martes, 18 de mayo de 2010

algunas quemas de libros célebres



Nabonasar, rey de Babilonia (747 a. de C.), hizo destruir todas las historias de las dinastías que le precedieron, pretendiendo en vano figurar en la historia como primer rey de su país. Es la destrucción de libros más antigua que se conoce.

la Biblioteca de Alejandría, la más célebre de la Antigüedad, fue fundada por Tolomeo Sotero (323-283 a.C.) y destruida en el año 640 por el fuego, durante el espacio de seis meses, por orden del Califa Omar.

las luchas entre cristianos y paganos fueron siempre fatales para las letras. Durante la estancia de San Pablo en Efeso, muchos fieles, dice el abate Fleury, que habían estudiado curiosidades inútiles, reunieron sus libros y los quemaron delante de la multitud.

a la muerte de D. Enrique de Aragón, Marqués de Villena, ocurrida en 1436, el rey de Castilla, D. Juan II, autorizó la quema de más de un centenar de sus libros porque trataban de ciencias que no estaba permitido estudiar.

Cromwell no se contentó con privar de su cabeza al rey Carlos I, sino que también privó a Inglaterra de la Biblioteca de Oxford, una de las más notables de la época.

ronronea: claudia

19 maullidos:

dintel dijo...

Yo no estoy quemando mi biblioteca, pero la estoy regalando. Uno de los días, regalaba libros por la calle. La gente se quedaba alucinada porque eran novelas de actualidad. Ahora, hoy mucha gente que me saluda por el barrio y a la que no conozco. ;)

Anónimo dijo...

Quemar libros nunca se debe "celebrar"

Raúl dijo...

¿Fue el caso de la biblioteca de Alejandría ese en la que el califa en cuestión dijo eso de ''Lo que vale de allí ya está en el Corán, y lo que no esté en el Corán es que merece quemarse''?

Otra célebre, más por la cercanía en el tiempo que por otra cosa, ya que no fue tan desastrosa como las que has escrito ni mucho menos, fueron las quemas de libros en Berlín cuando se instauró el nazismo. Multitud de películas han mostrado esas quemas de libros, desde la tercera parte de Indiana Jones hasta 'Good', una peli que aprovecho para recomendar. No es una obra maestra, es una obra sencilla, tampoco es una más de tantas pelis sobre el holocausto, que salen a puñados, enfoca muy bien y esta idea: ''Primero se queman libros y luego acaban quemándose personas''. Aunque no aparezca la frase explícita. ''Good'' plantea cosas interesantes sobre la cultura, y te pone en la piel de una persona normal, profesor de universidad, un buen tipo. A destacar la relación que mantiene con con su amante, la joven estudiante, que simboliza el aire nuevo, el impulso, la energía que se vivió en aquellos años de optimismo y de salir a la calle a actuar antes que quedarse en la biblioteca leyendo, permitiendo así la instauración del partido nazi. Perdóname el rollo, Claudia.

Lena de mar dijo...

yo he regalado la mitad de mi blblioteca... para que rulen los libros y sigan leyéndose.

Pero quemar, quemar, es una pena en el alma.

Abracitos salinos y literarios

Trasgu dijo...

Estoy con Julián, la "Noche de los Cristales Rotos" (die Kristallnacht) es la quema más reciente que hemos tenido. Cuando estuve en Berlín se me pusieron los pelos como escarpias al ver todo lo acontecido en esa absurda persecución de los nazis a los judíos. Visité en lugar donde se llevó a cabo la quema y simplemente diré que fue impresionante ponerse en ese lugar e intentar imaginarse lo sucedido...esa noche del 9-10/11/38 no sólo quemaron libros ...también bastantes sinagogas...
Por cierto, creo que Julián se refiere a Heinrich Heine que fue quien escribió: "Allí donde se queman los libros, también se acaba quemando a los seres humanos"...Cuanta razón tenía!! Por cierto veré esa peli que comentas.
Enhorabuena y gracias Maslama por tu blog!! Aquí tienes desde ya a una seguidora más!!!
:D

nocheinfinita dijo...

Lo último que hice con 3 de mis libros, fue donarlos a un foro en el que se recaudaban "eurillos" para ayudar al pueblo chileno; no es mucho... pero sirvieron para algo más que deleitarme con sus letras.

Quemarlos, nunca¡¡

Besitos

Nosu dijo...

los libros han perdido la importancia que tenían en otras épcoas...

tantas cosas que no habrán llegado a nuestros días por las ansias de poder de algunos!

Juli Gan dijo...

¿No era Pepe Carvalho, el personaje de Vázquez Montalbán, el que entre invastigación e investigación y receta tras receta, quemaba libros? Me acaba de venir al recuerdo la canción "la hoguera" de Krahe. Mmmmm fuego purificador.

Saltinbanqui dijo...

TODA UNA PENA.
:(

claudia dijo...

hola dintel;
supongo que es una incongruencia, pero leyendo tu comentario no puedo quitarme de la cabeza esta cita: «si te place, tómalo. Yo no pierdo lo que doy»

besos,

claudia dijo...

hola alson;
una noche de estas hacemos una hoguera gigantesca, los quemamos todos y bailamos alrededor completamente desnudas y colocadas, ¿te hace el plan?

besos,

claudia dijo...

hola julián;
no sé de quien es esta cita, aunque si cambiásemos «el Corán» por «la Biblia», me vienen bastantes nombres a la cabeza..

sobre los nazis y los libros, en Berlín hay una plaza llamada Bebelplatz, y en esta plaza, un monumento curioso: se trata de un agujero en el suelo, tapado por un cristal. Debajo, se pueden ver estanterías vacías de libros. En recuerdo de la famosa quema de libros del 33. El día que tengamos aquí un monumento en la Plaza Mayor de Madrid para recordar las atrocidades de la guerra civil y del franquismo (en lugar de perseguir y condenar a gente como Garzón), quizá nuestros gestos de horror e indignación cobren un poco más de dignidad, ¿no te parece?

besos,

claudia dijo...

hola lena;
¿y qué mitad te quedaste? ¿la que te gustaba, o la que no? (es una pregunta sincera, sin ironía)

besos,

claudia dijo...

bienvenida, trasgu;
yo no tengo ni valor ni fuerzas para pensar demasiado en ello.. hasta me ponen mala las películas sobre el Holocausto..

besos,

claudia dijo...

hola nocheinfinita;
lo sumo a la lista de cosas que no se podrían hacer con un libro digital (http://lasgatasmad.blogspot.com/2009/09/36-imposibles-para-el-libro-digital.html)

besos,

claudia dijo...

hola nosu;
el poder tiene tanta tendencia a destruir como a atesorar, según su capricho y conveniencia..

besos,

claudia dijo...

hola juli gan;
resulta mucho más fácil quemar libros que escribirlos, como es evidente en el caso de Vázquez Montalbán..

besos,

claudia dijo...

pues sí, una pena, saltimbanqui..

besos,

Raúl dijo...

Completamente de acuerdo, pero ya sabes cómo es este país... En cualquier caso yo procuro siempre no acercarme a esos temas con horror e indignación, en el caso del holocausto en particular hemos recibido un montón de películas, libros... Estamos hartos del holocausto (uso el plural, pero no digo que yo lo esté exactamente), cuando hay atrocidades por todo el mundo que se quedan ahí. Yo me intento acercar con curiosidad, y respecto al holocausto me indigna más el discurso del ''mal'' tan manido. No creo que sirva para nada, al contrario, no es real, y desde la ética se han escrito (digo sólo mi opinión, posiblemente ignorante) muchas cosas sinsorgas. Politicamente puede ser útil condenar a la historia, pero yo más que condenar sin más y pasar página, creo que es mejor intentar comprender. Comprender no es justificar. Los nazis no eran demonios, ni Hitler Satanás, eran gente como nosotros.