domingo, 6 de octubre de 2013

las convulsionarias de Saint-Médard



hijo de un consejero en el Parlamento, el diácono François Paris falleció el 1 de mayo de 1727 a los treinta y siete años, después de haber dado ejemplo de humildad, de penitencia y de caridad. Sus convicciones jansenistas, en el momento en que la opresión era cruel, hacían de él un ejemplo y una víctima. Su tumba, en el cementerio de Saint-Médard, recibía muchos visitantes. Una gran exaltación reinaba en aquel lugar, donde se produjeron milagros. Muchas jóvenes sufrieron convulsiones. Tales crisis se convirtieron en contagiosas. Se vio en ellas la intervención mágica del difunto.

la multitud se apretaba en el cementerio de Saint-Médard, ante la tumba del diácono Paris. Llegaron a contarse hasta ocho centenares de muchachas y hombres cayendo juntos en convulsiones. Algunas chicas saltaban tan alto que las llamaron las saltarinas. Otras ladraban, las ladradoras o maullaban, las maulladoras. A su alrededor se operaban milagros a diario.

en una comunidad muy numerosa de París todas las religiosas, a la misma hora, se veían atacadas por una crisis que las hacía maullar a coro durante horas. Intervino la policía y se amenazó a las religiosas con azotarlas. Se acabaron los maullidos. Sin embargo, las persecuciones del Gobierno no hacían más que acrecentar el número de los adeptos. Los jesuitas decían que era cosa de brujería.


en agosto de 1731 se asistió a los socorros mortales. El cementerio de Saint-Médard se convirtió en un lugar de grandes pruebas y suplicios: las jóvenes convulsionarias reclamaban golpes, querían ser azotadas, abofeteadas, martirizadas; para ellas, los dolores tenían el atractivo de la voluptuosidad. Sus correligionarios no se andaban por las ramas: las pisoteaban, pateando muslos, vientres, pechos, y luego las molían a garrotazos.

una de ellas recibía cien garrotazos sobre la cabeza, sobre el vientre, sobre los riñones; otra se acostaba de espaldas, se extendía una tabla sobre ella y se subían encima más de veinte hombres. Otra, con las faldas atadas, los pies en alto, la cabeza hacia abajo, estaba mucho tiempo en esta posición. Otras tenían el seno cubierto y les torcían las mamas con pinzas hasta deformar las ramificaciones (Bernard Picard)
el 27 de enero de 1732 la policía cerró las rejas del cementerio y mantuvo la clausura. El arzobispo de París, Vintimille, excomulgó a las convulsionarias. Los adeptos colgaron un cartel célebre:

por orden del rey se prohíbe a Dios
hacer milagros en este lugar

las convulsionarias se trasladaron a otra parte: se reunieron en casas particulares. La exaltación aumentó con las medidas represivas. Las muchachas se hacían flagelar, y luego sofocar con una cuerda; engullían páginas del Nuevo Testamento; se quemaban la lengua con carbones encendidos, a ejemplo de las narraciones de la Biblia. Se asistía a crucifixiones, con clavos en las manos y en los pies. Con frecuencia el espectáculo acababa con la irrupción de la policía, que se llevaba a todo el mundo. Esto duró hasta el año 1762, fecha de las últimas convulsiones y de los postreros milagros.

ronronea: levina

15 maullidos:

Amapola Azzul dijo...

Un beso, gracias por tu visita.
Feliz semana.
:)

Amapola Azzul dijo...

Las letras amarillas desde luego impresionan mucho. Un abrazo Fuerte.

Amapola Azzul dijo...

1700, me pregunto que cosas no se harán ahora...

Gracias por la información, Un beso.

Unknown dijo...

Amapola, pues supongo que ahora se hace exactamente lo mismo, pero sin la coartada de la religión

UTLA dijo...

Hola Levina,

Aun no se si Levina y Maslama formais parte de la misma persona... O es que el "aquellare" de gatas salvajes e increiblemente inteligentes comenzais a deambular por este fantástico lugar que es el blog de "Las gatas madrileñas".

Me ha encantado la historia de todas estas personas que se hacian flagelar, torturar, sofocar, etc...

Cada uno es libre de hacer lo que desee. Hoy en dia , estas personas hubieran ido hacia el BDSM y hubieran colgado sus videos en youtube (o algún canal) para disfrute de muchos otros.

El cartel que colgarón los indignados en la puerta del cementerio es buenísimo.

Un ronroneo levina.

*Nota*: Espero que algún día vuelva por estos lares maslama... la alta sacerdotisa. ^_^

Lucía_lamiradadeluci dijo...

Uffff a mí esta historia me resulta bastante fuerte. Me imagino esas flagelaciones mientras leen la Biblia y la imagen me resulta de lo más escalofriante, casi diabólica...
Un besote de  Lamiradadeluci

DRACO dijo...

sólo una sociedad muy represiva podría causar tales neurosis colectivas.

me hizo sonreír la prohibición del rey.

besos.

TORO SALVAJE dijo...

Con lo bonito que sería que cuando voy por la calle todas las mujeres hicieran lo mismo al verme...

Kate Walker dijo...

pero es que no aprendieron nada del secundum sub?? :D ainx...
La Kate que ve que ya estaba todo inventado

Humberto Dib dijo...

Me encanta este blog, siempre me voy con un nuevo conocimiento en mi haber.
Gracias por ello.
Un fuerte abrazo.
HD

Ripley dijo...

el fanatismo lleva a la locura, me he quedado anonadada al leer tu post. gracias por la información

★MaRiBeL★ dijo...

░░░░░░░████████░░░░░░░░█████████░░░░░░
░░░░░██▓▓▓▓▓▓▒▓▓██░░▓█▓▓▓▓▒░▒▒▓▓██░░░░
░░░██▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒░▓▓███▓▓▓▓▓▒▒▒░░▒▓▓█▒░░
░░██▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒▒▓▓█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒░░▓▓█░░
░▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓██▓██▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒░░▓▓█░
░█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒░▒▓█▒
░█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█░░█░░█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒░░▓██
█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓░░░░░░░█▓▓▓▓▓▓▓▓▓░░▓▓█
█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓░░░█░█░░▒▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒░▓▓█
█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█░░▒█░██░░▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒▒▓▓█
█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█░░░░░░░░▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒▒▓██
█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓██░░▒█░░░█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒▓▓█░
▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒▓▓█░
░█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█▒░
░██▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓▓▓▓▓█░░
░░█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█░░░
░░░█▓▓▓▓▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█▓░░░
░░░░█▓▓▓▓▓▓▓▓▓████████▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓██░░░░
░░░░▓█▓▓▓▓▓▓▓▓██▒▒▓▒▒▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓██░░░░░
░░░░░░█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓██░░░░░░
░░░░░░░██▓▓▓▓▓▓▓▓██▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓██░░░░░░░
░░░░░░░░██▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓██░░░░░░░░
░░░░░░░░░░█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓▓█░░░░░░░░░░
░░░░░░░░░░░██▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓██░░░░░░░░░░░
░░░░░░░░░░░░░██▓▓▓▓▓▓▓▓▓█░░░░░░░░░░░░░
░░░░░░░░░░░░░░░██▓▓▓▓▓██░░░░░░░░░░░░░░
░░░░░░░░░░░░░░░░▒█▓▓██░░░░░░░░░░░░░░░░
░░░░░░░░░░░░░░░░░░▓█░░░░░░░░░░░░░░░░░░
Feliz Semana... ★MaRiBeL★

miquel zueras dijo...

Qué curioso lo de las religiosas maullando a coro. ¿Serían de la orden de Las Gatas Auxiliadoras? Estos episodios de histeria colectiva se han registrado a lo largo de la historia. Quizás las más conocidas son las plagas de baile o "Mal de San Vito".
Muy buen post. Marramiau.
Borgo.

maslama dijo...

UTLA, las gatas son tan solo un juego antiguo, sólo eso, sin mayor significado.. viene de los inicios del blog. Lo que sí te puedo confirmar es que maslama y atis son dos personajes, y también dos personas distintas.

por lo demás, me siento muy halagada por lo de «increíblemente inteligentes», aunque mucho me temo que no es el caso (por lo menos, por mi parte :))

aprovecho para comentarte que he creado en la barra lateral un apartado llamado «maullidos recientes», donde aparecen los cinco últimos post fechados, para facilitar el seguimiento de los últimos post

Unknown dijo...

Luci, te propongo que durante la próxima Semana Santa, cuando las calles y los televisores se llenen de flagelantes y penitentes, de sangre y de emoción, te fijes atentamente en sus rostros. Quizá descubras en ellos un tipo de voluptuosidad en la que no habías reparado antes

Draco, creo que todas las sociedades son represivas en mayor o menor medida, pues todas priorizan las normas de convivencia sobre la libertad individual. Otro tema es que tal represión pide cierta catarsis, y dicha catarsis puede a veces tomar formas sorprendentes (o terroríficas)

Torito, pues ya sabes, a dar ejemplo de humildad, de penitencia y de caridad (y si puedes añadir algún milagro, pues facilitaría bastante el asunto :))

Kate, aprendieron, aprendieron.. como puedes ver, pasaron de los azotes a otras formas de mortificación más sofisticadas

Humberto, gracias por tu amable comentario, siempre es un placer verte por aquí

Ripley, lxs fanáticxs son fácilmente reconocibles porque pierden el contacto con nuestra realidad más común, se creen lxs únicxs dueñxs de algún tipo de verdad extravagante, más allá de la percepción del común de los mortales. Y ésto vale tanto para la religión como para la política

Maribel, maja, esta vez te has superado, ¡quedó realmente espectacular! te deseo también una estupenda semana

Miquel, las plagas de baile europeas son realmente espectaculares. He preferido hablar sobre las convulsionarias por ser éstas menos conocidas, y porque me divirtió el matiz sadomasoquista del asunto. Cada vez estoy más convencida de que el cristianismo ha proporcionado coartada, a lo largo de su historia, para todo tipo de gustos y preferencias sexuales, a veces de manera inofensiva, a veces en forma extraordinariamente cruel