viernes, 8 de junio de 2012

una iniciativa de valor



en medio de esta crisis salvaje, hay quien le echa imaginación y valor. En el mercado de San Fernando de Lavapiés un grupo de emprendedores ha abierto hace poco un negocio que funciona, y que está dando mucho que hablar: venta de libros al peso.

la filosofía del negocio, según ellos mismos, es básicamente revitalizar los mercados de abastos como centro de vida de los barrios. También pretenden potenciar el reciclaje y el libre acceso a la cultura, mediante la venta de libros usados a bajo precio. De hecho, en su puesto del mercado la cultura se cotiza a 10 euros/kilo. Y están bien surtidos, doy fe, yo misma he hecho una buena caza cuando me acerqué a conocerles.


más información:
la casquería (web oficial)
medio kilo de literatura, por favor (El País, 25/05/12)
se venden libros a 10 euros el kilo (La Vanguardia TV, 03/06/12)
la casquería, libros al peso (mugutu.com)

(foto de cabecera, cortesía de desdevaladilene)

ronronea: claudia

13 maullidos:

Unknown dijo...

Recuero algún mercadillo de estos en Málaga, yo compré uno una vez aunque no recuerdo cuando fue, tengo memoria de gato...
Besos.

Lucía_lamiradadeluci dijo...

Me encantan estos sitios... he babeado viendo tanto librito :)
Un besote

ESTOY DE SORTEO: http://lamiradadeluci.blogspot.com.es/

DRACO dijo...

me has hecho recordar cuando ya hace como quince años conseguí "agonía de un genio" de pablo morán por un equivalente a dos euros cuando en españa el mismo libro estaba en 25 euros.
cuando se tiene suerte casi siempre se comsiguen buenos productos. un beso.

ISABEL dijo...

Es más que interesante la iniciativa¡¡¡, ya lo creo. Seguro que se pueden encontrar libros ya descatalogados que pueden interesar. Me tendré que dar un voltio por ese mercado.


ISA

http://www.libros-literatura.com/inicio/literatura-anglosajona/269-steinbeck-wharton-hardy-salinger

Mascab dijo...

Me ha parecido una idea genial, por tanta cultura como mueve y mezcla: lectura y mercado de abastos, ambos conceptos en el olvido de nuestras mentes proyectadas a lo inmediato. Una manera de anexarnos a nuestras costumbres de ciudad cosmopolita si, pero sin olvidar lo tradicional, que no tiene porque ser/estar obsoleto, sino que deberíamos reivindicar y saber hacerlo, como lo hacen éste grupo de emprendedores.

Claudia, Es una pena que no tengais activada en el blog, las pestañas para compartir en las redes sociales, me habría gustado mucho compartirlo. Sugiéreselo a nuestra amiga Maslama.

Besos y ronroneos para toda la gatera, paso por vuestro tejada siempre que puedo, pero a veces, con el sigilo de una leve, pero cariñosa mirada...

Juli Gan dijo...

Se me hace la boca agua. Qué curioso, hoy he recomendado, en referencia a un libro, que la gente lo vaya a buscar al préstamo de las bibliotecas públicas, porque entre la crisis -sólo para pobres- y las leyes de la propiedad intelectual, seguro que dentro de nada esta promoción cultural de la UNESCO toca a su fin.

maslama dijo...

Mascab, acabo de ver tu nota. La plantilla de este blog no reconoce el plugin que dices, ya lo intenté pero no ha habido manera

bss,

miquel zueras dijo...

En el mercado de mi barrio, en Gràcia, hay un puesto con libros de segunda mano que la gente se lleva después de dejar un euro en una hucha.
Me gusta el mercado de Lavapiés y también el de San Miguel, cerca de la Plaza Mayor. Besos. Borgo.

Anónimo dijo...

En una de las ediciones digitales de periódico que leo vi la noticia y me gustó mucho. Me parece una iniciativa loable además además de un nuevo rincón donde encontrar algún habitante de esta gatera.

Besos y libros

Anónimo dijo...

...y después de enredar entre libros, se puede tomar una estupenda y refrescante cervezuki en el Paseo Marítimo de Lavapies...

claudia dijo...

Signum, no sabía que en Málaga hay algo parecido, tomo nota por si paso por allá (¿memoria de gato?)

Lucía, encontré la caseta bastante cuidada, los libros limpios y bien ordenados y algún que otro detalle curioso, que no detallo para no estropear la sorpresa

Draco, suerte, perseverancia y conocimiento

claudia dijo...

Isa, igual sí, sólo recordarte que en cuanto a los títulos que ofrecen no hay gran diferencia con respecto a otras librerías de lance, el encanto de este sitio es como se integra en la vida del mercado (y los precios, claro)

Mascab, siempre es una alegría encontrarte por aquí. Añadir que para compartir cualquier post en el face sólo tienes que picar con el botón derecho sobre el título del post, copiar la dirección del enlace, y pegarla en tu muro.

Juli Gan, yo trato de comprar cuando puedo algún que otro título de mis editoriales independientes favoritas, hacen una gran labor, y me consta que con mucho esfuerzo

claudia dijo...

Miquel, conozco el puesto que dices, un semicírculo en la parte central del mercado. Tiene un cierto encanto melancólico. A veces he parado a ver que tenían, y siempre dejé el euro, llevase algo o no

rubia, no es difícil encontrar gatas cerca de los libros, al calor del papel :)

desdevaladilene, va a ser que en Madrid sí que hay playa, vaya vaya