lunes, 31 de marzo de 2008

entrevista a Philip Roth



Nancy Crampton: todavía quedan por ahí buenos lectores.
Philip Roth: aquí, en EEUU, no.

NC: ¿dónde están?
PR: ¿dónde? mirando la pantalla de sus ordenadores, las pantallas de televisión, de cines, de los DVD. Distraídos por formatos más divertidos. Las pantallas nos han derrotado.

NC: ahí está la competencia, la dura competencia. La de las pantallas. ¿Cómo deben combatir contra eso los escritores?
PR: no lo sé. No me lo planteo seriamente. Sólo le puedo decir lo que ha ocurrido: que han ganado la batalla sobre las páginas.

NC: ¿tampoco confía en el tan alabado kindle, el libro electrónico que acaba de aparecer en Estados Unidos?
PR: no lo he visto todavía, sé que anda por ahí, pero dudo que reemplace un artefacto como el libro. La clave no es trasladar libros a pantallas electrónicas. No es eso. No. El problema es que el hábito de lectura se ha esfumado. Como si para leer necesitáramos una antena y la hubieran cortado. No llega la señal. La concentración, la soledad, la imaginación que requiere el hábito de la lectura. Hemos perdido la guerra. En veinte años, la lectura será un culto.

NC: ¿y los lectores serán una especie de gente rara, de espectros?
PR: no, no, tampoco. Será un hobby minoritario. Unos criarán perros y peces tropicales, otros leerán. Como lo que es hoy leer poesía. Existen poetas, se les publica, pero los lectores de poesía son una minoría. Eso ocurrirá.

ronronea:
claudia

11 maullidos:

Morgana dijo...

Mmmmmm... yo no comparto esta opinión. No creo que se esté perdiendo el hábito de lectura. Es el mismo hábito de siempre, desde la Edad Media. Siempre ha sido un hábito de culto.

En eso sí estoy con Roth: ningún artefacto como un libro!

Raúl dijo...

Yo no comparto su visión negativa y pesimista, ¿cómo pasa así sin explicarse (no sé si el entrevistador o el entrevisado) del - otros formatos han sustituído al libro - al - no confío en ellos-? Y bueno, eso presuponiendo, como ha dicho Morgana, que reálmente eso vaya a ser así. Yo también opino que la lectura estará siempre, mientras dure la escritura jeje Otra cosa es que, con la llegada y la normalización del cine, el ordenador, etc... los usuarios del artefacto ''libro'' hayan disminuído en favor de lo otro y se haya repartido de alguna forma la cosa, pero bueno, yo no subrayo en ello nada negativo, me encanta el cine, la imagen, y ahora mismo, aunque escribiendo, estoy delante de una pantalla de ordenador jejeje.

Melo dijo...

Hay que adaptarse a los nuevos tiempos, la gente no deja de leer, sólo que lo hace a través de una pantalla.

Siempre puedes colgar tus libros en internet :D

PRU dijo...

La verdad es que, a quien gusta de leer un buen libro y también navegar por internet en sus ratos libres, su actividad lectora se le ha distribuido de manera muy diferente a la que tenía años atrás y solamente en papel...

Besos de libro...

Raúl dijo...

Nadine, supongo que tienes razón, pero personálmente si tengo que leer una novela prefiero tener el libro entre mis manos que leerlo en la pantalla.

Sebas dijo...

Más que el hábito de la lectura se esté perdiendo, los tiempos cambian.., y si te dejas estar te vas a quedar colgado..
Hace mucho que no pasaba por aquí, besoooosssss!!!

Anónimo dijo...

hola morgana;
quizá la lectura siempre ha sido en realidad privilegio de algunas castas, como los monjes o los estudiosos.. quizá la pretensión durante el siglo xx de dar acceso a todo el mundo a la cultura fue sólo una utopía..

Anónimo dijo...

hola julián;
me parece que, en cierto modo, sí puede existir una rivalidad entre la lectura y los medios audiovisuales.. ¿cuánta gente no ha leído por ejemplo «El nombre de la rosa», pero sí ha visto la película? ¿quién crees que es mejor conocido, El Quijote o Supermán?

besos,

Anónimo dijo...

hola nadine;
para mí, la lectura es un ritual íntimo en el que interviene también el tacto de la página, el olor del papel.. no puedo imaginarme leyendo «Las mil y una noches» en la patalla..

besos,

Anónimo dijo...

hola pru;
yo también alterno Internet con los libros,aunque reconozco que son dos aficiones claramente desiguales..

besos,

Anónimo dijo...

hola sebas, cuanto tiempo;
bueno, siempre ha habido colgad@s, yo una más.. :)

besos´,