scarlet2807 dijo...

Oye
Me regalaron un premio que he decompartir, bueno, la verdad, meregalaron dos veces el mismo premio y como fué con mucho cariño, publiqué los dos, en el segundo, está tu blog elegido, te doy la dirección, para que vayas por él...
http://premiosdescarlet2807.blogspot.com/
Besitos en el alma
Scarlet2807

maslama dijo...

Scarlet, muchas, pero muchísimas gracias!! es un detalle precioso, me hace una ilusión tremenda!! dame sólo un día o dos para publicar una nota de agradecimiento :)

muchísimas gracias de nuevo!!