jueves, 17 de enero de 2008

ídolo de Tara



las manos de un artesano dibujan con sus dedos un bello cuerpo de mujer. Usando barro para crear sus curvas, aquéllas que dan origen a la vida, el inicio de su existencia.

cálido vientre que alimenta con su sangre a esa criatura que luego amamantará en su seno, que cuidará hasta su último hálito.

al finalizar la creación, el alfarero contempla su obra: la diosa de la fertilidad, llamada Tara en su primitivo lenguaje. Honra su figura con la extrema delicadeza de manos expertas.

le debe la vida, al igual que todos sus congéneres, a la espera de que su progenie algún día recuerde sus raíces, y el significado de los mismos.

ronronea:
atis

13 maullidos:

LeCaprice dijo...

Ella es la diosa guanche por excelencia. Es una de las representaciones nuestras que más me gusta, menos un dia que la hicieron de cartón piedra por carnavales y la expusieron en el parque santa catalina....Es bella, me a alegrado verla de nuevo, gracias, supongo que eres canaria como yo...un besito

Anónimo dijo...

Hola Lecaprice,

Soy atlante y por ello me permito decirte que guanche, son sólo aquellos aborígenes de la isla de Tenerife, no debe usarse para generalizar, porque cada pueblo, en este caso isla tiene su seña de identidad.

Besos

Morgana dijo...

La preciosa Tara. Cuando era pequeña me inquietaba. De adolescente me parecía un símbolo. Ahora me resulta curioso su ombligo... ¿¿existen otras tallas similares con ombligo?? No estoy segura, voy a indagarlo.

Gracias guapa!!!

Anónimo dijo...

Hola Morgana,

Sí, exiten otros ídolos de la fecundidad femenina con ombligo. Es un signo más junto con las anchas caderas y gran pecho, para idetificar estos símbolos de culto.

Besos :)

PKTO dijo...

me trae grandes recuerdos, recibí una talla de regalo hace muchos años de familia que vive en canarias, y siempre ha sido inquietante...., pero tranquilizadora a la vez... me gusta, saludos desde Murcia.

elmismocaminorojo dijo...

Me ha gustado mucho como la describes, de una manera tan poética, se puede sacar muchas cosas hermosas de una figura que representa a una mujer, madre, las curvas que la distinguen, que la definen...que nos definen a todas como mujeres y como madres, y eso es hermoso.
No sabía que se llamaba Tara, Me ha encantado el nombre!!!...Tara...
un besito desde una tierra rodeada de mar en el atlántico...

Anónimo dijo...

Hola pkto,

Eres afortunada or haber recibido como regalo este ídolo. Espero que ocue un buen lugar en el salón.

Bienvenida!!!! :)

PRU dijo...

No sé que decir hoy, es que de escultura no entiendo demasiado... ;)

Besos artesanales...

maslama dijo...

ati, pru;
atis está en viaje de trabajo. Os contestará tan pronto como pueda.

besos,

Anónimo dijo...

Hola Ati,

Perdona por no contestar antes... Me agrada mucho que a través de estas leyendas pueda dar a conocer conceptos desconocidos, pero no por ello menos valiosos.

Besos cerca de otro mar

Anónimo dijo...

jejeje buena ironía Pru, de escultura no se pero de sexculturaba bastante.

Besos de terraco :)

Anónimo dijo...

Precioso simbolo aborigen encontrado en las cuevas de Tara, barrio de la ciudad de Telde, en la Isla de Gran Canaria... aunque hoy en día, por aquello del marketing, en el que la publicidad engañosa tiene su hueco, podemos encontrar el Idolo de Tara en numerosisimos puestos y bazares de Tenerife, en los cuales se vende la preciosa escultura aborigen, con el nombre de Tenerife, rotulado arriba o abajo, a izquierda o derecha, haciendo creer al visitante que la estutua es originaria de alli. Así mismo, según la gente de Tenerife, en otros tiempos no lejanos, también se encontraba en dicha isla las Dunas de Maspalomas (originarias de Gran Canaria y que todavía están en dicha isla, que yo sepa), pero eso es otra historia...

Anónimo dijo...

Hola Canarión,

Las tradiciones y leyendas van más allá de cualquier marketing posible, sólo quién lleva su identidad en la sangre sabrá el origen de la misma.

Un fuerte abrazo