lunes, 5 de noviembre de 2007

«La Inmortal»



en una secuencia de Blade Runner, Tyrell y JF Sebastian juegan una partida de ajedrez, que termina Roy Batty cuando va a visitar a su «creador». Pues bien, al parecer la película reproduce el final de la partida de ajedrez más famosa de todos los tiempos, conocida como «La Inmortal».

«La Inmortal» se jugó en 1851, en un café de Londres. Los contendientes eran
Adolf Anderssen (negras) y Lionel Kieseritzky (blancas). Después de la partida Kieseritzky, impresionado, telegrafió la jugada a su club de ajedrez de París, de donde la recogió la revista especializada La Regence, que la publicó en julio de 1851, popularizándola en todo el mundo.

a partir de aquí, sólo para maníacas del ajedrez:


la notación algebraica de la partida original:
1. e4 e5, 2. f4 exf4, 3. Ac4 Dh4+, 4. Rf1 b5, 5. Axb5 Cf6, 6. Cf3 Dh6, 7. d3 Ch5, 8. Ch4 Dg5, 9. Cf5 c6, 10. g4 Cf6, 11. Tg1 cxb5, 12. h4 Dg6, 13. h5 Dg5, 14. Df3 Cg8, 15. Axf4 Df6, 16. Cc3 Ac5, 17. Cd5 Dxb2, 18. Ad6 Axg1, 19. e5 Dxa1+, 20. Re2 Ca6, 21. Cxg7+ Rd8, 22. Df6+ Cxf6, 23. Ae7++

«Kiessitzki mata un alfil, mata una torre, mata otra torre, mata hasta la reina, pero no puede hacer nada más que ver cómo se consume su tiempo. Roy también, y muere poco después. Sólo quería tiempo, el que a él se le agotaba, y quizá por eso sabía que la acumulación de piezas que ofusca a JF, a Tyrell y a cualquier aficionado no sirve para nada. Mata a Tyrell para quitarle el tiempo que a él le quitaron. O quizá no, quizá Scott sólo quería recrear una partida de ajedrez (la partida es lo que permite a Roy acceder a Tyrell) y eligió La Inmortal. Yo creo que no. Creo que Blade Runner, la partida de ajedrez, la banda sonora de Vangelis.. A su manera, todos hablan del tiempo, de eso que no sé muy bien si es lo único que tenemos o lo único que no tenemos.»
(Pierre Nodoyuna)


post relacionados:
Blade Runner
30 aniversario de Blade Runner

más información
cogeeldineroycorre: Blade Runner y La Inmortal
microsiervos: la partida de ajedrez de Blade Runner
the Blade Runner FAQ: chess theme (en inglés)

ronronea: elea

6 maullidos:

Anónimo dijo...

La temporalidad es un concepto totalmente relativo y al que nos referimos desde nuestra realidad humana, igual que al espacio. Digamos que tiempo y espacio son las coordenadas de nuestra existencia. Mientras que el ánima o alma goza de la suficiente libertad como para SER lo que es.

Besos reflexivos de madrugada!!

PRU dijo...

Me gusta Blade Runner, jugaba un poquito al ajedrez de pequeño, he encontrado muy interesante esto de 'La Inmortal', pero cuando empezamos con lo de cg4, p37-a8 x rD81. h2 Yz25, 64f y me llevo una, como que me pierdo, será porque soy "de letras"...

Ah, y el alma existe, sino ¿qué fue lo que le vendí al Diablo hace años? Estooo... nada, no he dicho nada, tonterías mías...

Oye, gracias por el paseo que te has dado por mi blog, ya te he contestado a tus comentarios...
Que sepas que el post de hoy me lo inspiraste tú, así que te lo dedico...

Espero que te hayan ido muy bien las minivacaciones... :)

Besos replicantes...

maslama dijo...

aaarrrrrgh!! me encantaaaaaa tu último post!! pero de dónde sacas estas fotos? por ellas vendiste tu alma al diablo?

besos sospechosos..

PRU dijo...

En principio, preferiría pedir tres deseos al genio de la lámpara que tratar con demonios, pero para encontrar fotos de momento me basta con Google y Flickr... Y para plantear nuevos temas, tengo mi imaginación y los retos que me podáis plantear en clave erótica-escultórica, siempre que me sea posible, claro...

Y pó favó, sírvete de utilizar el jueguecito o de copiar alguna foto si te apetece, para que veas que soy buen niño, nada sospechoso...

Besos angelicales...

without dijo...

Hola Maslama,

No poseemos el tiempo, sino que él nos posee a nosotros, ya que vivimos en medio de su avance. Nos da una moneda con una durabilidad determinad, pero con toda libertad para hacer con ella lo que deseemos. Cuando se agota ya no hay posibilidad de conseguir otra moneda, así que hay que saberla usar o al menos sentirnos satisfechos por lo realizado.

Y alma... querida gata ya sabes lo que opinamos los de ciencias no existe, sólo somos una aleasión de tiempo y esperanzas.

Un beso

Morgana dijo...

mira, por ejemplo, tiempo es una de las 99 cosas que le robamos a los/las niños/as: lunes y miércoles fútbol, martes y jueves piano y viernes a casa de los abuelos (los afortunados, los otros a la guarde hasta las 7).

por eso, de adultos, nos falta el tiempo... de pequeños no nos dejaron recrearlo, estirarlo ni encogerlo y, por tanto, no pudimos reinventarlo, vaya!

no tenemos tiempo porque se lo quitamos a la infancia y con ello perdemos la capacidad de fabricar tiempo.

y sí tenemos alma. No como coartada sino como condición. Animados y mortales... y por ello el tiempo.

Un beso.