viernes, 5 de octubre de 2007

Blade Runner



ayer se inaguró en Sitges el Festival Internacional de Cinema de Catalunya. Lo menciono porque en esta edición van a homenajear Blade Runner, una de mis películas favoritas.

Blade Runner fue dirigida por Ridley Scott en 1982. Está basada en una novela de Philip K. Dick titulada
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. La banda sonora ―espectacular― es de Vangelis,
y los protagonistas están tremendos: Harrison Ford, Rutger Hauer y Sean Young.

Está ambientada en la atmósfera oscura de la ciudad de Los Angeles. Describe un futuro en el que seres fabricados mediante ingeniería genética, conocidos como «replicantes», son empleados en trabajos peligrosos y degradantes en las colonias exteriores de La Tierra.
La última generación, llamados «Nexus-6», han sido diseñados «más humanos que los humanos»: fuertes y físicamente perfectos, carecen sin embargo de la respuesta emocional humana.

En el pasado, los replicantes fueron declarados ilegales en La Tierra a raíz de un sangriento motín. Un cuerpo especial de la policía, los «blade-runners», se encarga de rastrearlos y retirarlos (i.e.asesinarlos) cuando ocasionalmente escapan y llegan al planeta.

Blade Runner, además de un clásico del cine de ciencia-ficción, es precursora del subgénero cyberpunk. El cyberpunk presenta mundos sórdidos, donde se combinan la alta tecnología con un bajo nivel de vida (high tech, low life). De esta línea emergen, por ejemplo, la novela Neuromante de William Gibson,
Akira de Katsuhiro Otomo o la película Matrix.

Para ver el trailer de Blade Runner, pulsa
aquí.

post relacionados:
«La Inmortal»
30 aniversario de Blade Runner

más información:
Blade Runner: The Final Cut (microsite oficial)
Microsiervos: Blade Runner
Wikiquote: Blade Runner

ronronea: ojo de gata

7 maullidos:

dable dijo...

Cómo me gustó esa película, y me gusta, creo que no pasa de moda, por lo que ya se puede considerar, casi, obra maestra.

without dijo...

Su contemporánea es Matrix. Donde ficción, filosofía y una peculiar estética hacen una combinación perfecta que demuestra que no sólo es acción carente de sentido.

without dijo...

Por cierto alguna de las gatas usa esa estética. Lo digo por si desea que la adopte, ya que sería todo un placer...

Lena de mar dijo...

me encanta esta película, es una peli de culto... Rutger Hauer está pletórico, creo que la escena del tejado, bajo la lluvia, es de las más bonitas que se han rodado en el cine.

Naves ardiendo más allá de Orión... hasta el cantautor vallekano Ismael Serrano se ha inspirado en un texto de la película para ponerle título a un álbum.

Verdaderamente fascinante!

Besos futuristas

Lena

maslama dijo...

hola dable,
ya lo creo que es un clásico.. te recomiendo la novela de Philip K. Dick («¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?»), a mí me gustó.. por cierto, Minority Report está basada en otro relato breve suyo, del mismo nombre..
besos!

maslama dijo...

without.. ¿qué puedo decirte sobre Matrix, que no sepas ya? acción trepidante, un buen argumento y una estética depurada.. un peliculón, vaya..

maslama dijo...

«he visto cosas que no creerías. Naves de ataque en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.»

totalmente de acuerdo contigo. La escena es tremenda..

besos!