miércoles, 7 de mayo de 2008

la batalla de Argel



es una película de guerra. Dirigida por Gillo Pontecorvo en 1966, refleja en tono documental las circunstancias que rodearon la guerra de independencia de Argelia. Obtuvo 3 nominaciones a los Oscar ―mejor dirección, mejor película extranjera y mejor guión adaptado― y el León de Oro del Festival de Venecia.

y ahora lo interesante: es una de las pocas, quizá la única, película sincera que se ha hecho sobre la guerra ―un film bélico tan específico es impensable hoy día. Pontecorvo se centra por completo en los métodos de combate de los contendientes, y en el clima social de la guerra. Fue rodada íntegramente en Argelia; entre sus protagonistas se cuenta el líder revolucionario argelino Youcef Saadi.

aquí no verás sanos muchachotes americanos salvando el mundo, ni casquería barata. Los combatientes son curtidos y enjutos, de rostros surcados por las penalidades. Cuando las tropas de ocupación sitian la kasbah, casi podemos tocar el sudor y el miedo de los guerrilleros que se esconden entre sus callejuelas; así como el odio en los ojos de los habitantes franceses cuando una bomba estalla en el centro de la Nouvelle Ville de Argel.

como curiosidad, comentar que por su realismo extremo esta película es utilizada hasta la actualidad por las FF.AA. de todo el mundo para formación en métodos de guerrilla y contraguerrilla urbanas.

ronronea: carla

4 maullidos:

Raúl dijo...

Hola Carla, ostras... la has vendido bien! pues hay que ver esa película.

saluds!

Anónimo dijo...

hola julián;
mira qué casualidad, acabo de oir que quieren hacer un remake en Hollywood, introduciendo un nuevo personaje americano (un periodista o algo así)

besos,

marisa dijo...

carla..interesante...viva el azureus..a descargar!!

Anónimo dijo...

hola marisa;
ejem.. ¿qué es el azureus?

besos,