lunes, 28 de junio de 2010

algunas curiosidades sobre libros



la Imprenta se introdujo en España en 1474 por Lamberto Palmart, en Valencia. El primer libro impreso fue Les Trobes en lahors de la Verge Maria.

Cristóbal Colón, según testimonio de su historiador Andrés Bernáldez, cura de Los Palacios (aldea cercana a Sevilla), antes del descubrimiento del Nuevo Mundo comerciaba en libros impresos en la región de Andalucía.

la librería más importante del mundo a fines del siglo XVI era la del impresor Cristóbal Plantín, establecido en Amberes, protegido por el rey Felipe II, que le nombró su tipógrafo y le concedió la magna exclusiva para la impresión de libros de rezo. Es decir, Plantín era el único autorizado para vender libros de rezo y litúrgicos en territorio español.

en el siglo XVI, en Barcelona, los libreros para establecerse necesitaban recibir, previo examen, el título de maestro y estar agremiados (sin estos requisitos nadie podía tener para la venta libros en rústica ni encuadernados, nuevos ni viejos).

la Hermandad de mercaderes de libros (libreros, impresores, encuadernadores) de Madrid, que aún existe, se fundó en el siglo XVII bajo la advocación de San Jerónimo.

ronronea: claudia

13 maullidos:

dintel dijo...

Como te puedes imaginar, no sabia nada de esto.

nocheinfinita dijo...

Unas curiosidades muy interesantes. Gracias.

Un beso

noche

marisa dijo...

que va!! maslama... si me agrega to dios.... puf... mándame tu nombre ocuenta para buscarte yo a mi mail:

marisa_solomsn@hotmail.com

Raúl dijo...

¿Los libros de rezos eran los únicos que podían venderse a finales del siglo XVI? Pensaba que podían venderse más. Hombre, la Inquisición estaba fuerte en aquel entonces, como ya no tenía judíos que masacrar, se ensañaba con los moriscos, las denuncias sin prueba por odios y rencillas y las impresiones. No se permitía bajo ningún concepto la entrada de nada relacionado con los luteranos, pero sí se vendían libros de caballerías, y muchos además ¿no?

Patty dijo...

Hola que tal¡

Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
tajuanchita@gmail.com
Exitos con tu página.

Un beso

LaMala Dela Película dijo...

he vuelto y donde estais vosotras??? miau miauuuuuuu ahora tengo facebook en mi blog esta la insignia por si os apetece, espero que volvais pronto

marisa dijo...

no se donde coño andais pero que he cerrado mi blog, que me mandeis un correo a marisa_solomsn@hotmail.com para que os mande una invitacion bess

Gyzzma dijo...

Gatitas mias, qué os pasa? no os veo muy activas últimamente :(

Jobove - Reus dijo...

hola, echando un vistazo
un saludo desde Reus

Saltinbanqui dijo...

Cu cu
Queda alguien por aqui?

Saltinbanqui dijo...

Se os extraña!

claudia dijo...

Raúl;
sobre los libros de rezo, te debo una explicación desde hace tiempo, así que allá va: en el S.VXI, la imprenta de Plantín (o Plantino) tenía la exclusiva de impresión de los libros de rezo y litúrgicos para España y Las Indias, de modo que estaba prohibido imprimir este tipo de libros en dichos territorios (los libreros españoles sólo podían encuadernarlos, no imprimirlos)

el motivo de tan extraño monopolio: Felipe II concedió a los monjes jerónimos la exclusiva de importación de los libros de rezo, y estos santos varones se aplicaron a defender férreamente tal privilegio, que les proporcionaba mucho poder y pingües beneficios económicos. Tras muchas disputas y pleitos, por fin se logró abolir el privilegio a finales del S.XVIII.

puedes leer la historia completa aquí: http://revistas.ucm.es/byd/11321873/articulos/RGID9999120117A.PDF

(y mil disculpas por mi torpeza al escribir este detalle en el post)

maslama dijo...

es cierto que resulta un poco confuso.. edito y toco la redacción de esta frase