viernes, 31 de mayo de 2013

ratatouille a la Remy




tranquilidad, no voy a proponer un pisto a la rata, sino la receta de ratatouille que elabora Remy en la película. Resulta que Ratatouille es una de mis películas de animación favoritas. Ambientada en el mundo de la alta cocina francesa, cuenta la historia de una rata llamada Remy, que sueña con llegar a ser un gran chef. Al parecer los detalles gastronómicos fueron extraordinariamente cuidados: se crearon por ordenador más de 270 platos, que prepararon previamente en una cocina real para poder fotografiarlos como referencia para los dibujantes. Los más conocidos chefs estadounidenses y franceses fueron consultados, y los animadores tuvieron que asistir a clases de cocina en varias escuelas de San Francisco.

la ratatouille es un plato a base de vegetales que se cocina tradicionalmente por toda la cuenca mediterránea, con distintas variaciones. En la península, recibe el nombre de pisto en Castilla-La Mancha, samfaina en Cataluña y tumbet en Mallorca.

la receta de la película se llama confit byaldi. Se trata de una variante de ratatouille inventada por el chef francés Michel Guérard en los años 70. A continuación copio la versión del estupendo blog de cocina Con un par de recetas, que incluso da la opción de descargarla en PDF (la foto del resultado final es también suya)





INGREDIENTES:
  • un calabacín pequeño
  • una berenjena pequeña
  • 2 pimientos verdes
  • 1 pimiento rojo
  • 4 cebollas
  • 4 tomates
  • perejil
  • aceite de oliva
  • un poco de azúcar
  • sal
LA RECETA:
  1. precalentar el horno a 180º. Impregnar el pimiento rojo con aceite de oliva y asarlo unos 20-25 minutos dándole una vuelta a mitad de cocción. Dejar templar y retirar su piel, pedúnculo, nervaduras y pepitas que pudiese tener. Reservar.

  2. picar finamente dos cebollas y los pimientos verdes e irlos pochando en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva y un poco de sal.

  3. cuando la cebolla esté transparente, retirar el pedúnculo de dos tomates y añadirlos en cuartos, así como la pulpa del pimiento rojo asado, un pellizco de azúcar y sal. Mantener a fuego medio una media hora, triturar, pasar la salsa por el fino y la retornar al fuego, dejando reducir hasta que quede espesita.

  4. depositar en una rustidera una generosa cama a base de la salsa de pimientos y tomate. Cortar en rodajas la berenjena, el calabacín, las dos cebollas y los dos tomates restantes. Ir alternando sobre la salsa rodajas de berenjena, cebolla, calabacín y tomate hasta cubrir la superficie. Rociar con un poco de aceite de oliva, salar y cubrir la rustidera con papel sulfurizado o de aluminio.

  5. introducir en el horno, previamente calentado a 180º, durante 30 minutos y servir acompañando con aceite de perejil.
para cortar la berenjena y el calabacín en rodajas finas, se recomienda el uso de mandolina. Para dar una forma redonda a la presentación, también estaría bien usar uno de esos moldes redondos, metálicos.

y algunas recetas más de la película:
recetas de Ratatouille: la famosa omelette de Remy (elgranchef.com)
recetas de Ratatouille: pastelitos de cereza (elgranchef.com)
recetas de Ratatouille: Croque Monsieur (elgranchef.com)

ronronea: naia

15 maullidos:

TORO SALVAJE dijo...

Yo siempre le he llamado sanfaina, con n, pero quizás no es correcto.

Lo que si puedo afirmar es que me encanta.

Besos.

miquel zueras dijo...

Me gusta mucho esa receta. Así es como preparo yo la samfaina -berenjena, calabacín, tomate y pimientos no pueden faltar- aunque no suelo meterla en el horno.
La probé en Sicilia donde la llaman caponata y lleva alcaparras y en Niza sobre un lecgo de arroz y queso gratinado por encima.
Maullidos y ronroneos. Borgo.

kelmostarin dijo...

...A mi me mola el Ratatouille Manchego... y más si va con níscalos...

¡¡Cagüen!! Acabo de comer y ya me está dando hambre otra vez ¡¡y estoy en plena operación bikini!!

Rosana Martí dijo...

Una deliciosa receta.

Besitos gatunos.

DRACO dijo...

sin querer, esta película al final resultó una dura competencia para todos aquellos chefs que enseñan suculentos platos por televisión.
besos.

Lucía_lamiradadeluci dijo...

¡Anda! Así que el ratatouille es el pisto. No tenía ni idea jijijiji Si es que en francés todo suena más glamouroso :P
Un besote de Lamiradadeluci

UTLA dijo...

Hola maslama,

Ratatouille, es una de las mejores películas de animación.

¿ Los dibujantes tuvieron que ir a clases de cocina ? Ostras, pues yo lo hubiera agradecido un montón. Es bonito enterarse de estos pequeños detalles.

Aunque es curioso, que una gata se relama los bigotes con las "delicatessen" de una rata... ¿ o quizás sea porque lo ve con otros ojos ? je je

Buena la receta, lastima que sea un poco negado en la cocina.

Un abrazo maslama.

Pepe Cahiers dijo...

Película extraordinaria, con esa crítica final del feroz experto en gastronomía que te emociona como ejercicio nostálgico relatado con sabiduría y buen hacer.

Unknown dijo...

No soy muy de verdura pero tengo que reconocer que tiene buena pinta.
Por cierto, os mando un saludo a todas las mininas, que ultimamente no me conecto mucho, aunque Lucía me tiene al dia.
Besos para todas!

marisa dijo...

Por qué no lo vi antes que no sabía que hacer de comer?? Aggg

Ico dijo...

Uhm.. delicioso me encantan las verduras y al horno más, lo apunto, a ver que tal me salen..
Besos

★MaRiBeL★ dijo...

.¸________ღ☆ღ_________ ¸.♥´)♥´´¯)
☆ ▓▒☆ ☆ ░▒▓☆ ♥**♥·Feliz Semana·♥**♥ ☆▓▒░ ☆ ☆░▒▓ ☆
(_¸.♥♥´´ ¯¯¯¯¯¯¯¯ღ☆ღ¯¯¯¯¯¯¯¯¯ `´♥.¸_)♥★MaRiBeL★

ISABEL dijo...


¡que pinta!, copio inmediatamente la receta.
Yo tb vi la película, aunque tenía mis reticencias, pero me encantó.

ISA
sopasyletras.com

naia dijo...

Torito, pues no sabría decirte, lo tengo oído de ambas maneras. En un vistazo rápido por Internet, también aparece escrito tanto con «n» como con «m»

Miquel, ¡seguro que te sale riquísima! se trata un plato agradecido, y ya sabemos que estás hecho un artista, también en la cocina :)

Chuan, ¿con níscalos? Primera vez que lo oigo, será cuestión de probar :P

Rosana, creo que sí, que lo es.. aunque hacerla a la manera de Remy tiene su aquel, no es tan fácil como parece..

Draco, más que de competencia, yo hablaría de una presentación amable (y quizá, un pelín sarcástica)

jeje Lucía, si se tradujeran al castellano los nombres de productos de perfumería y cosmética, muchos de ellos sonarían terriblemente cursis a nuestros oídos

SBP, hace muchos años, mi abuelo llevó un pavo a casa con la intención de sacrificarlo en Navidad. Las hijas se ocuparon de su cuidado, le bautizaron como Pepe, y como puedes imaginar aquella Navidad la cena fue realmente dramática. Moraleja: si te quieres comer algo vivo, no le pongas nombre :))

naia dijo...

Pepe, la figura del crítico gastronómico al final toma un sesgo incluso amable, en conjunto diría que se trata de una película amable, si bien es cierto que un tanto burlona con respecto a quienes, en este caso, ejercen la autoridad (¿para conectar con el público infantil?)

Javi, ya sabes que siempre nos hace ilusión verte por aquí. Con respecto a las verduras y eso, como alternativa creo que había por alguna parte del blog una receta de jabalí a la Obélix :))

¡Marisa, qué alegría, cuánto tiempo! espero que la vida bien, ya nos irás contando en tu blog (espero) que he visto que lo retomaste

Ico, pues ya nos contarás que tal, a ver si te gusta (que salirte, seguro que te sale fenomenal)

espectacular Maribel, una estupenda semana también para ti

Isa, me parece divertida la idea de cocinar la receta después de ver la película, sobre todo si hay niños en casa :)