sábado, 16 de enero de 2010

la metamorfosis de Ifis (III)



todos los pretextos fueron salvados y la fecha fue al fin señalada. La madre y la hija se arrojaron a los pies de Isis: «¡Gran diosa ―le decían―, a quien el Egipto, la ciudad de Ammón, los alrededores del lago Mareotis, la isla de Faros y el Nilo con sus siete desembocaduras reconocen por soberana, favoréceme y disipa mis alarmas; tú que en otro tiempo te me apareciste con estos mismos símbolos que ahora te veo! Me sometí sin dudar a la orden que me diste y por ella ve mi hija aún la luz del día; y si no he sido castigada por desobedecer a mi marido, es efecto de tu bondad y protección. Acaba tu obra; ten compasión de la madre y de la hija y líbranos de este cruel conflicto en que nos encontramos.»

apenas terminó su ruego, el altar tembló, y también las puertas del templo. La corona que la diosa llevaba sobre la cabeza esparció fúlgidos rayos luminosos y su laúd dejó escapar algunos sonidos. Reanimadas por un presagio tan feliz salieron del templo llenas de consuelo, e Ifis notó que su paso era más firme que de ordinario. Su color perdió en blancura; sus fuerzas aumentaron, sintiendo por todo su cuerpo un vigor que no convenía a la debilidad de su sexo. «Ifis, ya no eres mujer. Ve sin demora a dar las gracias a los dioses, y no lo publiques.» Ifis no tardó, en efecto, en volver con su madre al templo de la diosa, donde dejó esta inscripción: «Ifis, muchacho, cumplió los votos que hizo siendo doncella.»

a la mañana siguiente se verificó el casamiento, y a él asistieron Venus, Juno y el dios Himeneo.

(Ovidio, Las metamorfosis)

el resto de la historia:
la metamorfosis de Ifis (I)
la metamorfosis de Ifis (II)

ronronea:
alia

4 maullidos:

dintel dijo...

Genial, la metamorfosis.

Ico dijo...

En las antiguas leyendas los dioses cooperaban con los humanos, hoy hasta ellos han perdido la esperanza en el género humano.

alia dijo...

hola dintel;
es una descripción fantástica, muy visual.. Ovidio fue un maestro en el arte de crear situaciones, y también para los desenlaces espectaculares.

besos,

alia dijo...

hola ico;
quizá los dioses siguen ahí.. sólo llevan unos cuantos siglos rehenes de cierto individuo barbudo y malhumorado, que se empeña en monopolizar el bien y el mal :)