domingo, 14 de marzo de 2010

las olas



entre las gentes del mar existen numerosas creencias relacionadas con las olas y su origen. De acuerdo con algunas de ellas, éstas serían el resultado del movimiento voluntario del mar, al que se considera como un ser vivo. En la Antigüedad se creía que los dioses dominaban el oleaje. Así entre los griegos y latinos era Poseidón quien levantaba y apaciguaba las olas. Los antiguos escandinavos, para quienes las olas eran hijas de la diosa Rana, creían que los movimientos del mar eran producidos por dioses o poderosos espíritus. Thor lanzaba las olas contra los acantilados y hacía surgir los remolinos entre los huecos de las rocas.

en Portugal se cuenta que las olas son el resultado de un castigo celeste. Las aguas del mar están condenadas por dios al movimiento constante. Sin embargo, no pueden escapar de su lecho gracias al poder de las llaves, una dorada y otra negra, que lleva San Pedro en la mano.

también se cree que el sonido de las olas puede presagiar determinados sucesos. Así, en la costa de Cork se cree que cuando las olas rugen con gran estruendo este sonido debe interpretarse como el presagio de la muerte de un gran hombre. En Bretaña se piensa que el tumultuoso ruido de las olas no es sino el grito de muchos hombres ahogados que se agitan sin descanso al no haber sido hallados sus cuerpos y enterrados en tierra consagrada. Creencias semejantes existen en Escocia.

asimismo, el número de olas es objeto de diversas supersticiones: se cree que las olas se mueven con una determinada regularidad y muchos marinos atribuyen varias propiedades y poderes a la tercera, la novena y la décima ola. En Bretaña se dice que cada tres olas una es mayor que las otras y produce un ruido mucho mayor. También en Finisterre comparten esta creencia. En Escocia se cree que durante una tempestad las tres primeras olas son las más fuertes y violentas y la cuarta es en comparación más débil y menos peligrosa. Esta sucesión de olas es llamada «la rueda de las olas».

ronronea:
levina

16 maullidos:

Lena de mar dijo...

interesantísimo post!!!

Morgana dijo...

waooooo!! Y creo que, en la cultura Hawaiiana aún conocen muchos mitos más. Estoy con Lena, interesantísimo.

nocheinfinita dijo...

No conocia ninguna de estas creencias, pero es cierto que el sonido del oleaje en el mar, (por lo menos sobre mi) ejerce algún poder "divino".

Besos

noche

Ico dijo...

Me encanta la mitología.. por aquí también se cuentan las olas, hay unas, no sé cuál que va más lenta o en reposo que las primera, tiene sus ciclos o ruedas...gracias por tan interesante post

without dijo...

También dicen que la luna es capaz de apaciguar un mar agreste...

Besos de leyenda

Juli Gan dijo...

Bueno, yo aporto mi granito de arena..de playa para decir un par de obviedades: La primera es que si os gusta jugar con las olas, ya sabréis que hay tandas de olas bravas y olas suaves, a ratico sueltos, y la segunda: La época de las mareas vivas es la más espectacular, que suele ser entre finales de agosto y principios de septiembre, que es cuando la luna y el sol se alínean con la tierra en esta época. A mí me coincidía con los exámenes difíciles y para despejarme solía ir a ver el mar enfurecido lanzando sus brazos sobre el paseo marítimo.

levina dijo...

hola lena;
el mar tiene demasiados secretos..

besos,

levina dijo...

hola morgana;
cierto, las islas son ricas en mitos y leyendas.. dicen que en un oscuro y distante pasado, cuando el océano cubría toda la superficie del globo, un gigantesco pájaro puso un huevo que incubó el Sol y del cual nació la isla de Hawaii

besos,

levina dijo...

hola nocheinfinita;
es curioso el efecto del sonido del mar.. en ocasiones, puede llegar a ser terrorífico

besos,

levina dijo...

hola without;
y que hay seres «lunares», brillantes y oscuros como soles negros ¿será tu caso?

besos,

levina dijo...

hola ico;
me gusta la idea de contar las olas.. es un poco como contar el tiempo, igual de poético e inútil (como la vida humana, por otra parte)

besos,

levina dijo...

hola juli gan;
eres afortunada, si creciste al lado del mar :)

besos,

farala dijo...

levina, no hablas de orgasmos ¿verdad?

;)

Saltinbanqui dijo...

Amo el mar.
:)

levina dijo...

hola farala;
siempre es un buen momento para hablar de orgasmos ja

besos,

levina dijo...

yo también, saltimbanqui, yo también..

besos,