lunes, 7 de enero de 2008

una fisiología extraviada



según la visión de algunos neurofisiólogos, el cerebro humano es un órgano fallido de la evolución. Su adquisición más reciente es el neocórtex, que procesa el lenguaje, el pensamiento abstracto y la razón. Pero debajo, y sin conexión directa con él, sobreviven y actúan los viejos cerebros del mamífero y el reptil. Nuestra endeble racionalidad puede estar montada, metafóricamente, sobre un tigre y un cocodrilo reprimidos.

para Arthur Koestler, esta superposición inestable hace de nuestra especie una aberración peligrosa, no sólo para sí misma, sino para el resto de los seres vivos. Mientras las estructuras sociales y los tabúes culturales, junto con la abundancia creciente de bienes, den sensación de seguridad a las personas, las tendencias agresivas pueden mantenerse relativamente controladas. Pero el equilibrio se viene abajo, personal y colectivamente, cuando la abundacia decrece y los individuos sienten miedo y ven amenazado su futuro. En ese caso, la inteligencia y la razón sucumben ante el poder emergente del tigre y del cocodrilo.

ronronea:
elea

17 maullidos:

PRU dijo...

Ahora entiendo que haya gente que viste con un cocodrilo en la ropa, pero que huele a tigre...
Si es que mucha evolución, pero al final, el cerebro es cosa mala...

El dibujito, genial ! :)

Besos...

Morgana dijo...

cierto amiga mía! así es, así somos. No consuela pero explica muchas cosas. Me encantó el Da Vinci Cat!!

Anónimo dijo...

hola pru;
a veces, parece que en algun@s predomina el gen cocodrilo, y su cerebro humano recesivo asoma de vez en cuando sólo para rugir alguna bestialidad de tigre..

¿a que no sabes quien está enfadada por las manifestaciones de la iglesia católica contra nuestras familias?

besos,

Anónimo dijo...

hola morgana;
ya que al parecer no podemos usar nuestros cerebros para evitar la crueldad, por lo menos que sirvan para explicarla..

besos,

Anónimo dijo...

Hola Elea,

Tengo una pregunta, que tipo de cerebro tienen las gatas??

Es que aún tengo mis dudas....

Besos metamorfoseados

PRU dijo...

Elea, ahora mismo no caigo... ¿quién está enfadada?

DOS besos... ;)

Anónimo dijo...

atis;
las gatas, como es evidente en tu caso, tienen un cerebro juguetón, provocador y sensual..

besos,

Anónimo dijo...

pru;
yo me sentía un poco irritada cuando escribí el post.. justo acababa de releer este artículo:

http://lesbicanarias.es/2007/12/30/
en-defensa-de-la-familia/

he oido estos días que los católicos preparan una cadena de manifestaciones sobre el tema.. sencillamente no lo entiendo. En los telediarios, la mayoría de la gente que acude a estas manifestaciones tienen un aspecto acomodado, ropas caras y una vida familiar aparentemente estable.. ¿por qué la toman con nuestras familias? ¿a qué tienen miedo? ¿se puede llevar el alma de cocodrilo permanentemente puesta?

un par de besos también para tí.. :)

Unknown dijo...

Felices Navidades Tardías a ti tambien, te hubiese contestado pero no tenia internet.

Bonito blog.. me encanta :)

Comunidad Manizales dijo...

esto a mi me recuerda ciertos temas de la filosofia política, como lo son los contratos sociales.. en el que los hombres renuncian a ejercer la violencia natural del humano para someterse a una vida civil...

es decir.... dinamos el tigre y el cocodrilo a un administrados... de ahi q el hambre y otros problemas sociales nos tengas en guerras y conflictos...

uy me extendi

jijiji

BESOS

PRU dijo...

No pasa ná, no me lo tomé como un bufido, sencillamente como un "mí no entender"... Y ahora que he leído el artículo, pues sí que es para irritarse, sí... Tampoco sé porque algun@s tienen tanto miedo de 'las novedades', pero también encuentro detestable estos ataques contra 'lo diferente' por parte de los que creen tener 'la verdad absoluta', qué pena de país...

Además, son l@s mism@s que antes criticaban a quienes salían a la calle a defender sus derechos, pero como han visto que 'funciona'... Que poca amplitud de miras... En fin...

Anónimo dijo...

¡reven! ¡qué alegría verte de nuevo por aquí!

deseo que ya esté lo de Internet definitivamente solucionado, y que pronto vuelvas a regalarnos tus artículos.. ¡se te echaba de menos!

besos,

Anónimo dijo...

hola fernanda;
sí, distintas ciencias y disciplinas han abordado desde diferentes puntos de vista este tema.. la mitad de la humanidad ejerciendo (y padeciendo) violencia, y la otra mitad intentado explicarla..

besos pensativos,

Anónimo dijo...

hola pru;
en serio, ojalá todo el mundo tuviese tus valores..

este tema ha levantado un montón de polvareda en todos los medios de comunicación gays (incluidos los blogs).. me pregunto si razonamientos tan acertados como el de rogue han logrado llegar, han cambiado la mentalidad de tan siquiera uno de estos fanáticos católicos.

a veces, temo que nuestros argumentos sólo sirven para reafirmar a esa gente en sus creencias..

besos,

marga dijo...

prefiero al tigre, obvio

salu2

Anónimo dijo...

mmmmm el tigre, el hermano mayor del gato.. ;)

espero de corazón que todo haya ido bien, marga.

besos,

Sergio DS dijo...

El espíritu gregario aplasta la razón individual, es el todo frente al individuo y aunque es difícil, en muchas ocasiones conviene escapara del rebaño.

El cerebro, hay que cuidarlo (http://superehore.blogspot.com.es/2011/03/optimismo-e-ilusion-iii-cuida-tu.html)