miércoles, 9 de mayo de 2012

jardinería de guerrilla



la «jardinería de guerrilla» consiste en okupar una porción de tierra no cultivada, o cuyos cultivos no pertenecen a los activistas (normalmente descuidados por su propietario legal) y asignarle un nuevo propósito y utilidad, plantando alimentos o flores para embellecer el espacio.

se trata de un tipo de acción no-violenta, impregnada de las motivaciones políticas más diversas ―reivindicación sobre la propiedad y uso de la tierra, reforma agraria, etc.― que puede desarrollarse tanto en el anonimato de la noche como a plena luz del día, buscando la complicidad de los espectadores.

la primera acción registrada de jardinería de guerrilla (guerrilla gardening) fue idea de Liz Christy y su grupo Green Guerrilla en 1973, cuando transformaron una parcela abandonada en un jardín de Bowery Houston (New York). Otros dos jardineros famosos por este tipo de actividades, antes de la acuñación del término, son Gerrard Winstanley, de los Diggers de Surrey (Inglaterra,1609-1676) y John «Appleseed» Chapman (Ohio , EEUU, 1774-1845). En la actualidad, la jardinería de guerrilla se extiende por el mundo de manera asombrosa; ya hay documentadas acciones en más de treinta países.

en España comienzan las primeras acciones. Por ejemplo, los Jóvenes por la Ecología de Asturias hicieron ésto:




pero quienes se muestran más activos por estas latitudes son el grupo Guerrilla Gardening de Madrid, que acumulan a día de hoy la respetable suma de quince acciones en la ciudad:





y de propina, un jardinero de guerrilla que me encanta. Se hace llamar the pothole gardener (algo así como «el jardinero de los baches»). Busca baches en el asfalto por toda la ciudad de Londres, y crea en ellos sus minúsculos jardines:





más información:
guerrillagardening.org (en inglés)
guerrilla gardening (ecología blog)
jardinería de guerrilla, 11 cosas a tener en cuenta (cultura agraria)

ronronea: naia

4 maullidos:

DRACO dijo...

en verdad que son acciones tan simpáticas y con plantas que ya quisiera en mi jardín. un beso.

miquel zueras dijo...

Buenas fotos. En Barcelona tenemos el "Forat de la vergonya" (Agujero de la vergüenza) una plaza reivindicada para jardines, cuando los vecinos supieron que construirían un parking plantaron un jardín y un huerto. Saludos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Está fenomenal y hay que tener buena mano con las plantas, cosa para la cual no estoy demasiado dotado. No hay planta que me dure más de un mes.

naia dijo...

Draco, la verdad es que además de animosos, son unos jardineros estupendos :)

Miquel, ya me extrañaba no encontrar nada en Barna, gracias por la información

Pepe, creo que regándolas suelen sobrevivir un poco más..