domingo, 21 de octubre de 2012

Castells












GLOSARIO DE TÉRMINOS:
  • enxaneta: quien corona el castell.
  • acotxador: quien mantiene y da apoyo a la enxaneta.
  • dosos: las dos personas sobre las que se mantiene el acotxador y la enxaneta.
  • el castell se considera cargado y acabado cuando la enxaneta realiza la aleta (levanta el brazo).
  • castell cargado: se considera acabado.
  • castell descargado: cuando todos sus miembros han bajado ordenadamente, hasta la piña, sin haberse caído. Si el castell se descarga o se cae antes de realizar la aleta no se considera acabado.
  • toque de grallas: es la melodía que acompaña a la construcción del castell (clarinetes y dulzainas). Cuando el cap de colla indica que suene el toc de grallas, los componentes de la colla están decididos a formar el castell y cuenta como un intento, ya que hasta ese momento pueden montar y desmontar sin que cuente como intento.
  • piña: es la base del castell, formada por la unión de multiples personas entrelazadas que le dan la estabilidad al castell. Se considera el primer piso del castell.
  • folre: es la base de personas sobre la piña.
  • manillas: es el piso que se podría poner sobre folre. Sólo se utilizaría en castell de nueve o diez pisos de altura. Estos dos últimos se utilizan según la dificultad y altura que adquirirá el castell en construcción.
  • pilar: castell de una persona por piso.
  • torre: castell de dos persona por piso.
  • aguja: es un pilar dentro de la construcción de un castell. Una vez coronado, se desmonta el exterior quedando el pilar central.
ejemplos de denominación de los castells: dos de nueve (dos personas por piso y nueve pisos de altura). La construcción más habitual es de tres de nueve (tres personas por piso, nueve pisos de altura) con o sin folre.

indumentaria: pantalón blanco, fajín y camisa del color de la colla a la que pertenecen.

la ascensión se realiza en tres pasos: 1) ala corva de la rodilla; 2) faja; y 3) hombro.

las collas más conocidas y de construcciones más elaboradas: Vilafranca (ganadores de las últimas seis ediciones del concurso de castells que se celebra cada dos años en Tarragona), las dos collas de Valls (la vella y la jove) y la de Minyons de Terrassa, que no participa en este concurso por no estar de acuerdo en la forma de calificación.

ronronea: atis

9 maullidos:

Lucía_lamiradadeluci dijo...

Estos castillos humanos siempre me han parecido impresionantes.
Envidio (pero sanamente) el equilibrio y la fuerza que tienen que tener.
Un besote

Unknown dijo...

Hay que tenerlos bien puestos sobre todo para subir hasta arriba. Aunque pensándolo bien, los de abajo tienen que aguantar todo el peso y digamos que son los cimientos de las torres. Sea como sea tienen su mérito.
Besos y ronroneos varios.

DRACO dijo...

es una actividad muy lúdica, sana e interesante.
debe ser todo un espectáculo verlos en directo.
un beso.

natsnoC dijo...

Nunca he visto ninguno en directo. En la tele a veces son espectaculares y otras veces bastante menos, pero a mi siempre me ha parecido que tienen mucho mérito y considerable riesgo.

Es curioso que la historia de estos "castells" es bastante reciente.

Chelo dijo...

Me parece que debe ser muy dificil mantener el equilibrio no?
Pasar por vuestro blog significa aprender cosas nuevas.
Un abrazo

dintel dijo...

Nena, ara treballo amb una castellera i m'he fet una entesa. Quedaron en noveno lugar en esta fiesta.

atis dijo...

Hola a todos, las fotos las he realizado desde la arena de la plaza, donde la tensión aún se vivía más que en las gradas. ha sido muy complicado sacar estas tomas porque son blancos móviles con gran habilidad, pero aquí las tenéis ;)

atis dijo...

Hola lucía, la fuerza y la fortaleza la mantienen los 3 ó 4 primeros pisos, el resto es habilidad y rapidez que si no el castillo humano se cae!!!

Signum, los niños son los que más miedo pasan. La mayoría de los castells que no llegan a coronarse es porque los niños se niegan a subir y tienen toda la razón, pero lo hacen por su gente y sus colores de equipo. aunque cuando se tiene 4 ó 5 años esos motivos no siempre son válidos.

Draco, lo viven con fervor tanto el público como la colla, aunque de sano tiene poco ya que el riesgo de caída es muy alto y de sufrir lesiones graves aún más.

Nastnoc, cuando quieras te vienes a verlos. Este concurso se celebra cada dos años, aunque siempre hay representaciones para fiestas de las distintas ciudades y pueblos.

Chelo, lo más complicado es el control de los nervios, además de movimientos precisos, fuerza, agilidad... todo un arte.

Dintel, estabas con la colla de Barcelona? Ese día hicieron castells muy complicados. yo estaba con la joven de Tarragona, camiseta lila.

maslama dijo...

tan solo decir que las fotos ¡me parecieron espectaculares!