jueves, 4 de octubre de 2007

protejamos a nuestros ancianos



hay una campaña en marcha para pedir que se indemnice a las víctimas homosexuales del régimen franquista, y para que se les incluya expresamente en la modificación del Proyecto de Ley de la Memoria Histórica.

Durante la dictadura franquista, los homosexuales padecieron mucho. Fueron internados en campos de «trabajo», torturados, exiliados e incluso encontraron la muerte. Como bien dice la FELGTB, el sufrimiento no es cuantificable, pero el número de personas encarceladas sí. Se calcula que estuvieron en prisión por este motivo unas 4.000 personas, de las cuales hoy sobreviven aproximadamente 100.

La base legal de la persecución a los homosexuales era la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. Como esta ley no se derogó tras la muerte de Franco (de hecho, siguió vigente hasta 1979), las víctimas homosexuales no se beneficiaron de las reparaciones morales y económicas de los represaliados políticos.

Ahora los supervivientes son ancianos, y al parecer siguen solos,
a juzgar por la escasa repercusión social de este asunto.

más información
asociación ex-presos sociales
la FELGTB defiende que se indemnice a los ex-presos sociales (03/10/2007)
dos manzanas: los olvidados (01/10/2007)
dos manzanas: IU-ICV pedirá que los PGE incluyan indemnizaciones a los homosexuales represaliados por Franco (01/10/2007)

PENULTIMA HORA: La Asociación de Ex-Presos Sociales está tratando de localizar a los represaliados para facilitarles el cobro de las indemnizaciones. La organización pide que todas aquellas personas encarceladas durante el franquismo por motivo de su orientación sexual, aunque sólo fuera un día, se pongan en contacto con su presidente Antonio Ruiz a través del correo electrónico expresosocial@hotmail.com o del teléfono 697 232 693.

ULTIMA HORA: el Congreso aprueba una partida en los Presupuestos Generales del Estado para indemnizar a los homosexuales y transexuales perseguidos por las leyes franquistas de Vagos y Maleantes y Peligrosidad Social (16/11/07)

ronronea: carla

4 maullidos:

Anónimo dijo...

Estupenda información, ojalá a estas personas mayores se les respete y se les ayude cuando ahora más lo necesitan.
Confío que las hordas PPeras no carguen su "munición" contra el gobierno de Zapatero, ¡una vez más!

Gracias Carla por compartir la información y besitos de madrugada.

dable dijo...

Hace unos diez meses, o así, hicieron un programa sobre los homosexuales y las lesbianas mayores, todo lo que habían pasado en época franquista, sus armarios, sus miedos...

Realmente fue conmovedor. Supongo que la empatía es fuerte.

Gracias por la iformación.

Anónimo dijo...

hola Milagros;
seguramente se opondrán con algún subterfugio.. creo que para esos fanáticos pesará más el hecho de la homosexualidad que la ancianidad y sufrimiento de estas personas..
besos!!

maslama dijo...

bienvenida dable!

creo que te refieres al documental «Los armarios de la dictadura», de Nydia Gutiérrez. Fue producido dentro del Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo (UAB, Departament de Comunicació Àudiovisual i de Publicitat).

SINOPSIS:
«la experiencia de gays y lesbianas bajo el franquismo, a través de los testimonios de tres personas: Jordi Griset, que vivió los electroshocks, en una terapia de aversión en la Barcelona del año 1968, con la finalidad de cambiar su tendencia sexual ante la fuerte presión social y familiar; Antonia Pallach, influenciada por el entorno religioso tardó años en hacer pública su opción sexual y Antonio Ruiz, encarcelado el año 1976 en Valencia al aplicársele la Ley de Peligrosidad Social.»

para mí también fue conmovedor conocer la frustración y el dolor de estas personas durante el franquismo.

besos!!