jueves, 18 de febrero de 2010

Imago Mundi



cuando Colón enrumba sus carabelas hacia Occidente, no va tras lo absolutamente desconocido. Se mueve hacia la realidad mágica. Va al encuentro de otra tierra ya ocupada. Son tierras conquistadas y pobladas por la fábula. El hombre medieval, del cuya sociedad forma parte el almirante, cree más en lo imaginariamente elaborado que en lo real y tangible. Los gigantes y pigmeos de la selva novelada existen para sabios e ignorantes con la misma certeza que la gente con que ellos se codean en el mercado y en la plaza, en la iglesia, en los caminos que van del burgo a la campaña. En las islas o en tierra firme del otro hemisferio han de existir cíclopes, orejones, caras de perro, amazonas. Se sabe que allá hay oro y piedras preciosas como en ningún otro lugar de la tierra. Europa de 1500 piensa a través de la fábula. Es la novela.

los libros que conoce Colón ―muy pocos, fuera de las Sagradas Escrituras y textos fragmentarios de los Santos Padres― le trastornan quijotescamente la cabeza. Preparando en sus desvelos su viaje, vive el desdoblamiento maravilloso de la novela mágica. Mira hacia el otro mundo a través de ese espejismo. Los viajeros que de veras han explorado el Asia, dan cuenta de lo que han visto y lo que no han visto, y al lado de lo real hacen aparecer una fauna, una flora y un reino mineral imaginarios que, siendo lo verdaderamente nuevo de sus experiencias, se reproduce en Bestiarios, Espejos, Florestas y jardines y Lapidarios. Mandeville, el preste Juan, Marco Polo dan paso a leyendas que por cientos de años circularon por cortes, monasterios, universidades, y nunca mueren.

de todos estos libros, el que más impresiona a Colón y pone en alerta su imaginación es Imago Mundi del cardenal Pierre d’Ailly, conocido como Pedro Aliaco. En las márgenes de su ejemplar de Imago Mundi, Colón escribió de su puño y letra 898 notas. Hay páginas en que esta glosa manuscrita ahoga el texto. Colón casi nunca discute lo que escribe el cardenal: es su Biblia, lo subraya. Se apoya en él para convencerse a sí mismo y fundamentar sus proyectos en sus tratos con los reyes. D’Ailly es el mago que le da la mano y lo empuja para que se embarque.

(Germán Arciniegas, América en Europa)

ronronea:
elea

12 maullidos:

Anónimo dijo...

Más que interesante...

Isabel dijo...

Muy enriquecedor el post, no sabía esa faceta de Colón. Un beso

Gyzzma dijo...

Hola gatitas mias... Me ha gustado mucho vuestro post.
Os recomiendo este post (por el libro, más que nada) que escribí hace tiempo cuando leí "1421, El Año que China Descubrió el Mundo". (http://blogs.ekaternia.es/gyzzma/?p=8)
El libro está muy bien, aunque en la parte que habla de Colón le pone a caer de un burro y, por alusiones, nos toca a los Españoles...
Espero que os guste.
Bss, Gyzz

Juli Gan dijo...

A mí me ha llamado la atención siempre que los griegos esculpían (Y hablaban) de Atlas como aquél titán que llevaba a su espalda al mundo (y era una esfera), y en toooodas las imágenes de vírgenes trono con niño dios incluído, este lleva una bolita en la mano, que representa al mundo. ¿A qué mente prodigiosa se le ocurrió lo de que la tierra era una tabla de surf?

Anónimo dijo...

Oh... Vaya. Deleitándome.

marisa dijo...

Hola, primero saludar y esas cosas que ando super perdida con el blog, enganche total al face book y me cubro mis necesidades de comunicacion por la red.


Interesante elea, el trocito de cultura diaria me la diste por hoy :)


Muá

elea dijo...

hola alson;
me alegro que te haya interesado, sobre Colón y la conquista, hay muchas opiniones y poca información

besos,

elea dijo...

hola isabel;
cierto, Colón no ha pasado precisamente a la historial como un «intelectual» :)

besos,

elea dijo...

hola gyzzma;
he pasado un buen rato con el post que recomiendas, no conocía las aventuras de Zheng-He.

lo de poner a caer del burro a los españoles por la conquista, ni te lo comento.. bueno, sí te lo comento: ¿sabías que, precisamente durante esa época, en la Corte española, se debatió por primera vez en la historia la cuestión de los derechos humanos de los pueblos conquistados?

besos,

elea dijo...

hola juli gan;
la tierra entendida como una superficie plana fue creencia generalizada a comienzos de la época clásica. Aristóteles fue el primero que defendió la idea de una tierra esférica, y esta idea se ha mantenido de manera continua hasta hoy, excepto por algunos argumentos ocasionales a favor de la tierra plana durante la antigüedad tardía y la alta Edad Media.

la idea de que en la Edad Media se creía que la tierra era plana es un error, introducido en el imaginario popular durante el siglo XIX.

besos,

elea dijo...

hola cínica;
espero que tu deleite hay sido intenso y duradero..

besos,

elea dijo...

hola marisa;
se te echa de menos por el blog.. espero que todo bien

besos,