martes, 8 de mayo de 2012

los límites del humor



imagínese la siguiente escena: Una fiesta de etiqueta, muy solemne y elegante, se celebra en un fastuoso salón. La orquesta toca música suave, y los invitados bailan lenta y correctamente. De pronto, se ve a un señor en una galería que domina el salón, mirando ceñudamente hacia abajo. Es una figura rechoncha, ostentosa, que emite expresiones de desagrado, desdén y cierta tenebrosa dignidad un poco exagerada. La música se desvanece hasta convertirse en silencio. Las parejas dejan de bailar.

el caballero comienza a descender arrogantemente por la bella escalinata curva. En el primer peldaño resbala y cae sentado. Se escucha alguna que otra risita, que pronto es reprimida. Sigue cayendo, tun..tun.. Más risas apagadas; está ejecutando uno de los más cómicos e inéditos descensos. Da una cabriola, resbala contra la pared en el descansillo y sigue su caída. La gente se desternilla de risa. Al llegar al final de la escalera ―mientras el público ríe a mandíbula batiente― queda extendido, cuan largo es, sobre el brillante suelo. Está muerto.

cuando logre establecer en qué peldaño de la escalera el asunto dejó de ser chistoso, sabrá usted lo que es el humor.

(John Keasler)

ronronea: levina

7 maullidos:

Pepe Cahiers dijo...

Buena reflexión sobre los límites del humor. Eso me recuerda a un par de citad de Woody Allen sobre el tema: "Si no se curva se rompe" y "Tragedía más tiempo= Humor".

ISABEL dijo...

Quéeeeeeeeeeeeeeeeeee bueno. Me encantan estos relatos tan cortos pero que dicen tanto y tan claro.


ISA
www.sopasyletras.com

Anónimo dijo...

...Jo... como dice Peret, prefiero creer que no estaba muerto, que estaba de parranda...

Anónimo dijo...

.o)

El Tirador Solitario dijo...

Buena cita Sr. Cahiers, nada menos que de Delitos y faltas...¿qué es la comedia? Tragedia más tiempo, decía un pretencioso Alan Alda, que para colmo se termina llevando a la chica.
Pero es verdad, el humor, el amor, el eros, el tanatos...todo eso mueve el mundo, amigas gatunas!!

DRACO dijo...

creo que la educación -entre otros factores- es la que mide la duración del humor, aunque su inicio siempre es espontáneo. saludos.

Unknown dijo...

P. Cahiers, tienes razón, un maestro como Woody Allen ya definió a la perfección los límites del humor: «si se dobla es divertido; si se rompe no lo es»

Isa, no sé si tanto o tan claro, desde luego corto es :)

desdevaladilene, pues vale, seguimos con la fiesta y aquí no ha pasado nada..

Alson, un saludo guapa

Tirador, tantas cosas mueven el mundo.. me pregunto en que dirección, probablemente errática

Draco, tu comentario me trajo a la cabeza una cita de Platón (no sé si viene a cuento, pero me es querida): «educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces»