viernes, 28 de junio de 2013

apuntes de numismática




en Roma, el metal acuñado para auxiliar al comercio se llamaba pecunia, porque en las piezas representaban un buey o carnero (pecus) y moneta por fabricarse en el templo de Juno Moneta, para advertir (monere) no debía haber fraude en el peso ni en la materia. De moneta se deriva el nombre genérico de moneda, y dinero de denario, que era la más común de plata.

nadie ha llegado a los griegos en representar la belleza ideal; sus monedas son las más artísticas. Con los romanos de Emperadores y Emperatrices de los primeros siglos de la era cristiana, se pueden conocer las estatuas y bustos que de aquellos existen en los museos. Las fabricaban, según se ve en algunos reversos de las monedas, en un yunque, sirviéndose de troquel y martillo. Enrojecían al fuego el metal para los grandes bronces y medallones, porque en frío a golpe no podrían hacerlo. Era inmensa la riqueza de los romanos, cuando un numismático después de 18 siglos reunió 1.169 reversos diferentes de monedas de Adriano, que reinó 21 años. En 38 que ocupó el trono Isabel II, no llegó a 20. La clase de moneda que en mayor medida traerían los romanos a España, sería el mediano de bronce del Emperador Claudio.

por la moneda se conoce la cultura de los pueblos, y su riqueza. Las visigodas, que no se acuñaron sino de oro, son muy groseras. Durante los primeros tiempos de la reconquista, los cristianos no acuñaron oro, y la plata era de baja ley o vellón. Los Reyes Católicos mandaron fabricar el duro y la pieza de 20 excelentes, que pesa dos onzas de oro, y los Felipes III y IV y Carlos II, el tejo o cincuentón. Del centén, magnífica moneda que tiene 200 duros de oro, sólo quedan, que se sepa, una en el Museo Arqueológico y otra en Barcelona, ambas de Felipe IV.




los celtíberos fabricaron monedas de cobre y plata copiando el tipo de las griegas de Sicilia. Los romanos permitieron la acuñación de las de cobre en España, hasta que Calígula nos fastidió prohibiéndola porque en César Augusto (Zaragoza) habían hecho una medalla en honor de Agripa. Cuando el feroz Tiberio destruyó la familia de Seyano, mandó que borrasen el nombre del procónsul en las monedas de Bilbilis (Calatayud). Rara es la que escapó del decreto. Lo mismo hizo el pueblo español por odio a la dominación extranjera con las monedas de cobre de José Napoleón.

de Calígula a los godos no se fabricó moneda en España. Eran las de éstos tan artísticas que los bustos se parecen a las caras que chicos y soldados dibujan en las paredes. Los moros batieron de los tres metales. En Aragón comenzó a acuñar moneda Sancho Ramírez, en Castilla Alfonso VI, en el condado de Barcelona, ya independiente, Berenguer Ramón I, en Valencia y Mallorca Jaime I y en Navarra española Fernando el Católico. Con las monedas acuñadas en Italia y Países Bajos durante la dominación española se pueden formar magníficas colecciones, por la riqueza y belleza artística de las piezas.

para echarla de sabio basta aprender lo dicho y conocer las marcas de las cecas o casas de moneda; que por el bronce de la Emperatriz Tranquilina se pagan 2.000 pesetas; que los del Emperador Otón son falsos, porque el Senado romano encargado de la acuñación de la moneda de cobre no lo reconoció como tal; que de los duros el de Carlos I, fabricado en España, y el de Luis I son los más apreciados; que la peseta más rara es la del pretendiente don Carlos batida en Segovia en 1837, y que la pieza de oro de 20 duros de D. Amadeo no circuló.

(Ropavejeros, anticuarios y coleccionistas, por un soldado viejo natural de Borja, Madrid, 1890)


y algunas curiosidades:
las 25 monedas más raras del mundo (jacovox.com)
las monedas áureas más caras, desde los Reyes Católicos al Gobierno Provisional (numismático digital)
¿cuál es el origen de la expresión «pagar a tocateja»? (ya está el listo que todo lo sabe)

ronronea: claudia

15 maullidos:

Mr. Aris dijo...

tengo entendido que el termino peseta viene del catalán, que quiere decir pieceta, una pieza pequeña de metal...es curioso, no?

TORO SALVAJE dijo...

A final de curso quiero un diploma firmado por todas.

Me lo sé todo.

Besos.

Anónimo dijo...

Soy aficionado a la numismática, al tocar una moneda antigua, siento que entre mis dedos se escurre parte de su historia. El artículo que nos compartes, es de gran calidad y sumamente interesante, cuyo aporte me sirvió para aprender cosas que desconocía.
Genial, me encantó.
Un abrazo.

DRACO dijo...

la información aquí dada a pesar de que es resumida, es culturalmente muy valiosa.
muchas cosas no sabía de la numismática.
besos.

Amapola Azzul dijo...

Es todo un mundo la numismática, besos.

Enhorabuena por el post, abrazos.

miquel zueras dijo...

Pedro el grande de Rusia implantó un impuesto por llevar barba para acercar el país a la moda francesa. Puso barberos en las murallas de Moscú que decían a los barbudos: "Un kópec por barba". De ahí viene la expresión "A tanto por barba".
sALUDOS Y RONRONEOS. bORGO.

claudia dijo...

Aris, no lo sabía, aunque tampoco me sorprende, la influencia de las culturas mediterráneas es inconmesurable

Torito, ¿lo dices en serio? ¿de verdad quieres un diploma gatuno?

Jorge, aunque el artículo es antiguo, en lo esencial la mayoría de los datos que recoge el soldado Borja están vigentes (excepto la tasación de monedas, en pesetas). Ese es un detalle que me encanta de la numismática, su permanencia en el tiempo

Draco, yo tampoco es que me considere una gran experta, sólo alimento mi curiosidad :))

Amapola, la numismática, como algunos otras modalidades de coleccionismo, es una reserva mínima de historia, que la gente común conserva y disfruta

Miquel, no conocía el origen de esta expresión, que me parece curiosa, y más curioso aún como una anécdota del siglo XVII o XVIII, en un lugar tan lejano, pudo dejar huella en el idioma español, hasta la actualidad

TORO SALVAJE dijo...

No, no... prefiero seguir estudiando.

:P

atis dijo...

mmmmmmmmmmmmmm dices que una de las monedas de felipito está en Barcelona, habrá con realizar una incursión a ver si la cambio por una chapa de cocacola hahaha no creo que se den cuenta.

Por otro lado una vez más Magna Roma!!! atis se arrodilla ante ti una vez más.

Besos de fuerza y honor!!!!

atis dijo...

Por cierto se te ha olvidado mencionar las monedas de chocolate, uno de los mejores regalos que podían hacer a esta gata cuando era un bitxo pequeñajo. Ahora prefiere usar la ganzúa y una vez recuperado el botín celebrarlo con monedas de chocolate.

atis dijo...

yo también quiero un diploma gatunoooooooooooooooooooooo!!!!

claudia dijo...

Atis, la riqueza de la Roma imperial fue inconmensurable para la época, casi tan grande como su poder, y su vanidad.

sobre robar monedas y eso, no creo que resulte tan fácil, aunque nunca se sabe.. ¿quién iba a decir que un simple operario podría llevarse el Codex Calistinus? vivimos tiempos surrealistas.. si llamas para invitar a un atracón de monedas de chocolate, ya damos por sentado que lo lograste.

y por cierto, el diploma gatuno ya hace tiempo que lo tienes :))

atis dijo...

Tu palabras sobre Roma me calan muy hondo y la palabra vanidad me pone. Roma vincit!!

Lucía_lamiradadeluci dijo...

No sabía que Grecia tuviera las monedas más artísticas. No me extraña, los griegos fueron únicos.
Un besote de Lamiradadeluci

claudia dijo...

Atis, Amare patriae est nostra lex

Lucía, si algo admiro de la Grecia clásica es el culto a la razón y a la inteligencia. Con todos sus defectos fue una época gloriosa, muy superior en algunos aspectos a la actual