lunes, 1 de julio de 2013

cierta indefensión




este sábado, al efectuar una operación en el cajero del banco, me doy cuenta que en el extracto había algunos cobros extraños, realizados a través de mi tarjeta de débito. El lunes voy al banco, explico situación y me anulan la tarjeta aunque eso sí, sólo pueden devolver el dinero previa presentación de la denuncia en comisaría.

tras una mañana entera de gestiones y conversaciones, ésta es la situación:
  • lo más probable es que me han duplicado la tarjeta. Cómo o dónde, misterios de la vida, he tenido todo el tiempo la tarjeta en mi poder. Puede haber sido en un cajero trucado, en cualquier comercio, cualquier camarero/a que se llevó unos minutos la tarjeta..

  • tanto para el personal del banco como para la policía, esto es lo más normal del mundo, lo toman como algo habitual, ocurre con frecuencia.

  • por debajo de 400€ no es delito. Tengo clara impresión que nadie va a mover un dedo a menos que se acumulen las denuncias.
pues estoy enfadada, me siento indefensa e impotente. Y tengo algunas ideas y preguntas:
  • el sistema judicial parece poner mucho cuidado en garantizar los derechos de los delincuentes, pero a nadie le preocupan los derechos de las víctimas.

  • se supone que la razón de tener el dinero en un banco (pagando las correspondientes comisiones) es que ese dinero esté en lugar seguro. En los últimos años los bancos han arruinado a un montón de trabajadores honestos que confiaron en ellos, y además de los ladrones de corbata ahora veo que también cualquier chorizo de la calle un poco mañoso puede meter mano en las cuentas con relativa facilidad. ¿Para qué c.. pagamos a los bancos?

  • si nadie hace nada (como parece) pido otra tarjeta y la uso en el mismo lugar, me volverán a robar exactamente igual. ¿Para qué sirve entonces una tarjeta? Resulta mucho más seguro manejar efectivo, así por lo menos si te roban se llevan sólo lo que tengas en el bolsillo.

  • me he equivocado mucho en esta vida. Se vive bastante mejor como delincuente que como trabajador. ¿Estaré aún a tiempo de rectificar?

ronronea: big cat

17 maullidos:

DRACO dijo...

si a nivel macro los bancos pueden hacer especulación financiera con total impunidad porque saben que cuando meten las quinientas el gobierno lo respaldará con el impuesto de todos los contribuyentes; a nivel micro estas cosas que le suceden a la mayoría de las personas ni las toman en cuenta.
¡los bancos nunca pierden!
jamás.
besos.

maslama dijo...

Draco, amigo, es muy fácil echar la culpa a banqueros y políticos (que la tienen), pero hoy he visto una actitud general de corrupción y desidia. En el banco, la mujer que me atiende en mesa no sabe donde está la comisaría más próxima, ni se digna consultarlo, no está entre sus obligaciones. Cuando logro llegar a la comisaría, espero casi tres horas en una sala de calor asfixiante, hasta el extremo que nos turnábamos para salir a la calle. Atienden a cuatro personas en estas tres horas, pero el lugar está lleno de funcionarios que van de una puerta a otra, charlan, salen a fumar.. en la sala, tres ancianas bastante débiles, una en silla de ruedas. Los policías machotes que andan por allí no se dignan ayudarla a subir las escaleras de la entrada, y tenemos que llevarla en volandas entre otro chico que esperaba turno y yo. También en la sala, una mujer extranjera (creo que francesa) está llorando porque le han robado todo, y ante la indiferencia de la policía al final otra mujer de la cola le deja un teléfono para que contacte con su marido. Sé que parece un poco exagerado, pero doy fe que todo esto ha pasado

maslama dijo...

¡ah! y olvidaba contarte que, cuando por fin consigo entrar en el despacho del policía que me va a tomar declaración, con un estupendo aire acondicionado por cierto, me despacha en menos de 10 minutos

TORO SALVAJE dijo...

Conozco bien el tema.
Por eso intento pagar lo menos posible con tarjeta.
Especialmente corres riesgos haciendo compras por internet. Si te la copian al día siguiente están comprando en Moscú, Arkansas o Beirut.
Para comprar por internet es aconsejable tener una tarjeta específica con saldo cero siempre. Cuando vas a hacer la compra traspasas el dinero justo, haces la compra inmediatamente y la vuelves a dejar a cero.
En cuanto a lo que hace la policía en estos casos es poco o nada.
Por desgracia tienen otras prioridades a las que prestar atención.
Espero que el seguro de la tarjeta se haga cargo de lo que te han robado.

Besos.

Ico dijo...

joer pues vaya dia.. Lo siento, la verdad que la indefensión es mayúscula. yo soy la típica despistada que nunca miro las cuentas después de pagar casi todo con tarjetas.
. Debo estar más atenta a esto porque veo que con la crisis se está multiplicando la pillería y la sofisticación de los robos...
gracias por avisar aunque vaya ... lo siento..
un beso

kelmostarin dijo...

Amiga Maslama: lo único realmente bueno de esta época en la que nos ha tocado vivir es que será conocida como "los años en los que el Poder se quitó la máscara".

Se acabaron las ilusiones infantiles sobre un estado de bienestar, protector y cariñoso. Se acabaron las dulces imágenes de la paz y la convivencia de débiles con fuertes.

Aprenda -y no es broma, que ya se lo recomiendo yo a mis hijos- artes marciales y salga a la calle con un buen bastón. Hordas de futuros iletrados olerán la debilidad y caerán sobre ella por pura diversión en pocos años. Y el policía, cansado, mal pagado, aburrido, mirará para otro lado porque lo que quiere no son líos, sino lentejas en la mesa.

(Por el Cielo, qué optimismo emano hoy)

En cualquier caso, ánimo, volvamos al efectivo e incluso al trueque, si es preciso. Tenemos que salvarnos... ;)

miquel zueras dijo...

¿Estupendo aire acondicionado? Las jefaturas ya no son como las de mi adolescencia cuando me saqué el DNI: con ventiladores zumbones y retratos en B/N de Franco (y era 1977) puro cine negro.
Espero que resuelvas pronto tu percance con la tarjeta. ¡Solidaridad felina! Borgo.

maslama dijo...

Torito, no compro apenas por Internet, y siempre en lugares seguros (RENFE, FNAC y así). Y tengo un buen antivirus, actualizado. Aunque nunca se sabe, igual si entra un troyano suficiente nuevo en mi ordenador, o en el ordenador de cualquiera a quien haya comprado alguna vez, pueden robar el número de tarjeta. También puede robar los datos cualquier empleado anónimo de una de esas grandes empresas. En fin, creo que lo peor que me ha dejado esta experiencia es una enorme inseguridad

Ico, la situación ha cambiado enormemente en poco tiempo, y no hay más remedio que adaptarse a las nuevas circunstancias, que no son precisamente amables

Chuan, los ideales de las sociedades avanzadas parecen un chiste de mal gusto en las sociedades pobres, corruptas y embrutecidas

Miquel, me congratulo por la policía, que por lo menos estos cuarenta años de democracia hayan servido para que ellos trabajen fresquitos y cómodos. En todo caso agradezco de corazón tu solidaridad, y de todxs quienes comentaron. He escrito este post pensando que si hubiera sabido antes lo vulnerable que era la tarjeta, a lo mejor hubiera tenido más cuidado donde la usaba

Kate Walker dijo...

Pobre gato!
por desgracia se de lo que hablas... esa sensación de inseguridad...

La Kate empática

TORO SALVAJE dijo...

Entonces te la han copiado en algún restaurante o tienda.
Casi seguro.

Besos.

Amapola Azzul dijo...

Habla con el banco y que te expliquen lo que te ha pasado.

Y denuncia lo que tengas que denunciar.

A mi no me gustan las tarjetas, aunque reconozco que es muy cómodo.

Por lo meneos en el banco que te den una explicación.

Besos, espero que se solucione pronto, un abrazo.

Amapola Azzul dijo...

Malasma , si ya has hecho todo eso, que pase lo que te dice Toro y ya esta , que el seguro te cubra lo robado, espero que no sea mucho.

Lo siento. :(

Por lo menos el dinero en metálico es más transparente, un abrazo.

( pero te lo pueden robar igual)-

Por otros métodos, claro,. Besos.

ISABEL dijo...


Qué faena. No sé si será mucho o poco, lo peor es el sentimiento de estafa, de impotencia y de indefensión.
A mí nunca me ha pasado nada hasta ahora (toco madera), pero una antigua compañera de trabajo me comentó una vez que le había dado por repasar su cuenta bancaria y se había dado cuenta de que de vez en cuando le habían cargado 20 euros que ella no recordaba haber pagado.
"Hicimos" una investigación y la conclusión fue que cuando iba a echar gasolina (siempre en el mismo sitio) el que se la cobraba, sacaba a la vez 20 euros. ¿cómo lo hacía?, ni idea. Fui con ella a la gasolinera con el listado del banco, hablamos con el encargado, se descubrió quién lo hacía y a mi amiga le devolvieron casi 140 euros. No sabemos lo que pasó con el empleado, pero supongo que ya tenían alguna idea porque no pusieron ningún reparo para devolver el dinero.
De todas formas, jamás perder de vista la tarjeta en ningún sitio. Si se la llevan para procesar el pago, yo detrás, aunque me miren mal. Porque claro, en principio, todo el mundo es honrado y se ofenden si tienes la mínima duda.
Ya nos contarás en qué queda todo.

ISA
sopasyletras.com

atis dijo...

xiiiiiiiiiiiiiiiiii vamos a asaltar los tejados!!! a perseguir a los carruajes que portan el oro (en este camiones rindados)y meter el dinero en una cueva que ni la p.... de la merkel lo encuentre para hacer aún más rico a esos bárbaros del este.

Firmado atis badolero

maslama dijo...

Kate, miau?!

Torito, es lo más probable, algún comercio, restaurante o quizá algún cajero trucado

Amapola, estos días he oído rumor que los bancos son conscientes de lo frágil de la seguridad de sus tarjetas, pero les sale más a cuenta pagar los seguros por robo que sustituir todas. ¿De verdad las tarjetas son lo más cómodo? ¿para quién, para los ladrones o para los usuarios?

Isabel, la historia acaba en que me quedo sin tarjeta, y sin ganas de tenerla en una buena temporada

atis, me parece una buena idea, luego el dinerito a algún paraíso fiscal (con mínima propina al Estado español en la siguiente amnistía fiscal) y a vivir como reinas

Lucía_lamiradadeluci dijo...

¡Vaya, Maslama, siento mucho lo que te ha pasado!
Espero que ya hayas podido solucionar algo :(
Un besote de Lamiradadeluci

maslama dijo...

Lucía, gracias por tus buenos deseos, por el momento parece solucionado, aunque lo que he visto en el trance sobre los procesos internos de los bancos no me inspira precisamente tranquilidad..