lunes, 23 de abril de 2012

¡Sant Jordi, firam firam!



la figura de San Jorge se encuentra hasta la actualidad envuelta en el misterio. Por espacio de siglos, los eruditos han venido teorizando acerca de quién era exactamente, dónde y cuándo vivió, qué significado tiene el dragón y cómo arribó a la península para llegar a ser patrono, entre muchas ciudades y villas, de Aragón y Cataluña. Debido a que los hechos respecto a este santo son difíciles de establecer, la reforma del calendario litúrgico aprobada por el papa Pablo VI en 1969 concede a San Jorge tan solo un patronazgo local, limitando su representación en la liturgia mundial.

No puede haber duda, sin embargo, de su existencia real. Hay relatos de su vida y martirio en griego, latín, armenio, siriaco, copto, etíope y árabe. Una obra bizantina de principios del siglo VII dice que fue martirizado en el año 255; otros fijan su muerte alrededor del 303, durante el reinado del emperador Diocleciano.

San Jorge fue probablemente el único hijo de un jeque palestino que, aunque cristiano, gozaba de una destacada posición a la sombra del gobernador romano de la provincia. El joven se unió al ejército local, donde destacó por su valentía. A la muerte de su padre, partió para visitar al gobernador con el fin de ocupar el puesto que desempeñaba su progenitor. Según la tradición, durante el viaje dio muerte a un dragón y rescató a la princesa que iba a ser sacrificada por éste. Al parecer el dragón, que hablaba, había pedido un sacrificio regio a cambio de suspender sus depredaciones sobre los rebaños y sobre el pueblo. Según la tradición islámica, que relaciona a San Jorge con un guerrero mítico llamado al-Jodre, tales hechos tuvieron lugar en Beirut.

La leyenda de San Jorge está repleta de hechos inusitados. Un largo relato del martirio del santo, atribuido a Teodoro, obispo de Ancyra, cuenta cómo cuando Diocleciano persiguió a los cristianos San Jorge fue torturado durante ¡siete años! En ese tiempo realizó varios milagros, y convirtió a un mago que habían mandado para torturarle, así como a la esposa del gobernador romano. Estos, a su vez, sufrieron tortura y muerte junto con otras treinta personas cristianizadas por San Jorge, quien fue finalmente decapitado. La tradición, tanto oriental como occidental, sitúa su tumba en la ciudad palestina de Lidda (actual Lod). Los peregrinos comenzaron a acudir al lugar cuando corrió la voz de que una visita podía sanar oscuras enfermedades, corrieron rumores de extraños sucesos en la iglesia, y pronto el santo local de Lidda se convirtió en santo nacional.

Existen iglesias consagradas a San Jorge por toda Europa y Oriente Medio. Los cruzados llegaron a pensar que San Jorge viajaba con ellos. Casi cada lugar por el que pasaron tiene su propia conexión con el santo, como la iglesia que le dedicó Constantino el Grande, que vieron los primeros cruzados cuando llegaron a Constantinopla en 1096. Posteriormente, al cruzar el Bósforo ―llamado entonces el Brazo de San Jorge―, llegaron a Nicodemia (tradicionalmente, lugar del martirio del santo), Tarso, Antioquia, Edesa, Tiro y Lidda, todas ellas ciudades relacionadas de un modo u otro con la vida de San Jorge. El punto culminante se alcanzó en 1098. Los turcos habían rodeado a los cruzados durante la batalla de Antioquia. De pronto surgió de las montañas un espectral San Jorge a la cabeza de un gran ejército de misteriosos soldados montados en caballos blancos. Con su ayuda, los cruzados ganaron la batalla. Al llegar a Lidda y descubrir que los musulmanes la habían evacuado dejando provisiones y pertenencias, dieron las gracias a San Jorge y elevaron la ciudad a la dignidad de sede.

Mientras tanto, también en la península San Jorge participaba en la lucha contra la morisma. A fines del siglo X, Borrell II, conde de Barcelona, reunía sus tropas en las montañas de Manresa con la esperanza de reconquistar su ciudad. Entonces se le unió un misterioso caballero, que llevaba una cruz carmesí sobre escudo blanco y sobre la coraza. El caballero dirigió a Borrell y a sus tropas en la lucha y Barcelona fue arrebatada a los musulmanes. Un siglo después, en 1096, San Jorge se materializó al lado del rey de Aragón, Pedro I, e inspiró a sus hombres para que alcanzaran la victoria contra los musulmanes en Alcoraz (el lugar está señalado por una ermita dedicada a San Jorge, no lejos ahora del centro de la ciudad de Huesca). Y en 1229, cuando Jaime I el Conquistador valoraba si debía intentar la toma de Palma de Mallorca con soldados un tanto débiles por la falta de alimentos, un caballero desconocido que blandía flamígera lanza se presentó a ayudarles. Los musulmanes fueron derrotados y se conquistó la ciudad.

y una curiosidad: en Cataluña, las historias de los triunfos de San Jorge sobre el mal dieron probablemente pábulo a la leyenda de un dragón devorador de hombres que vivía cerca de Sant Celoni, el cual fue finalmente muerto por la mágica espada del Caballero de Vilardell.

ronronea: claudia

8 maullidos:

DRACO dijo...

creo que san jorge es uno de esos santos que nunca existieron y que están en el santoral.
me alegra mucho que hayan vuelto.
les envío recuerdos de carina. ella por ahora no se siente muy bien de salud y no suele conectar.
saludos y besos de carina.

Rosana Martí dijo...

En muchos países se festeja a este santo. Lleno de leyendas y magia.

Un beso y mi cariño, me alegra leerte amiga mía, además de tu vuelta.

Trasgu dijo...

Hay que ver lo que os he echado de menos!!! :)
Habéis vuelto por la puerta grande!!
La verdad es que San Jorge estaba muy presente en Alemania, concretamente en Berlín...había más de una figura suya subido en su caballo y dando muerte al su dragón!!
Bsoss y bienvenidad de nuevo!!! :D

miquel zueras dijo...

Miauuu! ¡Bienvenidas de nuevo, gatas! Interesante lo que contáis de San Jorge. También es el patrón de Inglaterra, en las películas Cedrick Hardwicke, aquel actor especializado en coroneles ingleses siempre exclamaba ¡Por San Jorge!. Besos. Borgo.

atis dijo...

Jorge mata moros! Oee Oee Oee al leer la historia me he visto encarnada en una de mis antepasados con coraza, la cruz temporaria sobre el uniforme blandiendo a una espada... sí soy yo! atis a vuelto! Besitos para todas las bolas de pelo d este tejado ;)

claudia dijo...

Draco;
lamento muchísimo saber que Carina no se encuentra del todo bien. Te ruego que si tienes ocasión la des un enorme abrazo y todo el ánimo del mundo de nuestra parte

Rosana;
la alegría es mutua, ya estoy impaciente por volver a reencontrarme con tus maravillosos poemas

Trasgu;
por la misma puerta que amigos y amigas virtuales siempre dejaron abierta :)

Miquel;
de hecho, la bandera inglesa (la Union Flag) es una combinación de la cruz de San Jorge con las banderas de Escocia e Irlanda del Norte

Atis;
no podías faltar, gata revoltosa. ¿Jorge matamoros? jaaaajajaja (ahuecando la voz) ¡por San Jorge que la idea no me parece tan descabellada!

Gyzzma dijo...

Malasma, Claudia, Atis!! Habéis vuelto a los tejados del viejo Madrid!! Que alegría volver a leeros!!
Os doy un caluroso abrazo y dejo tazones de leche junto a la ventana para que os acerquéis más a menudo (los pondré bajo resguardo, porque con lo que llueve en estos días... jajaja)
Un cordial abrazo y a ver si yo también me pongo las pilas con mi propio blog.
Muchos besos y re-bienvenidas :)
Gyzzma

claudia dijo...

hola Gyzzma, cuánto tiempo!! tomamos nota sobre los tazones de leche, vas a tener la ventana llena de gatas maullando :)

besos,