jueves, 17 de septiembre de 2009

abriendo el velo de las hadas


un aventurero, fotógrafo e inventor escocés, llamado Neville Colmore, declara haber construido un dispositivo capaz de «abrir el velo de las hadas». Este dispositivo, bautizado como «Spectobarathrum», produce bellas placas fotográficas que él llama «fatagravures», mediante un proceso hoy perdido.

otro «fatagravure» de Colmore, etiquetado como «#17 WolfiRig8», «#17 Wolf Rigg» o «#17 Wolf Rig8». Probablemente esta etiqueta hace referencia a una región remota de la frontera escocesa llamada Wolf Rigg, mencionada en algunos fragmentos de su diario como un lugar agreste y peligroso.

American Dime Museum. Baltimore, Maryland (lamentablemente hoy clausurado). ¿Podría ser parte de la colección Colmore?

foto digital de una impresión de Colmore. La placa original se ha perdido. En la parte posterior aparece la inscripción: «lianhanshi #19». Fecha y procedencia desconocidas. Es extraño que no presenta el halo característico de los «fatagravures».

pieza perteneciente a una reciente subasta del American Dime Museum. La única referencia contrastada es una mención en los diarios de Colmore a la disposición de los enterramientos de hadas en los pantanos, que insinúa que podríamos estar ante una «posición de vuelo». El cuerpo ha sido tratado con algún tipo de barniz o de laca, que con el paso del tiempo ha amarilleado el exterior. El interior es negro y de textura parecida al alquitrán.

recorte de prensa encontrado entre los papeles de Colmore. Periódico y fecha desconocidos.

bosquejo de la criatura de la placa #83 en el diario #2 de Colmore. Este segundo diario se conserva relativamente intacto y parece haber sido utilizado para notas, reflexiones y observaciones cotidianas sobre el trabajo de campo. En la página opuesta podemos ver algunos diagramas técnicos, probablemente relacionados con el «Spectobarathrum».

el «Spectobarathrum» original, junto a la mayoría de las imágenes antiguas, fueron destruidos por el fuego. Afortunadamente sobrevivieron algunas placas, que se pueden ver
aquí. La última foto es un retrato del propio Neville Colmore, realizada después del trágico incendio mediante el «Spectobarathrum». Pinchando encima se puede ampliar, para apreciar los intrigantes detalles de su estudio.

ronronea:
elea

17 maullidos:

Lucy dijo...

Qué chulo, ha sido como ver un documental. Me quedo con la segunda, tercera y la última foto.
Besitos

dintel dijo...

Me ha encantado, a pesar de no creer en ellas, bueno, creo que no creo.

Ico dijo...

Gracias por documentarnos sobre las hadas esas magníficas criaturas que viven entre las los árboles..

elea dijo...

hola lucy;
curioso el trabajo del tal Colmore.. en la página de enlace hay todo tipo de bichos mitológicos, como pequeños dragones e, incluso, el monstruo del lago Ness

besos,

elea dijo...

hola dintel;
hahaha la fe es un sentimiento caprichoso.. la ponemos en las hadas, en un tipo crucificado, en el dinero, en la amistad o el amor..

al hilo de este tema me acaba de surgir una duda, ¿cuál sería hoy el símbolo de los católicos, si en lugar de crucificarle le hubieran empalado?

besos,

elea dijo...

hola ico;
de nada wapa, me he divertido con este post (espero que tú también)

me pregunto si también pueden vivir entre los geranios..

besos,

Raúl dijo...

Me encanta esa época, entre la edad victoriana y la Gran Guerra, en la que se mezcla la magia y la nueva ciencia, creo que es bastante sugerente, y desde luego sigue sirviendo de inspiración. No conocía a ese señor ni había oído hablar del Spectobarathrum, qué curioso.

Raúl dijo...

Curioso el Spectobarathrum, me refiero, no el hecho de que yo no lo conozca, que eso no es nada curioso jajaja

PATSY SCOTT dijo...

Cuanto más poético creer en las hadas que en dioses exigentes y vengativos...

Saltinbanqui dijo...

Me ha encantado.

:)

farala dijo...

cómo disfruto de estos posts vuestros!! estoy con Julian, es una época histórica fas-ci-nan-te.

haberlas haylas

elea dijo...

hola julián;
la magia y la nueva ciencia se siguen mezclando hasta hoy.. uno de estos días te lo muestro en un post más detallado.

con respecto a Colmore y su «Spectobarathrum», sospecho que se trata de una broma steampunk
(http://lasgatasmad.blogspot.com/2008/10/steampunk.
html), aunque no he podido encontrar pruebas de ello.. en la sección de ciencia-ficción hay algún otro ejemplo similar, como los extraños artilugios de Alex CF para cazar vampiros o sus estudios anatómicos de hombres-lobo.

besos,

elea dijo...

hola patsy;
si no recuerdo mal, las hadas provienen de la tradición celta, que no se caracteriza precisamente por su ternura.. ¿te acuerdas de aquellos muñecos gigantes de paja, que se rellenaban de prisioneros y se prendían fuego en honor de los espíritus del bosque?

besos,

elea dijo...

gracias por dejar huella de tu paso, saltimbanqui :)

besos,

elea dijo...

estaba pensando, patsy, si la risa de las hadas puede tener un deje cruel..

elea dijo...

hola farala;
en efecto, fue un siglo de imaginación extravagante y oscura, que ha dejado más y mejores monstruos que héroes (Drácula, Jack, Frankenstein, el Dr. Moreau..)

besos,

Raúl dijo...

Con aquellas épocas de inventores y espiritistas, quien sabe.. Por eso me lo creí jeje No en las hadas, sino en que ese hombre creara esas cosas.