lunes, 9 de junio de 2008

Jan Morris



decana y maestra indiscutible del género de viajes, reverenciada por Chatwin, Thubron o Theroux, tiene una historia personal apasionante:

nacido en Inglaterra en 1926, fue oficial del exclusivo 9º Regimiento de Lanceros Reales de la Reina (los Delhi Spearmen, con 12 cruces Victoria ganadas durante el motín de los cipayos), formó parte de la expedición de 1953 que conquistó por primera vez el Everest (Morris dio al mundo la noticia de la llegada a la cima), trabajó como corresponsal de guerra y ha escrito libros maravillosos, entre los que destacaría Venecia y Conundrum.

en 1949 se casó con Elizabeth Tuckniss, a quien había conocido en el Londres de la posguerra, y tuvo con ella cinco hijos.

en 1972, Morris se sometió en Casablanca a una operación de cambio de sexo. Al devenir mujer, fue forzada a divorciarse legalmente de su esposa.

36 años después, a la edad de 81 años y con nueve nietos, Jan ha llevado a Elizabeth a la oficina del Ayuntamiento de Pwllheli, para firmar la unión civil. La pareja quiere que las entierren juntas en una pequeña isla en el río Dwyfor, detrás de su casa, bajo una lápida con la inscripción: «Yacen aquí dos amigas, Jan y Elizabeth Morris, al final de una vida».

FUENTES:
Jacinto Antón: Jan Morris, sin viaje de novias (El País, 08-06-2008)
Jacinto Antón: el viajero era ella (El País, 06-07-2007)

ronronea:
carla

3 maullidos:

Morgana dijo...

lo leí este fin de semana y me impactó mucho. Qué gran amor! Besos

Anónimo dijo...

hola gatita;
es una historia límite de amor, de esas que nos hacen a todos un poco mejores sólo por existir..

besos,

Anónimo dijo...

hola lenis, laly;
bienvenidas.. y enhorabuena por los embarazos!

besos,