miércoles, 3 de julio de 2013

historia y piedras




paseando entre las antiguas piedras de la parte medieval de la vieja Girona, me sumerjo entre las leyendas de la ciudad, que hablan de caballeros, damas, brujas y traiciones. Pero hay algo más, además de ese encanto de antaño, que es contado a todo aquél que sepa escuchar.

al entrar al claustro de la catedral, se puede sentir las notas musicales que lleva el viento, voces a un mismo son que cantan en una lengua muerta pero no olvidada: el latín.

sigo los pasos de Marius Schneider, que durante los años cuarenta del siglo XX investigó el simbolismo de las imágenes esculpidas en los diferentes capiteles del claustro. Su conclusión tras un estudio minucioso de años, demostró una conexión directa con las notas musicales. Al hacer una asociación de las mismas, pudo desvelar que aquella sinfonía era un sistema ancestral musical indio, que conformaba un himno religioso.

al comprobar la relación existente entre la piedra esculpida y los sonidos, buscó en otros claustros del territorio catalán obteniendo resultados similares en el Claustro de Santa María en Ripollet y en el monasterio de Sant Cugat del Vallés.

la representación simbólica entre las notas musicales y la figuras de los capiteles, es la siguiente:
  • DO: águila, mediodía, verano, sur
  • RE: pavo, pasado
  • MI: toro sacrificado, león manso, oveja, buey, tarde, otoño, oeste
  • FA: gallo, león, animal fantástico, mañana, primavera y este
  • SOL: grulla
  • LA: pájaro cantor
  • SI: pez, noche, invierno
la combinación de estas figuras esculpidas, daban las notas a las partituras, además de datos relacionados con la construcción y orientación del claustro y de la catedral.

ronronea: atis

10 maullidos:

Amapola Azzul dijo...

Es precioso, Besos.

La música sonaría allí de maravilla.

Bello Post. Abrazos a tu Música.

UTLA dijo...

Hola maslama,

¿ Y como es posible que nadie se hubiera dado cuenta de ello antes ?

¿ O que los propios monjes no lo hubieran dejado anotado ?

Es interesantisimo, la relación directa entre la escultura (o esculpir la piedra) y las notas músicales, como un viejo códice expuesto a la vista de todos pero invisible a la vez.

Por un momento he creido a ver a Dan Brown descifrando los animales esculpidos. ;->

Que bonita entrada, cargada de misticismo y magia.

Un abrazo maslama y un ronroneo.

DRACO dijo...

es de una naturaleza un tanto romántica que alguien halla desvelado un secreto musical que estaba literalmente a los ojos de todos.
besos.

TORO SALVAJE dijo...

Lo del toro sacrificado ya me ha dado el día...

Besos.

atis dijo...

Hola Amapola,

Las piedras de los monasterios siempre guardan y han guardado interesantes misterios.

Besos musicales

atis dijo...

Hola Utla,

Soy atis, otra gata ya sabes te lo expliqué una vez. Para qué dejar anotado algo evidente? Enigmas así existen también en libros y cuadros. Y todos todos están a la vista. Sólo hay que saberlo ver.

Besos y enigma

atis dijo...

El romanticismo draco, no entiende de pintura, piedra o pluma. Solo hay que saber mirar lo que otros sólo ven. Quizás muchos no mueran sin abrir los ojos.

Besos a vista de todos

atis dijo...

Hola torito,

Al menos espero que su sangre derramada sirva para algo no como es habitual que se vierte sin sentido.

Besos sin sangre

Lucía_lamiradadeluci dijo...

Precioso lugar y curiosa la representación simbólica de las notas musicales ;)
Un besote de Lamiradadeluci

atis dijo...

Hola Lucía,

hay más escondido entre las piedras que a la vista de quien miró.

Abrazos de piedra