miércoles, 31 de octubre de 2007

shibari


shibari es una palabra japonesa que literalmente significa «atar». Se utiliza en Japón para describir el arte de atar, de manera ingeniosa, objetos o paquetes. Kinbaku o sokubaku es un estilo japonés de bondage sexual que implica el encordamiento de personas utilizando patrones simples, aunque visualmente muy intrincados, por lo general con varios pedazos de cuerda fina (de 6 u 8 mm). Durante los años 90, se popularizó en Occidente la palabra shibari para definir la práctica del kinbaku.

durante el medievo japonés existía una sutil técnica, muy ritualizada, de encordamiento y tortura de prisioneros, que sólo podía ser ejecutada y enseñada por un guerrero samurai. Otros opinan que el auténtico origen del shibari es el hobaku-jutsu u hojojutsu, un arte marcial desarrollado durante el período Edo (1600-1878), cuyo objetivo era atrapar y mantener retenidos a enemigos o criminales por medio de cuerdas. En todo caso, estas técnicas milenarias comenzaron a aplicarse para fines eróticos sólo después de la II Guerra Mundial, como consecuencia del contacto con Occidente.

en la actualidad, los grandes maestros de las diferentes escuelas realizan exhibiciones en teatros y salas, gozan de una altísima consideración social y tienen innumerables fans deseando ser su dorei (sumisa/o), considerándose un honor ser sometido a un shibari por parte de uno de los maestros del arte.

en el arte del shibari son muy importantes tanto el aspecto técnico como el estético, y requiere de una gran habilidad por parte del maestro. Se desarrolla en tres etapas bien definidas: primero se inmoviliza el tronco, luego las nalgas y el vientre, y finalmente el cuerpo en su conjunto. Durante el proceso, el/la dorei recibe caricias y besos, así como bofetadas y otras muestras de sadismo. Si ha sido correctamente ejecutado, después de deshacer los nudos el dibujo de la cuerda quedará en el cuerpo de el/la dorei, pero sin escoriaciones ni en general ninguna marca roja en la piel.

más información
club social 5 rosas: nawa shibari
Japanese rope art (en inglés)

ronronea: akane

5 maullidos:

PRU dijo...

Genial la explicación, muy buen compendio de datos, arigato gozaimasu...

Besos sin ataduras...

Anónimo dijo...

Me ha encantado enterarme de esta técnica japonesa de bondage sexual. Gracias por esta amplísima información.
Besos y a disfrutar del puentazo!!

Anónimo dijo...

Me gusta tu blog te animo a que la amplies si te apetece y si conoces alguna reunion o evento similar avisa gracias.saludos

atis dijo...

Estimado anónimo,

Si te paras a mirar es nuetro blog, ya que somos varias gatas y un gato medio rosa ;)

Por lo demás gracias por el comentario, el blog se alimenta de comentarios y permite que no tiremos la toalla.

Abrazos firmados

rsc dijo...

Un mini galería de shibari elegante:

http://tiropirata.wordpress.com/2011/08/15/galeria-shibari-lite/