lunes, 10 de septiembre de 2007

fiesta isleña



este fin de semana se ha celebrado la romería ofrenda a la Virgen del Pino en la Villa de Teror (Gran Canaria). Esta Virgen es la Patrona de la Diócesis Canariense, y su celebración es la fiesta más importante para los canarios.

Cuenta la leyenda que la Señora se apareció en la copa de un pino a dos niños que pastoreaban. En su honor, se construyó la basílica (1760-1767) al lado del pino donde tuvo lugar la aparición, el cual fue derribado por un rayo en 1648. En el interior del templo se pueden contemplar diversas obras de Luján Pérez y otros artistas, así como la talla de la Virgen, que es del siglo XV y procede de la escuela andaluza.

En la noche del 7 de septiembre el pueblo se echa a la calle para venerar a la Patrona, haciendo el camino a pie desde distintos puntos de la isla en cumplimiento de sus promesas. A su vez, cada municipio ofrece los productos más selectos del mar y de la tierra a la Virgen, vestida para la ocasión con sus mejores galas y adornada con las alhajas donadas por los fieles agradecidos por su bondad.

Las ofrendas se hacen en carros tirados por bueyes, donde se recrean escenas tradicionales como el tueste del «millo», el «calado» o el «trillo». Acuden a la celebración autoridades municipales, representantes de las seis islas restantes, grupos folklóricos y rondallas. La fiesta se vive en las calles durante toda la noche, con bailes y cánticos populares, abundante ron de caña y manjares autóctonos. Las ofrendas se distribuirán posteriormente entre las instituciones de acogida, residencias y hospitales.

más información
Ilustre Ayto. de la Villa de Teror: Fiesta del Pino
Canarias 7 Multimedia: La Virgen del Pino baja con el pueblo (05/09/07)

ronronea: carla

3 maullidos:

entregada dijo...

Buenas tardes Maslama, gracias por tu visita y sobretodo por tus palabras, decias que leiste el blogger de un tirón y te fascinó, como me alegra leerlo, sobre todo viniendo de tí, que disculpa si me equivoco pero creo que no practicas la Dominación/sumisión, me hace inmensamente feliz, de verdad, últimamente estoy ciberconociendo personas entrañables que respetan mi relación con Ella y el mundo sadoligh en el que vivo.
Te visitaré a menudo para perderme en tu blogger que es muy variado y entretenido, gracias de nuevo.
Un besito.

without dijo...

La identidad de un pueblo reflejada en la mezcla de devoción, tradición y festejos. La idiosincracia de una tierra allá en el sur, mecida por agua y sal.

maslama dijo...

entregada;
sí, es verdad, tu blog me atrapó por completo. Es una suerte poco habitual encontrar a alguien como tú, que sea capaz de narrar su experiencia con tal sinceridad, sobriedad y elegancia. Gracias, de corazón.
Con respecto a tus preguntas, en efecto no practico, si bien algunos aspectos de tu mundo que me parecen atractivos, como la estética o la exploración límite de deseos básicos. Y por supuesto, cuentas con todo mi respeto.
besos!!