martes, 29 de septiembre de 2009

la ciudad



dijiste: «Iré a otra ciudad, iré a otro mar.
Otra ciudad ha de hallarse mejor que ésta.
Todo esfuerzo mío es una condena escrita;
y está mi corazón —como un cadáver— sepultado.
Mi espíritu hasta cuándo permanecerá en este marasmo.
Donde mis ojos vuelva, donde quiera que mire
oscuras ruinas de mi vida veo aquí,
donde tantos años pasé y destruí y perdí.»

Nuevas tierras no hallarás, no hallarás otros mares.
La ciudad te seguirá. Vagarás
por las mismas calles. Y en los mismos barrios te harás viejo
y en estas mismas casas encanecerás.
Siempre llegarás a esta ciudad. Para otro lugar —no esperes—
no hay barco para ti, no hay camino.
Así como tu vida la arruinaste aquí
en este rincón pequeño, en toda tierra la destruiste.

(Konstantinos Kavafis)

ronronea:
naia

18 maullidos:

naia dijo...

Este poema está dedicado a Maslama: Del mar rojo al mar azul, y siempre sin destino.

Saltinbanqui dijo...

Uf,que bueno.

:)

without dijo...

No tendrás barco ni camino, pero siempre hallarás un refugio donde cobijarte.

Sólo tienes que encaminar tus pasos a ese destino no destruído.

Besos vagabundos

Marcela dijo...

La ciudad te seguirá. Puffff, hace muchísimos años que me impresionó este poema, y ese verso en concreto y siempre, desde entonces, recuerdo que de lo que huyo y lo que atesoro, lo tengo dentro.

Ico dijo...

Comparto completamente ese sentimiento;nunca salimos del lugar donde sufrimos aunque nos alejemos siempre estamos ahí en esas calles.. hermoso poema

dintel dijo...

Gran poeta.

atis dijo...

Hola gatit@s, estos días Maslama nos ha dejado huerfan@s, así que no habrá publicaciones hasta la próxima semana.

Besitos de tejado en tejado.

marisa dijo...

bueno, tanto en without como aqui leo cosillas dedicada a una gatita.. sea como haya sido, aqui estamos!! me ha encantado el poema

maslama dijo...

gracias naia, suficiente doloroso

maslama dijo...

atis, leyéndote cualquiera diría que me he muerto..

maslama dijo...

hola marisa;
no te preocupes, todo bien, las gatitas, que son un poco alarmistas.. ya coincidiremos en el msn, te cuento

besos,

naia dijo...

hola saltimbanqui;
muy bueno, es uno de mis poemas favoritos

besos,

naia dijo...

hola without;
el único refugio son las personas que te quieren

besos,

naia dijo...

hola marcela;
cierto, tras los paisajes destruidos sólo quedan los recuerdos

besos,

naia dijo...

hola ico;
¿quizá el dolor tiene la extraña cualidad de congelar los paisajes en nuestra alma?

besos,

naia dijo...

hola dintel;
un gran poeta, en efecto.. estuvo muy de moda en los años 90, y parece que últimamente ha caído un poco en el olvido

besos,

talita dijo...

de él me gusta Itaca. pero siempre sabemos eso. nustras ciudades nos persiguen.
salutes

naia dijo...

hola talita, y bienvenida;
precioso poema Ítaca, ya veo que tienes un gusto educado para la poesía :)

por lo demás, si el alma no está limpia, quizá no es posible escribir sobre ella nuevas ciudades y caminos.. (aunque, pensándolo bien, ¿qué alma está limpia?)

besos,