lunes, 21 de enero de 2013

diabolus in musica




diabolus in musica es el nombre que se daba en la Edad Media al tritono, un intervalo musical compuesto por tres tonos adyacentes completos, que genera cierta tensión auditiva. Para entendernos, suena más o menos así:




a lo largo de la historia de la música el tritono ha sido habitualmente asociado al mal y a Satán. El uso del diabolus in musica fue prohibido durante la Edad Media, pues se creía que era una especie de puerta de contacto con el mundo diabólico, probablemente porque puede facilitar el acceso a estados alterados de conciencia. El siniestro eco que acompaña este tritono fue señalado desde el siglo XI como causa de toda suerte de maleficios y desgracias, una puerta al más allá más lóbrego que nadie podía cruzar.




a pesar de tal prohibición, parece ser que los caballeros templarios lo utilizaron en sus ceremonias de iniciación. En el Maestrazgo turolense, concretamente en la encomienda de Castellote, los caballeros templarios levantaron iglesias, conventos y fortalezas, haciendo de esta región un territorio inexpugnable y mágico. Entre tales fundaciones destaca la iglesia de Bordón, construida en honor de la Virgen de la Carrasca, una talla de madera oscura anterior al cristianismo.

la iglesia de Bordón es conocida como «La Rosslyn española» porque, al igual que la famosa iglesia escocesa, su decoración parece esconder misteriosas claves musicales. En el centro de la bóveda de la iglesia turolense se pueden observar diferentes cruces, adornadas con palmas y hojarascas. Son los diseños producidos por una nota musical, la representación física de una resonancia que posiblemente ayudaba al iniciado a alcanzar un estado alterado de conciencia.




durante el Barroco se relajó la prohibición, aunque eso sí el tritono tan solo podía ser utilizado bajo una estricta normativa. Hasta el siglo XIX no pudo ser usado libremente, cuando el Romanticismo ―con su gusto por el misterio― lo rescató para recrear atmósferas tenebrosas y obsesivas.

ya en la época moderna, el tritono ha sido ampliamente utilizado en el blues, un género ―como bien señala sonicando― «ajeno a las prohibiciones y cercano a la oscuridad y al sufrimiento», y sobre todo de clara influencia africana y tribal, lo que en el imaginario popular lo asociaba al vudú. A menudo la vida de los bluesmen estaba envuelta en la leyenda, y se decía de muchos de ellos que habían vendido su alma al Maligno, a cambio de la melodía o la técnica perfecta.

otro estilo musical de nuestros tiempos que se sirve ampliamente del tritono es el heavy metal, el género satánico por excelencia. Black Sabbath, una de las bandas que sentó las bases de heavy metal tal como lo conocemos hoy, usó el tritono como parte esencial en la construcción de los riffs que componen sus canciones, popularizándolo así de manera involuntaria, pues al parecer no conocían la lóbrega historia del diabolus in musica. Según Tony Iommi, el guitarrista de la banda, no pretendían invocar a Satán, tan solo buscaban algo «que sonara realmente malvado y oscuro.»

ronronea: naia

15 maullidos:

algamarina dijo...

Muy interesante!

Gracias por compartirlo...

Saludos azules desde mis mareas...

TORO SALVAJE dijo...

Joder... el tritono me ha puesto de los nervios.
Ya oigo ruidos por todas partes.
Se me ha llenado la casa de demonios...
Voy a morir, voy a morir!!!

Besos.

Kate Walker dijo...

A ver... que deje el gato de arañar la pizarra... que me tiene los pelos de de punta como escarpias...
La Kate Andarina con tapones de algodón en los oídos.
Genial la entrada... de lo mas curiosa... así da gusto terminar los lunes, aprendiendo

Lucía_lamiradadeluci dijo...

A mí la verdad es que tampoco me gusta mucho el sonido de el dichoso instrumento...
Muy interesante la entrada, muchas gracias por compartir ;)
Un besote

DRACO dijo...

¡primera noticia que tengo de la existencia del tritono!
es por eso que me gusta este blog, porque me muestra cosas que no sabía.
besos.

kanito78 dijo...

Una informacion muy interesante.Felicidades por tu blog,haces muy buen trabajo.
http://kanito78.blogspot.com.es/

Unknown dijo...

El sonido es el típico sonido de una película de terror. Normal que lo asociaran con Satán. Lo que no sabía es que en el Heavy Metal se utilice también este instrumento, aunque como tu dices, no resulta extraño por su asociación de esta música con el demonio.
Besos.

natsnoC dijo...

Desde luego, qué manía la de la época de ver a Satán por todos los lados. Me sorprende que dejaran usar el color rojo en cuadros y pinturas religiosas.

En fin... Interesantísima entrada, tendré que pasarme por la iglesia esa de Teruel, que veo está cerca de Morella (con la de veces que he ido y no saberlo...)

miquel zueras dijo...

La verdad es que suena muy inquietante, es algo así como un arcaico theremin. Por cierto que he leído que en esa iglesia de Teruel se produjo un fenómeno extraño en el siglo XIX: su campana a veces tocaba sola. Miaus. Borgo.

UTLA dijo...

Hola maslama,

¿ De donde sacarás toda esta información ?

Cuando hace años estudie música nos enseñaron varias tonalidades que se utilizaban para producir inquietud o miedo.

Pero desconocia el origen prohibido de su uso. Que barbaridad, prohibir tocar unas notas musicales. Que lastima.

Genial como siempre, ahora, eso si, tendre que escuchar algo relajante porque no he soportado escuchar ni 2 segundos... los pelos de punta, encrespados como un gato. ;->

Un abrazo y un ronroneo maslama.

Maeglin dijo...

Admitamos que en un Castillo de piedra fría, tenuemente iluminado y con ecos insondables el tritono este debía de hacerte querer tener el mastín cerca y la espada muy a mano del truje.

naia dijo...

un saludo algamarina, desde tierra firme :)

¡Toro, Torito! ¿estás todavía ahí? ¡contesta, por dios! ¡que alguien llame a un exorcista!

Andarina, ¿por qué será que los gatos siempre nos llevamos la culpa de todo? ¡que no ha sido el gato, que ha sido el demonio! :P

Lucía, no es un instrumento, para entendernos es un tipo de sonido que se puede ejecutar con varios instrumentos, aunque para mi gusto los que arrojan un resultado más siniestro son quizá los de cuerda

gracias Draco, aprendemos juntxs :))

pues muy amable José María, pasaremos a devolverte la visita por tu blog

naia dijo...

Javi, ya dije a Lucía que no se trata de un instrumento (supongo que no me he explicado del todo bien en el post). Sobre su asociación con el diablo, el mal y eso, me pregunto que dirían los templarios si hubieran podido ver su nota sagrada tan maltratada por estos verracos

natsnoC, te iba a recomendar, si pasas por aquellos lares, el vídeo que puse al final, pero otra vez lo eliminaron por motivo del copyright. Se llama «El Codigo Oculto de los Templarios, en Cuarto milenio», y a pesar de todo no resulta difícil de encontrar en youtube. De momento está visible aquí: http://www.youtube.com/watch?v=6dbwPRBWg7E

jeje Miquel, si no recuerdo mal se podría escribir un post bien sabroso sobre el theremín, y especialmente su vinculación con el cine de misterio y fantasía

SBP, este mundo en el que vivimos es un lugar maravillosamente grande, y fascinante. Haría falta mucho más que siete vidas para satisfacer mi curiosidad ;)

Maeglin, ¡pardiez que el escenario que propones resulta aterrador! ¿quién sabe que extraños horrores habitan entre las sombras de la piedra?

Lucía_lamiradadeluci dijo...

Naia, gracias por la aclaración...
Besos!!!

naia dijo...

:)